lunes, 23 de agosto de 2010

Los Neumáticos.

6. El estado de los neumáticos.


Para un principante ( y alguien es principiante mientras no lleve 25 años montando en moto) un neumático solo funciona en dos modos. Modo "agarrao" y modo "Hostion".

El modo "agarrao" es cuando vas circulando normalmente con los dos neumaticos pegaos al suelo y tu encima de la moto.

El modo "hostion" es cuando la moto circula con el deposito y el carenado tocando el suelo y echando chispas y tu vas a su lado haciendo volteretas y jodiendote todos los huesos a dos metros detrás de ella.

Ufff, a este como se le ven los avisadores. Cambio YA.


Los neumaticos pasan del modo "agarrao" al modo "hostion" en una milésima de segundo. Los expertos en motos (ese colega tuyo de 20 años que se acaba de comprar su primera moto -una cbr 1000- hace 6 mese) dicen que durante la milésima de segundo que se pasa del modo de funcionamiento "agarrao" al modo "hostion" se encuentran en una fase de "derrapaje controlado"que ellos con su pericia son capaces de controlar y volver el neumatico a su modo "agarrao"

Yo en ventitres años que llevo en moto , todas las veces que mis neumáticos han trabajado en modo "hostion" , estos pasaron a ese modo de forma inesperada y no sentí ni note de ningún modo la fase de derrapaje controlado.

Siempre iba circulando normalmente y de repente , coño!! si estoy rodando por el suelo!!!. Si solo he tocado un poquito el freno trasero sobre una linea blanca de señalización y ... sorpresa , eso que veo boca abajo mientras doy vueltas es un trozo de carenado haciendo el fresby a ras de suelo.
* El fresby es el platito ese de los cojones que vuela y que le enseña a tirar un padre a su hijo en la playa y que siempre acaba dándole a mi suegra.

Si iba tumbando como siempre sin darle fuerte en una curva y a la salida he abierto gas como siempre y Hopp!! de repente la moto dando volteretas cual gimnasta directa a las zarzas de la cuneta , y yo detrás dejándo un bonito grafiti en el asfalto con unos preciosos tonos rojos debido a la sangre que sale de la parte de mi cuerpo que "derrapa controladamente"  contra el asfalto..

Todo este rollo sobre los modos de funcionamiento de los neumáticos degenera en una ecuación matemática llena de integrales y deribadas que no te voy a poner porque no la vas a entender pero que se resume en la siguiente frase.

Conta más desgastado está el neumático mas fácil es que este pase CUANDO LE SALGA A ÉL DE LOS COJONES del modo "agarrao" al modo "hostion".

Asi que es fundamental cambiar los neumáticos cuando estos se desgastan. Mi opinión es que hay que cambiar LOS DOS a la vez. Antiguamente el trasero solía durar la mitad , pero en la actualidad los fabricantes tienen en cuenta como conduce las motos en la calle la mayoría de la gente y los diseñan para que los dos a la vez lleguen al fin de su vida util al cabo de X Kilómetros. Generalmente el delantero suele durar un poquito mas, pero implica ir al taller dos veces , una 2000 km después de la otra.

Mirad este que nuevecito está. Ya no solo por que se le ven los pelillos si no por lo oval de su forma , lo redondito que está.


Por si a alguien le sirve de referencia a mi en una yamaha fazer 600 de 90 Cv unos Michelin pilot sport me duraban unos 8.000 km el trasero y 10.000 el delantero. Los michelin pilot road me han llegado a durar 18.000 km , pero no es lo normal, yo trato bien a las ruedas y me duran. En la suzuki los BT15 que trae de origen con 8.000 km el trasero está en el límite y al delantero calculo que le quedan 2 o 3.000 mas. Aun así en cuanto me den las vacaciones van los dos a tomar por culo.

El desgaste de los neumáticos es una cosa que depende de cada persona y de cada estilo de conducción. El mismo neumático trasero puede durar dependiendo de lo bestia que seas abriendo el gas desde 3.000 km a 14.000 km de una persona u otra. El delantero aguanta un poco mas , pero si eres de los que le gusta sentir la apurada de frenada la diferencia también puede ser muy reducida , unos pocos de miles mas que el trasero.

