lunes, 23 de agosto de 2010

El vital aceite.

1º - EL ACEITE.
Es uno de los líquidos más importantes de tu moto. Cuando dos piezas de metal rozan una contra otra a la velocidad que giran dentro de un motor , tardan en desintegrarse literalmente segundos si no están separadas por una capa de aceite. Esta es la principal función de este. Baña todo el interior del motor y separa las piezas metálicas unas de otras con una capita de varias milesimas de milímetro que impide que se toquen unas con otras. Por eso es fundamental que vuestra moto tenga aceite. El motor no debe girar sin presión de aceite NI UN SOLO SEGUNDO de su vida.

Este de la imagen está perfecto. Al máximo pero sin sobrepasarlo.Se tiene que ver la burbuja de aire para saber por donde está el nivel. La suzuki gsxr no consume absolutamente nada de aceite. Se le hacen los cambios exactamente con la misma cantidad. El día que la compré le pedía al del concesionario una garrafita pequeña de esas modernas de un litro por si veía que bajaba ,aunque fuese un milímetro, rellenarlo de inmediato y no la he abierto..

Los ingenieros de Toyota tienen por ahí un video donde se hace una demostración. Tienen dos engranajes de una caja de cambio automática girando a toda mecha y cayéndoles encima de ellos hay un chorrito de aceite que los lubrica. Se tiran dias y dias girando con su chorrito como si nada, de hecho eran pruebas para ver si sus cajas de cambios aguantarían medio millón de kilómetros. Pero en el video se ve como en un momento dado el chorrito de aceite deja de caer , pues no tarda ni cinco segundos en marcarse las piezas y quedar trabadas. A ver si os lo edito y os lo pego.

Por lo tanto.

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE llevaré el aceite al máximo sin sobrepasarlo. Y como se hace esto , pues mirándolo. La gran mayoría de las motos traen un ojo de buey (una ventanita redonda) en el carter por donde se ve el nivel de aceite. Como poco una vez por semana le pediras a tu novia , o a una tia buena que pase por la calle , o a la jamona del kiosco , o quien coño sea que tenga buenas piernas que te sujete la moto verticalmente (de pie , idiota) para ver que el nivel de aceite está justo un milímetro por debajo de la rallita del máximo. Es importante que la moto esté completamente vertical. Apoyada en la pata de cabra NO SIRVE. Súbela a un caballete o vete a por la jamona.

Las motos modernas traen un ojo de buey para medir el nivel. Una forma mucho más cómoda que la puñetera varilla. Aquí con agacharte ya ves como esta de nivel el aceite y de paso como esta de sucio.


Este esta vacio , si dejas circular el motor sin aceite , adios motor.
Si vas circulando ves que el chivato de presión de aceite (ese colorao que tiene una aceitera pintada) se enciende mientras estáis rodando , PARAD DE INMEDIATO. Os bajais y comprobais lo primero el nivel tal y como veis en las fotos. Si no os queda nada ,NO ARRANQUEIS EL MOTOR bajo ninguna circunstancia. Os poneis a hacer auto stop hasta la gasolinera mas cercana y comprais el aceite que tangan. Os volveis otra vez en autostop , rellenais el nivel de aceite y entonces es cuando arrancais e intentais llegar al siguiente pueblo o a casa. 
Realmente ahora con las asistencias en carretera de los seguros y los fabricantes con una llamada de teléfono te mandan una grua con un mecánico a toda leche , pero hay amigos , yo ya montaba en moto cuando los teléfonos móviles no existían , y entonces era fundamental el llegar a un pueblo para poder llamar desde los teléfonos públicos de algún bar. En caso de que tuvieses problemas en la moto el primer objetivo era "llegar al pueblo mas cercano" pero ahora es: "sacar el movil del bolsillo y buscar el número del seguro"

Y este se ha pasado tres pueblos. Realmente no sabes cuanto aceite hay de mas en el carter , podría ser un milímetro o un litro, ojo. 
También se le ve muy buen color. Para ser exactos tiene 1000 km. 


Mira el Santi como tiene el ojo de buey de su kawa. mas seco que la mojama. Jamas circules con una moto que no tiene aceite , me dule la boquita de decirlo , como decia mi madre.

2 comentarios:

  1. Veamos ese vídeo de Toyota, no?

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  2. Tambien no hecharle cualquier aceite, si no el suyo, (conozco el caso de que le dijeron a una chica de hecharle aceite y le hecho virgen extra, porque era el mejor), pero hechar un sintetico a una moto que bebe mineral o uno de coche a una moto... pues eso como hecharle virgen extra

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Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.