jueves, 26 de agosto de 2010

Carnet de donante.

Aquí os pongo una foto de mi tarjeta de donante de órganos. La llevo siempre en la cartera en un lugar visible. Nada más abrirla se ve claramente. Para encontrar mi DNI en la cartera se tiene que pasar obligatoriamente por delante de ella.



Me la hice hace muchos años cuando estaba en la universidad. Tuve que acercarme al Hospital Gregorio Marañón , enseñar mi DNI , rellenar un formulario y a los pocos días me llegó a casa.

La donación de órganos funciona de siguiente manera. Cuando te mueres, te quitan todos los órganos que se pueden aprovechar y se los ponen quirúrgicamente a otro tío que les hace falta. Así de fácil.

Bueno , así de fácil no , porque solo el carnet no garantiza que se vaya a cumplir tu voluntad.

Aunque tu tengas tu carnet , los médicos están obligados a obtener la autorización de la familia por escrito. Solo la familia tiene la última palabra. Es un trance muy duro pedirle a unos padres que todavía tienen el cuerpo de su hijo caliente que firmen la autorización para acabar de rematarle y descuartizarlo. El carnet los ayuda a pedir una cosa asi, se lo enseñan a tu familia y les explican que ese era tu deseo. Aun así sin su firma no hay nada que hacer.

El problema es que para que los órganos le sirvan a alguien , tienen que estar "calentitos". Eso significa que encuanto la palmas te los tienen que extraer. El corazón y el higado aguantas unas 4 horas, los riñones  llegan hasta las 36.
Para ello se aconseja dar el coñazo y explicar a familiares y amigos cual es tu deseo. Eso sirve para que cuando el médico les solicite los órganos a tu mujer o a tus padres , y estos duden , o se pongan a llorar , o decirle al médico que ahora no es momento , y que les dejen en paz (con todo su derecho , que se les acaba de morir un hijo) tus colegas les ayudaran a convencerlos de inmediato.
Yo le he dado la barrila a la dulce begoñita así como a mi hermano y a los colegas. Si me pasa algo y me muero , SOY DONANTE DE ORGANOS. Y lo que no se pueda donar porque ya esté hecho una mierda que sirva para investiga, y si no para alimentar a los patos del manzanares.

Está prohibido que las familias de donantes y receptores se conozcan. ha habido verdaderos sinverguenzas que han pedido el favor devuelta en forma de ingentes cantidades de dinero, pero ese dinero no lo disfruta el donante , sino los familiares , y podría darse el caso que para disfrutarlo los propios familiares matasen al donante , o Dios sabe que otras salvajadas.

Para el que no lo sepa España es el pais numero uno del mundo en donaciones.Ya es raro que seamos los primeros en algo , pero es así. Somos los que más donamos y hacemos que gente que va a morir pueda seguir viviendo. Porque en la actualidad aproximadamente el 20% de las personas que salvarían su vida con ese órgano , se mueren esperando. Sigue habiendo mas receptores que donantes.

Y una cosa clara , y esto ya lo he explicado mil veces , los moteros tenemos más papeletas de morir que la población normal.  Da igual lo prudente que seas , subido en una moto la muerte viaja de paquete.

Así que no te lo piense. Entra en la página web de la organización nacional de transplantes http://www.ont.es/ y sacate el carnet.



2 comentarios:

  1. Jose Angel,Peralta.Navarra31 de diciembre de 2010, 8:51

    Muchas gracias por ese consejo y ese ánimo a todo el mundo.Yo soy donante de sangre de hace 30 años y lo mismo de organos.Espero no haya que usar nunca mis organos pero no nos sirven de nada si un dia ocurre lo que le pasa a otros.Si se puede es mejor seguir dando vida.Los demas nos van a llorar igual y van a pensart qeu parte nuestra sigue latiendo por ahi y de alguna manera seguiran dando gracias por ello.
    Así que os animo a todo el miundo a seguir los consejos de nuestro compi Angel Mir

    ResponderEliminar
  2. angel ,gracias por la información, hacía tiempo que quería "gestionar" esto y no sabía cómo, no me informaron bien, me pongo manos a la obra, esto si que ayuda. un abrazo.
    josé maría soria. Sevilla.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.