domingo, 17 de octubre de 2010

El rodaje.

No me vengais con chorradas. El rodaje es imprescindible en cualquier moto, y dicho sea de paso , en cualquier vehiculo. Por mucha precision que se tenga en la cadena de montaje el motor nunca queda tan bien ajustado , siempre le hace falta el pulido final.

Es como con un cuchillo de campo , después de comprarlo siempre eres tu el que le tiene que dar un afilado , y en el caso de las motos es igual. Lo que se hace en el rodaje es afilar el motor rozando unas piezas contra otras. El que quiera tratar su moto como a un cuchillo de cocina compardo en los chinos que lo haga , pero si quereis que os dure vuestra nueva adquisición merece el rodaje de la mas cara y prestijiosa Katana japonesa.



Si se mira al microscopio una superficie de metal se puede observar que esta no es regular sino que esta formada por rugosidades , tiene como piquitos y agujeritos diminutos. Los agujeritos nos la pelan pero cuando rozan dos superficies metalicas una contra otra esos piquitos se chocan con los de la otra superficie producciendo mas calor, mas friccion y mas rozamiento. El objetivo del rodaje es eliminar esos piquitos microscopicos de todas las superficies metalicas de nuestra moto que rozan entre si.

Las katanas japonesas las hace un herrero-samurai con mucho amor , escoge el mejor acero y lo esta zurrando con el martillo durante dias para quitarle las impurezas, lo dobla mas de mil veces para formar capas de metal superpuestas , luego lo sumerje en agua un tiempo muy preciso para forjarlas y darles dureza , las revisan una y otra vez para comprobar que el proceso es perfecto , las meteen en un agua cristalina y pura para forjarlas y por ultimo se pasan dias y dias afilandolas y puliendolas con piedras de diferentes grosores. Al final el acabado es perfecto. Pero si miras la navaja que acabas de comprar en un puesto del rastro madrileño de cascorro la cosa no es igual.

En las motos pasa lo mismo. Las piezas de las motos de competicion. Estan hechas con el mejor material y con los procesos de mecanizado mas escrupulosos. El taller de HRC (Honda Racing Corporation o el departamento de competicion de Honda) parece un quirofano. Esas piezas están hechas tan al milimetro que no necesitan rodaje , según las fabrican se montan en los motores y a zurrarle, pero claro vuestra moto que sale de una cadena de producción en serie , también es otra cosa, como la navaja del rastro.

Los motores bien rodados duran bastante mas , arrancan mejor por la mañana al tener muchísimo menos rozamiento interno, se calientan menos por la misma razón del rozamiento, no consumen aceite , dan sus máximas prestaciones y no se estropean. Si quieres que la moto te dure hazle el rodaje.

Vamos a empezar desmontando mitos. Ningún motor viene rodado de fabrica. La chorrada esa de que tienen la moto arrancada para rodarla en la fabrica es una soberana gilipollez. La vision de un angar de aviación lleno de motos arrancadas sobre rodillos me produce risa y dicho sea de paso , ese método de rodaje daría un resultado catastrófico , luego explicare porque.
Los fabricantes por presumir dicen que sus motores son fabricados de forma que las piezas están tan bien hechas y están tan bien montadas que no necesitan rodaje. ESTO ES MENTIRA y si preguntas a los mecánicos que están hasta los cojones de abrir motores , algunos de ellos nuevos, te confirmarán mi opinión. No te dejes engañar, que el objetivo de una fábrica de motos es hacer dinero , no hacerte feliz a ti. Dedican bastante más presupuesto a sus departamentos de marketing que a los de calidad.

Y vamos a meternos en faena , como se hace un rodaje.




En primer lugar el rodaje hay que hacerlo con temperaturas fresquitas porque un motor sin rodar se calienta mas que uno rodado. Es muy importante no sobrecalentar el motor en este periodo porque el pulido de piezas se haría fatal. Si te has comprado la moto en verano intenta rodar por la mañana, en estos primeros kilómetros el motor te agradecerá mucho en un futuro que evites las 40ª a la sombra del mediodia madrileño.

En segundo lugar , nada mas arrancar se deja el motro al ralenti durante dos minutos. Esto sirve para que la bomba de aceite tenga tiempo a enviar aceite a todos los rincones del motor. También creo que esto de calentar el motor al ralenti lo deberás hacer durante el resto de tu vida. Esos gilipollas que dos segundos despues de arrancar la moto meten primera y salen le están arañando poco a poco vida al motor. Y si encima le das acelerones es para matarlos.

