domingo, 29 de agosto de 2010

Mi querida Yamaha Fazer 99.999 Km.

La compré hace 10 y aun la tengo. Está aparcada en el fondo del garaje. Salió más dura que una piedra y no dió ni un solo problema. 99.000 km la hice. Del primero al último.



Hubo amigos que me la quisieron comprar, otro me ponían en contacto con gente que me la compraría. Mi fama de cuidador de la mecánica era conocida por su escrupulosidad. Todos sabían que la moto estaba en perfectas condiciones.

Pero yo no podía timarlos. En la última revisión ya me habían dicho que la cadena de distribución habría que cambiarla a los cienmil. Se tardaba muchas horas en hacer porque había que desmontar medio motor y la pasta en mano de obra subía bastante. En esos cienmil habría que cambiarle también el aceite , los filtros de aceite y de aire , las bujias y volver a carburarla.
Los neumáticos estaban nuevos pero las suspensiones estaban hechas mierda. El amortiguador trasero cada vez que cogía un bache en la autopista te regalaba una coz seca en el culo , señal inequívoca de que estaba en las últimas (no era de estrañar , era el original).

Con unos 3000 pavos del ala podría hacerla circular quince o treinta mil kilómetros más , pero sabía que las piezas había que empezar a cambiarlas. Con esos cienmil kilómetros los discos de freno empezaban a tener el grosor de un papel de fumar y tarde o temprano ya no frenarían. Al embrague le pasaría lo mismo. Los discos estarían desgastados y los muelles ya no harían ni fuerza suficiente para apretarlos.

Una fazer nueva vale 6000 euros. ¿Que iba a pedir a mis colegas por ella? ¿Mil euros? Se llevarían una moto   a 2 o 3 años de vida util por 2000 menos de lo que costaba el modelo nuevo.

Además no quería venderla , en el fondo fueron 10 años con ella.

Ahora descansa en el fondo del garaje. No se que hacer con ella. Quizas la prepare para correr en alguna carrerita , o me haga una megadragaster, pero la cuestión es que está original. A excepción de los puños calefactables no tiene ni una pìeza de la industría auxiliar.

Salió dura como una piedra. El motor empujaba como el primer dia. La pinté con 80.000 Km otra vez de negro en motostion y me la dejarón preciosa , con las pegatinas originales y todo. Como he dicho varias veces compré la suzuki GSXR 1000 porque los precios de los talleres en madrid son desorbitados y le tenía que meter una fortuna , pero si hibiese tenido un garaje donde hacerselo la hubiese seguido usando a diario.

Sufrió desde pasar noches al raso a 11 bajo cero en Enero en Valladolid a los cuarenta y pico de Sevilla en agosto sin decir ni mu. Ni una avería , ni un problema. Os voy a poner todas las facturas de taller para que sepais cual fue su mantenimiento.



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17-Noviembre-2000 1.000 Km
Filtro aceite 1.229 ptas
Aceite racing 15W50 3.162 ptas

Total: 5.094 ptas.




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1-Junio-2001 6.000 Km.
filtro aceite 1.250 ptas
aceite racing 15W50 2,70 Litros 2.688 ptas
pequeño material 200 ptas
Mano de obra 5.760 ptas
Revisión con ajuste de carburación

Total: 11.482 ptas
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15-Febrero-2002 12.000 Km
Neumatico Dunlop D205 116,75€
Neumatico Dunlop Sport mas delantero 64,96€
Filtro aceite 6,52€
Fitro de aire 10,37€
Complemento del filtro 10,09€
Pastillas de freno Braiter SA0049 18,62€
anticongelante 4,67€
Liquido de frenos 2,62€
Aceite racing TL15W50 3 Litros 17,95€
4 Bujias B8RTCLD 26,50€
Pequeño material 1,20€
Mano de obra 86,53€

Total: 425,46€




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25-Mayo-2002
Apoyapie delantero 36,26€
Reperara y pintar carenado superior 150,25€

Total 249,82€
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4-Noviembre-2002 18.000 Km
filtro de aceite 5,17€
Aceite Racing TL15W50 19,15€
Anticongelante 1,24€
Liquido de frenos 1,74€
Pequeño material 1,20€
Mano de obra 43,27€

Total 83,25€




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16-Julio-2003 24.000 Km
4 Bujias B8RTCLD 28,15€
Aceite racing 10W40Xtech 19,18€
Liquido refigerante bardal 6,20€
Filtro de aceite 5,17€
Filtro de aire 10,94€
Complemento del filtro 11,87€
Pequeño material 1,20€
Mano de obrea 85,05€

Total: 194,60€
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30-Diciembre-2003 30.000 Km
Neumatico delantero Michelin Pilot road 93,60€
Neumatico trasero Michelin Pilot road 148€

Total 280,20€
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30-Diciembre-2003 30.000 Km
Aceite motro 10W40 Xtech TL 22,37€
Filtro de aceite motor 5,17€
Pequeño material 1,20€

Total 112,51€
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31-Mayo-2004
Bateria 60,45€

