jueves, 21 de octubre de 2010

Arrancar la moto a capón.

Si, cuando te compraste la moto la gasolina corría por tus venas y montabas cada día. Era tu niña , lo que mas deseabas en el mundo. Nada era mas importante para ti , pediste un credito al banco hipotecando unos cuantos años y no te importó lo que dijese tu mujer o tus padres. Desafiarías a todos los que suben al puerto de la cruz verde y les ganarías , e irias a cabo norte tu solo, y te harías con una pandilla de moteros y tu serías el jefe , y la llevarías a la discoteca , e irias a trabajar todos los dias con ella y...




...y han pasado dos años desde que la compraste y hace 5 meses que no la arrancas.

Pero aun así hoy ha amanecido un dia soleado de Octubre y tienes que volver a darte una vuelta en tu pasión para que todas aquellas gilipolleces que pensaste en ese momento no parezcan gilipolleces de verdad. Así que bajas al garaje con tu casco , tus guantes tu chupa y demás. Hace un frio de la hostia y se te van a quedar los cojones como canicas pero hay que darse la vuelta, sea como sea , mas que nada por cerrarle el pico a tu mujer que en estos últimos cinco meses ya ha repetido dieciocho veces que pa que cojones te has gastado un millón de pelas en algo que no usas.

Metes la llave en el clausor , la giras y los indicadores luminosos se encienden con muy poco brillo. Coges el embrague (por que todos los vehículos de este mundo se arrancan con el embrague cogido para que el motor de arranque no tenga que mover el piñon secundario del cambio, por si no lo sabias zoquete) y pulsas el botón de arranque.

La motor hace un rudio "GUEÑE , GUEÑE GUEÑEEEEEE" y luego hace PRIIIII. Vamos que la batería se ha ido a tomar por culo y no tiene fuerza para arrancar el motor. Los tres GUEÑES los hace cansinamente porque no tiene ampearje suficiente para comprimir la mezcla y el PRIIII del final lo hace porque tiene ya tan poca fuerza que el motro de arranque resbala sobre el bendix (eje que desconecta el motro de arranque del propio motor para que no lo jodas al arrancarla en marcha).

Le sigues dando al botón pero ya no suena el GUEÑE , solo suena el PRIIIII porque después de esa primera intentona has dejado la bateria a cero y no puede ni mover el motro , solo patina sobre el bendix.

Me cago en dios , me cago en ZP ,me cago en la hostia , me cago en la puta , me cago en satanas y en la sangre del puto diablo.

Tienes que arrancarla , como sea , si subes a casa sin darte la vuelta tu mujer primero se va a partir de risa y luego te va a echar una sarta de reproches por el caprichito de la moto que o te muerdes la lengua y te metes en la ducha o esto acaba en divorcio y/o asesinato.

Pero tranki , que para solucionarte la papeleta yo mismamente te he escrito este jocoso artículo donde te explico como arrancar la moto a capón. Y lo he escrito porque a lo largo de mi vida motera me he encontrado unos cuantos casos de gente que intento arrancar la moto a empujón y no lo consiguieron porque algo hacían mal. Asi que voy a explicartelo , mas que nada porque tu parienta será mas o menos como la mia y ningún hombre debería pasar por el horrible trance que te he relatado antes.

Para empezar te voy a explicar como un motor se arranca con el motor de arranque , es decir , cuando le das al botón con el dedito. Por un milagro de la física , cuando tu comprimes una mezcla de aire y gasolina y le sueltas un chispazo , esta explota con mas fuerza que la necesaria para comprimirla. Si te las ingenias por medio de un cigieñal para que ese exceso de fuerza de la explosión ayude a volver a comprimir otra nueva mezcla y le vuelves a dar otro chispazo , esta volverá a explotar y gracias a ello se iniciará una reacción en cadena de compresiones y chispazos que es lo que hace que el motor gire.  Es decir , con dar UN SOLO chispazo a la mezcla bastará para que el motor arranque y continue girando (siempre que el motor esté en buenas condiciones).

Eso es lo que hace un motor de arranque. Básicamente es una bobina gorda conectada a un engranaje y este engranaje al cigueñal. Cuando le das al dedito la bobina combierte la energía eléctrica de la batería en movimiento y lo único que hace es mover el motor , ni mas ni menos.

Por desgracia las baterias de las motos son una puta mierda. Da igual que te compres una Harley Davidson pata negra de 30.000 pavos o una Honda Goldwing de casi lo mismo. Conozco muy pocos casos de alguien que use la moto a diario y a los 4 años no haya cambiado al menos una. Son pequeñitas , no van aisladas y se acaban jodiendo. Si encima no usas la moto se acaban descargando y es aun peor. Las baterias descargadas se "comunican" que se dice. Se les rompen las paredes internas que separan los diferentes electrolitos y ya no cogen carga nunca mas. si has dejado descargar la batería hasta el punto de no poder arrancar la moto muy probablemente te tocará cambiarla. Y aunque no la descargues probablemente también se comunicará. Aun asi con la batería descargada puedes arrancar la moto y hacerla funcionar.

Recuerda la teoría de darle un solo chispazo. A veces con uno no basta , hacen falta cuatro o cinco porque el motor está muy frio o porque las bujias esten hechas un asco , pero si el motor está en plenas facultades con la fuerza necesaría para darle un único chispazo a la mezcla comprimida esta estallará y el motor comenzará a girar y a mantenerse arrancado.