No se porque no lo hace ni Dios. To cristo arranca y salen disparados ,no espera a cebar el motor con aceite , parecen gilipollas porque el 90% del desgaste del motor a lo largo de su vida se produce en los dos primeros minutos de uso de este porque es cuando las piezas giran unas contra otras sin aceite.

Una vez tienes el motor cebado con aceite sales a la carretera a realizar tu rodaje. Debes elegir en la medida de lo posible una carretera secundaria con curvas. Esto es porque el rodaje se debe realizar acelerando y soltando gas( por supuesto , dentro de las condiciones que el tráfico permitan).  Cuando aceleras metes presión al motor y haces que las piezas se muevan fuertemente unas contra otras , se pulan y se rueden , pero al mismo tiempo se calientan por el rozamiento , hay que dejar que esas piezas sometidas a presión se enfrien , ¿y como se hace esto? pues decelerando. Al soltar el acelerador las piezas ya no reciben tanta presión y por lo tanto no se frotan tan fuertemente unas contra otras , el rozamiento disminuye y el calor que este genera también.

 El rodaje perfecto es acelerando y soltando, por eso lo de la carretera secundaria de curvas.   Así que ya sabes , primera máxima de un buen rodaje , nada de velocidades constantes , acelerar y soltar. Las piezas deben de recibir carga para rodarse y eso se consigue acelerando , pero esas zonas de metal de las piezas que se han cargado también tienen que refrigerarse , y eso se consigue al soltar el gas. Al no haber chispa n inyección de combustible (pal que no lo sepa todas las motos con inyección cortan la entrada de gasolina cuando se suelta el acelerador)  y no rozar con tanta fuerza como cuando estábamos acelerando esa diferencia de temperatura hace que el calor generado en dicha pieza se expanda por el material y alcance el sistema de refrigeración. Por eso el ir acelerando y decelerando.

No debes hacer el rodaje en autopista. El mantener el motor a una velocidad/revoluciones constantes no se realiza un buen rodaje. El llevar las piezas rozando unas contra otras constamente , sin acelerar y soltar como digo , hace que se vidrien y no se pulan correctamente. Lo de subir a zaragoza cinco veces en dos semanas no es forma de rodar un motor.




Tienes que ir cambiando de marchas contantemente para realizar el proceso de acelerar y soltar en todas los engranajes , lo que proporciona al proceso de rodaje diferentes cargas, asi de paso también vas rodando todos los piñones y engranajes de la caja de cambio. Nada de coger el embrague con dos dedos , en estos primeros momentos se embraga pisando a fondo para que el cambio no sufra.

ya se que en los manuales de fabrica se dice que durante el rodaje  no se deben pasar de nosecuantas vueltas los motores y tienen razón, pero el rodaje no se debe hacer en marchas largas intentando llevar el motro bajo de vueltas.

El motor sufre muchísimos mas yendo a la misma velocidad en quinta a 3000 vueltas que yendo en tercera a 6000. Eso es debido a que en para mantener esa velocidad , a 3000 vueltas necesita la mitad de explosiones que a 6000, pero si la velocidad es la misma en los dos casos , las explosiones del primer caso deben ser el doble de fuertes que la del segundo.

La fuerza que ejerce la rueda trasera en sentido contrario al del motor hace que cada explosión aplaste con doble de fuerza los pistones contra el interior de los cilindros. Exige a ese menor número de explosiones que trabajen mas duramente, mas bruscamente , mas antirodaje.  Esta forma de circular a bajas vueltas rasca los cilindros y no los pule , no los rueda si no que los marca y los araña , precisamente lo que queremos evitar.

Cuando afilamos un cuchillo lo frotamos contra la piedra de afilar muy rápido pero sin ejercer mucha presión , si apretamos mucho y lo pasamos menos veces se afila peor , pues con el motor pasa lo mismo. Así que ya sabes , nada de traqueteos ni de llevarlo muy bajo de vueltas o ahogado. El motor debe ir alegre , sin pasarse de acelerarlo , pero que notemos que cuando abrimos gas este reacciona de inmediato.

Los manuales fijan unas revoluciones máximas , pues bien , en marchas cortas vamos acelerando (despacito) hasta llegar a esas revoluciones y entonces soltamos el gas. Como ya digo en marchas largas el motor sufre mucho más. la gente cree que por llevar el motor muy bajo de vueltas el rodaje se hace mejor , pero ya os digo que no es así. Por lo tanto rodaremos el motor empezando con marchas cortas. Las primeras veces que salgamos con el prohibido pasar de cuarta. Y macho , yo lo siento en el alma , pero si te tienes que pasar los primeros 500 Km sin pasar de 80 porque te has comprado una 250 , pues te aguantas y te jodes.