Otra cosa lumbreras.El neumático está desgastado cuando CUALQUIERA de sus partes está desgastada. Si en el centro prácticamente ya no queda dibujo y en los laterales está casi nuevo , TODO el neumático está para tirar. Nada de terminar de gastar los laterales haciendo curvas. Que te la vas a dar.

Aquí abajo te pongo uno que está totalmente cuadrado. Además se ve perfectamente que el perfil no tiene curvatura , se ve el dibujo centrál totalmente desgastado y el de los laterales con mas profundidad que un sembráo.
Además los neumáticos desgastados por el centro ( se llama cuadrar los neumáticos y es como se acaban desgastando todos excepto los de circuito y los de locos sucidas en carretera abierta ) tienen tres problemas añadidos. (añadidos a la capacidad de pasar del modo "agarrao" al modo "hostión" cuando le da la gana y que puede pasar en cualquier momento).

Veis como este está mas cuadradito en el centro. Aunque los laterales tienen dibujo el centro está totalmente desgastado. Inestabilidad al canto.


                      1ª Añaden inestabilidad en linea recta SIEMPRE. Los neumáticos cuando están nuevos tienen forma circular que hace que la linea que une los dos puntos de contacto del neumático con el suelo sea siempre paralela al eje de la moto. Para variar la zona de contacto de ambos neumáticos hacia los lados se tumba la moto usando el manillar o el peso ( ya hablaremos de como se tumba una moto , no os preocupeis), ambos pisan en el mismo eje. Si el neumático está cuadrado , esta zona de contacto se mueve de un lado a otro con la más minima insinuación , una rafagita de aire , variaciones en el asfalto , y esto ocurre muchas veces por segundo , lo cual se convierte en vibraciones , y por ende en inestabilidad.

                   2º Vuelcan la moto en las tumbadas de golpe. Cuando estas tumbando y el neumático en su contacto con el suelo sobrepasa el vértice de la cuadratura ( el pico del cuadrao ) que ya de por si te cuesta más llegar hasta el (tumbar) que con el neumático nuevo, este vuelca violentamente , de forma que la moto se te tumba de golpe en un momento tan delicado como es estar en una curva, Luego te pasa lo contrario , que para levantar la moto esta pega un salto hacia arriba , esta vez con un buen flaneo.
   

                  3º En mojado son muchísimos mas peligrosos por que evacuan muchísimo peor el agua , hacen aquaplaning fácilmente , es decir , flotan sobre el agua , no llegan a tocar el asfalto. Además de no tener dibujo que es el que evacua el agua entre la superficie del neumático y el asfalto tampoco tienen esa superficie oval , como con forma de redonda que penétra muchísimo mejor en el agua del suelo como si fuese un hacha empujada por el peso de la moto y facilita enormemente el contacto entre el neumático y el suelo aunque haya una capa de agua entre estos.

Por lo tanto es fundamental para mantener la seguridad encima de una moto el llevar los neumáticos en buen estado. Es una gran putada muy típica que por querer alargar la vida de unas gomas acabes estrellando la moto contra una farola porque esta perdió tracción en una frenada o en una tumbada. Lo que te va a costar arreglar el carenado , los retrovisores , las manetas , los contrapesos , la tapa del carter y las estriberas que van a ser lo mínimo que vas a joder en una caida en moto salé infinítamente más caro que un juego de ruedas. Mira este de debajo como se le notan los avisadores. da igual que tenga dibujo , o circulas a la velocidad de un vespino o los cambias.



Así que ya sabes , en cuanto los avisadores empiecen a estar al mismo nivel que la banda de rodadura , cambia los neumáticos. En el año 2010 que es cuando escribo esto , un par de buenos neumáticos para una superdeportiva , ya montados y cambiadas las válvulas vienen a costar en Madrid unos 300 pavos.


1 comentario:

  1. Coincido contigo completamente. Yo tampoco soy de los que me las juego por tan "poco" dinero.
    Este post se merece formar parte de la biblia de cualquier motero.
    Felicidades.

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