Asi que como no tienes batería que comprima y de chispazo lo tendrás que hacer a empujón. Arrancarla a empujón es una técnica un poco más avanzada asi que vamos a empezar por algo mas facil , arrancarla tirándola por la cuesta.

Te buscas una cuesta empinadita con espacio de sobra para frenar en caso de emergencia. Puede que la tengas en el garaje y la cuesta de este te parezca tentadora pero las cuestas de los garajes suelen acabar en un coche y ser muy cortas , te recomiendo hacer una primera prueba en la calle, con una cuesta larga, moderadamente empinada, con espacio de sobra para frenar y con poco tráfico. Total que ya estas en la parte alta de la cuesta, mas que nada porque tendrás que arrancarla , como te diría yo ; cuesta paabajo, ya que cuesta arriba la moto no rueda sola.

Bien, en lo alto de la cuesta te vas a subir en la moto con el casco puesto por si el esperimento termina en hostión. Metes la llave de contacto y la giras hasta que se enciendan las lucecitas. NO le das al botón de arranque , solo dejas el contacto dado. Coges el embrague y metes SEGUNDA. Con el embrague pisado (la maneta apretada) y la segunda metida la moto tiene que poder moverse. Si sueltas el embrague la moto no se mueve porque el motor bloquea el movimiento de la rueda trasera , pero con este pisado debería poder moverse. Quizás los discos esten pegados y tengas que mover un poco la moto adelante y atras para que esta empiece a moverse libremente , pero con la segunda metida y el embrague cogido deberías mover la moto con la misma facilidad que si estuviese en punto muerto.

Volvamos al ejercicio. Estás en la parte de arriba de la cuesta, el moro de la moto apuntando para abajo , contacto dado (lucecitas encendidas) , segunda velocidad metida y embregue cogido. Empiezas a empujar con los pies la moto por la cuesta abajo y vas cogiendo velocidad. Tu con tu embregue pillado sin soltarlo. No va tan suelta como en punto muerto pero la moto empieza a avanzar y a coger velocidad por la cuesta abajo.

Cuando ya vas a 10 o 15 km por hora sueltas DE GOLPE el embrague y le das MUY LIGERAMENTE al gas. La moto arrancará y se pondrá a acelerar , en ese momento que notas que el motor empuja, suelta el gas , coge el embrague para que no se cale y frena. ya tienes el motor arrancado. Si llevas mucho tiempo con el motor parado al soltar el embrague este bufará un poco pero acabará arrancando. No te pases girando el mando del gas porque si la tienes muy acelerada cuando el motor arranque se subirá de vueltas a lo salvaje y la moto saldrá disparada.

Tirarla por la cuesta viene bien para aprender a coordinar todas las acciones de soltar el embrague , acelerar , desacelerar , embragar y frenar , pero puedes hacer lo mismo en llano empujando tu la moto. Yo he estado hasta 6 meses con la batería jodida de la fazer (si , ya se que soy un dejao) y al final la arrancaba a empujón en 10 metros de garaje sin desnivel.

Este método sirve para todas las motos. Bueno si pesas 50 kilos y te has comprado una moto de 400 Kg a empujón será dificil que la arranques , pero en la cuesta con este método podrás arrancar un camión si quieres.

Date una vuelta larga para que la batería coja carga , con esto conseguirás que al dia siguiente la moto arranque , pero en cuanto estes parado mas de tres la batería se volverá a descargar y tendrás que volver a arrancarla a empujón.

7 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE LOS DATOS QUE SE PUEDEN OBTENER GRACIASPOR LA INFORMACION

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  2. Encontré tu blog por casualidad.. te felicito por tu afición y por las molestias que te tomas explicando las cosas claramente de forma cachonda.

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  3. Me esta gustando tu blog, de echo lo e metido en favoritos pá seguir leyendolo pero:
    Creo que no as mencionado poner el bonton de la derecha en RUN, sino por mas que empujes no arrancara.Tambien decir que seria interesante el tirar un poco del starter (cerrar un poco el paso del aire para hacer la mezcla mas rica).
    Rcordar que si la bateria esta descargada el regulador de corriente trabajara mucho y se calentara una barbaridad tanto que puedes quemarlo ( y suele ser caro de cojones, ojo).
    Pensé que explicarias como arrancarla de mas formas (en llano).
    Saludos.

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  4. que decirte tio, la explicacion esta perfecta, vamos para que la entienda hasta yo, ahora mismo lo pruebo.
    gracias

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  5. A mi me funciona muy bien largar de a poco el embrague, arranca perfecto y no corro riesgo a que se clave la moto, saludos, fantástico el blog!

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  6. Me gusta como cuentas las historias, jejeje
    Por cierto, a mi ya me "han caido" varias baterias, y aparte de que Valencia es plana y para encontrar una cuesta me he de hacer 20km, la salida del garage es hacia arriba, así que tenia que arrancarla yo solo dentro del garage. Por suerte, con ese sistema siempre arrancó a la 1ª

    saludos.
    CarlosR

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  7. Esperamos nuevos temas en tu blog, esta muy bien.

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Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.