Supongo que no hace falta decir que durante este periodo hay que llevar siempre el aceite al maximo SIN SOBREPASARLO. Cuando te entregen la moto compra una lata pequeña de aceite (el mas caro 10 euros , so rácano) y vigila constantemente el nivel de aceite. Durante el rodaje las motos consumen un poquito mas de lo normal , consumo que pasado el rodaje tiende a desaparecer.

Los manuales dicen que le hagas 1000 Km de rodaje. Yo alargaría un poco mas esa cifra. Bien es verdad que pasados esos 1000 Km hay que cambiarle el aceite al motor ya que ese aceite contiene todas las impurezas metálicas procedentes del interior del motor que has ido puliendo y que hay que eliminar en cuanto se pueda pero no llegues al máximo de revoluciones en esos 1000 Km. Cuando los cumplas vas al taller , que te cambien el aceite y con el aceite nuevo continuas con tu proceso de rodaje.

Poco a poco podrás ir aumentando el régimen de giro , los acelerones cada vez llegan mas arriba en el cuentavueltas y cada vez vas soltando más el motor. Puedes ir a ratitos a velocidad constante pero sigo insistiendo que el rodaje hay que hacerlo acelerando y soltando. Poco a poco el motor se irá puliendo y estabilizando. Arranca mejor , se calienta menos , aguanta mejor las palizas por autopista , consume menos , ...

En una monocilíndrica hay que hacer el triple que lo que marca el fabricante , en una bicilíndrica el doble y en una tetracilíndrica lo dejas como está. Esto es debido a que el cuatro patas (tetracilíndrico en argot) siempre gira mas fino. No hace la misma fuerza en las piezas cuatro explosiones pequeñitas repartidas a intervalos que el meneo que da un monocilíndrico en cada explosión. Conta mas moderno el motor menos rodaje , pero disposiciones mas clásicas como bicilíndricos refrigerados por aire como los de las harleys y cosas asi requieren rodajes muy escrupulosos.

Si el motor es refrigerado por aire el rodaje se alarga aun más, esto es debido a que los motores refrigerados por aire tienen bastante mas olgura que los refrigerados por agua , por lo tanto hay que ser mucho mas cuidadosos al trabajar el pulido sobre esas holguras.

No solo el motor realiza rodaje , el resto de componentes de la moto se ruedan igual. La cadena de transmisión secundaria , los cojinetes de las ruedas , etc , etc. Además aprovechando que vamos mas despacio es el mejor momento para que si algo se tine que romper por un defecto de fabricación lo haga.



Las pastillas de freno tienen que adaptarse a morder el disco correctamente , con toda su superficie. Nada mas colocarse las pastillas en la pinza de freno estas no tocan totalmente el disco , siempre hay un lado que aprieta mas , un lado de la pastilla que toma contacto antes. Es imposible meterlas con tanta precisión para que esto no ocurra.
 Durante los primeros 100 o 200 km las frenadas han de ser suaves , mas largas de lo normal. Si desde el primer día aprietas la maneta de freno a lo salvaje las pastillas no se adaptarán y la parte minúscula de estas que toque el disco se pondrá a una temperatura enorme , temperatura que no sería tan alta si la superficie de contacto fuese la pastilla entera. Al calentarse tanto el ferodo este cambia su temple y se vidria , se cristaliza , haciendo que los frenos chirrien y rindan mucho menos.

Aun en motos actuales en muchos talleres en la revisión de los 1000 km se ven obligados en muchas motos a desmontar las pastillas de freno y darles un poco con papel de lija por la misma razón que os acabo de exponer. El cliente llega diciendo que los frenos le chirrian y es por esa razón.

Estos son mis consejos para el rodaje , que cada uno haga lo que quiera, pero reinsisto en que vuestras motos os tienen que durar lo máximo posible y estos e consigue haciéndoles un buen rodaje. las motos de competición ya he dicho que apenas se ruedan porque los motores salen finísimos de fábrica. Y muchos "competis" que acaban de terminar de preparar su moto no tienen tiempo para rodarla , le dan 3 acelerones y a correr , pero tener en cuenta que esos motores tienen un mantenimiento brutal (como por ejemplo cambiar los árboles de levas cada 4 carreras) cosa que nosotros no nos podemos permitir (Borjasmaris aparte).