Total: 70,12€
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15-Septiembre-2004. 36.000 Km
Bujia B8RTCLD 28,15€
Filtro de aire 10,94€
Filtro aceite 5,52€
Aceite de motor Xtech 22,27€
Anticongelante 6,20€
Liquido de frenos 2,08€
Pequeño material 1,20€
Mano de obra 85,05

Total: 187,35€
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14-Junio-2005: 45.000 Km
Filtro aceite     5,52€
Filtro de aire    10,95€
Bujia B8RTC LD 28,15€
Pastilla de freno 45,98€
Aceite racing Xtech   22,37€
Anticongelante 0,75€
Liquidos de frenos 500CC 2,08€
Pequeño material 1,20€
Mano de obra 90€
Corona transmisión 28,39€
Cadena transmisión 97,09€
Piñon ataque transmisión 11,21€

Total 398,68€




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8-Octubre-2005
Neumatico trasero Pilot road 123,52€

Total 158,40€
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25-Septiembre-2006
Neumatico Pilot road delantero 99,96€

Total 131€
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29-Marzo-2007 : 63.721 Km
Mano Obra Revisión mantenimiento motocicleta   30     3     90€
Mano Obra reemplazar pastillas de freno delantero y liquido    6    3    18€
Desmontar y montar suspensión delantera     30    3    90€
Mano de obra retenes/aceite suspensión    0     3    0€
Mano de obra reemplazar rodamientos de rueda delantera    3    3    9€
Rodamiento rueda delantera    2    1276    25,52€
Bujia encendido     4     9,12     36,48€
Liquido frenos delantero     1    3,70    3,70€
Liquido  frenos trasero     1     3,70    3,70€
Pastillas freno delantero    2    46     92€
Filtro aceite    1    7,96    7,96€
Litros aceite motor castrol    3    9,76    29,28€
Filtro de aire    1    22,73    22,73€
Juego retenes orquilla delantera    1    23,51    23,51€
Aceite suspensión    2    11,78    23,56€
Arandela tapon de vaciado    1    0,26 0,26€

Total: 551,81€
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21-Diciembre-2007 : 72.692 Km.
     Aceite motor
     Filtro aceite
     Filtro aire
     Bujias
     Cambiar líquido de frenos
     Ajustar carburación con vacuometros
     Revisar menbranas del carburador
     Recambios : Filtro aceite 13,78 €
                        Filtro aire 23,51 €
                        Bujias NGK 36,48 €
                        Kit de juntas para la fazer (supongo que las de los carburatas) 160,74
                         Aceite motor 21,00 €
                         Residuos 3 €
                         Líquido de frenos 9 €

TOTAL: 520,27





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15-Julio-2009
Neumatico delantero Pilot road 111,51€

Total 153,03€
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16-Enero-2009 : 86.700 Km.
     Aceite motor
     Filtro aceite
     Bujias
     Cambio líquido refrigerante.
     Cambio filtro gasolina
     Ajustar carburación con vacuometros
     Reglaje de válvulas con 3 pastillas cambiadas.
     Recambios: Filtro aire 17,76 €
                        Filtro aceite 9,67 €
                        Filtro completo (será el de la gasofa) 16,06 €
                        4 Bujias CR9E 23,14 €
                        Aceite motor 16,80 €
                        Anticongelante 4,80 €
                        Residuos 2,40 €
                        Pastillas de reglaje de valvulas (3) 21,60 €   

TOTAL:  330,63 €
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13-Agosto-2009
Aceite motor 25,85€
Filtro aceite 12,09€

TOTAL: 45 €


paso olímpicamente de sumarlo todo a ver cuanto sale , además ahí hay facturas de trabajos hechos hace 10 años y los precios han cambiado mucho pero espero que te sirva para hacerte una idea de lo que vale mantener un bicho de estos.


La pobre descansa en el fondo de mi plaza de garaje. Es casi un milagro que mi mujer aparcando su seat leon no la haya aplastado ya contra la pared. Quizas algún dia vuelva a resurgir , como la espada del rey Arturo de las aguas. Realmente es una pieza de museo , ya no se fabrican tetracilíndricas con carburadores. Quizas me haga una dragaster o algo parecido. Actualmente la economía no me deja tener dos motos mantenidas y aseguradas así que ahí duerme mi querida Yamha Fazer de 600.


3 comentarios:

  1. hola Punky:
    dejame q te haga esta pregunta: si tan buen resultatado te dio la fazer, por q no te compraste la r6 yamaha?

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  2. Hola, yo tengo una del 2003 y estoy también enamorado. Creo que es una moto fantástica. Sólo me ha llamado la atención que el kit de transmisión te haya durado 45.000 km. El mío con 33.000 era ya imposible de ajustar.
    Por cierto, consideras que la suspensión es tan mala como dices en esta moto? yo no sé si es que no voy nada rápido con ella o es que soy sufridor, pero no la veo tan mala. Cambiando simplemente a latiguillos metálicos crees que se notaría la diferencia? paso de gastarme mucha pasta en una amortiguación que creo que no va mal.

    Saludos

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