Recordad que por mucha marca de fábrica que lleveis en vuestro depósito la gran mayoría de las motos se fabrican en paises con mano de obra mucho mas barata que donde fueron diseñadas.
Poneros como querais pero una BMW hecha en taiwan tiene el control de calidad de BMW Taiwan y sobre todo , los operarios tienen formación made in Taiwan. No quiero pensar de las motos hechas en marruecos o Brasil. Con los materiales pasa lo mismo. Si los fabricantes reducen costes en la mano de obra que no hará con los materiales de fabricación.

No hijos no , vuestra moto necesita rodaje , sobre todo si quereis que os duren años y años. Por pasar un par de meses sin sacrle toda la potencia acabareis quitándole prestaciones y fiabilidad a vuestro motor y a vuestra moto en general.

Mucha suerte con vuestro rodaje.

5 comentarios:

  1. Yo añadiría además, que los motores en general, tienen una temperatura de funcionamiento óptimo determinada.
    Y lo mismo para el aceite. No lubrica lo mismo un aceite que previamente has tenido calentando (2 minutos o más diría yo) que uno frío (incluso en verano).
    De hecho hay vehículos que además de termómetro de anticongelante-agua, tienen el del aceite (que por cierto tarda MUCHO MÁS en calentarse). Yo lo considero incluso más importante que el del anticong. en lo referente a rodajes.

    Recordemos aquellos coches de competición clásicos llenos de relojes indicadores (de presión de aceite, temperatura, amperímetros, voltímetros...).

    Personalmente no arranco mi bicilíndrico refrigerado por aire (encima...) NUNCA, NI EN VERANO, sin calentarlo previamente mientras te vas poniendo casco, chupa ...etc.

    Ya no doy más la turra, venga, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Razon te doy en el tema alargar el rodaje, en mi caso se trata de una molocilindrica de solo 125cc, pero se va notando la mejoria del motor durante los primeros 4000 o 5000 km.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. muy buen artículo, gracias.
    Yo me acabo de comprar una 300 (yebo 700km) y el tercer día yendo a puntita en bajada te me puso 115. FATAL.
    pero weno me va de coña.

    V'sss !

    ResponderEliminar
  4. Tu opinón sobre el rodaje es de las más acertadas que se pueden encontrar en la web. Buscas y buscas pero nada tan claro, sencillo y lógico como lo que comentas aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Bueno se que este es un post bastante antiguo pero la verdad es que es genial.

    Tengo un problema y es que he hecho el rodaje algo mal la verdad. Lo digo porque siguiendo tu post he hecho lo siguiente que no deberia. La moto en cuestión una Yamaha Tracer 900 que actualmente tiene unos 840 km

    1/3 de los Km han sido en ciudad con bastante cambio de marcha y en marchas bajas pero los otros 2/3 en autovía, y ahí es donde viene lo que he hecho mal al rodaje. Esto es porque necesitaba la moto para ir al curro y no hay manera de evitar la autovía en este caso.


    1) De los 2/3 de autovía, la mitad (es decir más o menos 1/3 del total de Km de la moto) no eran velocidades altas, ya que por obras, está limitada a 70km/h, pero sí que he ido durante 10 minutos a esos 70km/h constantes (65-75 mejor dicho) en 4 sobre todo, unas 3-4k rpm. Si que a veces jugueteo y le cambio a 3 para subir a 4 otras vez, pero debido al segundo punto tiraba más en 4.

    2) Debido a que me he estado fijando mucho en el consumo, he ido bastante en 4 a unas 3500 revoluciones en vez de ir en 3 a 4500 o asi.

    3) No he forzado mucho el motor y solo he dado un par de acelerones que han subido de 5500 revoluciones en 6 (dos 3 veces no mas). Pero hay un tramo de autovía (no muy largo) de unos 7-8km en el que si he tenido la moto a unos 120-140 constantes durante esa distancia (bueno a veces paraba un poco y volvía a subir.

    Teniendo todo esto en cuenta, que tengo que si o si hacer el tramo de autovía, 7-8km con velocidad 120km/h y 7-8km limitado a 70km/h y 7-8km en ciudad en la que ahí hay más cambio, y que ya tiene 840 Km. Creéis que aun puedo hacer algo para solucionar los fallos que he tenido hasta ahora, podéis recomendarme que hacer para no fastidiar mucho el motor.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.