lunes, 11 de octubre de 2010

Frio en los dedos.

Es mi último descubrimiento para no pasar frio en los dedos. Fruto del dolor , del sufrimiento y la pobreza , como siempre. Se trata de una solución de emergencia , pero como la solución de desempañar el hielo de la visera del casco con el tubo de escape te permite continuar , aunque tengas que ir parando cada cinco minutos.



Porque ande que no se ha pasado frio en los dedos yendo en moto. Y ya no solo es el frio y el dolor de dedos cuando estos se congelan y que te impiden disfrutar de tu paseo en moto , sino que llevar las dedos congelados es peligroso. Debido al entumecimiento podrías no coger una de las manetas con la suficiente fuerza o velocidad y darte un hostión. No sería la primera vez que pasa.

Las manos son la parte de nuestra anatomía que antes sufre los efectos del frio montando en moto. Primeramente si no llevas cubremanetas, como en casi todas las motos , las manos van al descubierto. Les da todo el aire direcctamente. Ademas los dedos son apendices finitos con muy poco riego sanguineo y por si fuera poco cuando el cuerpo nota que hace frio restringe el riego sanguineo a las extremidades. Esto lo hace para proteger los organos vitales que se encuentran situados en el tronco y que son los que realmente si fallan te vas al otro mundo. Las piernas y los brazos se enfrían para que el abdomen , el pecho y la cabeza se mantengan calientes.

El cuerpo es sabio y sabe que es preferible perder los dedos que perder el corazón y los pulmones y en caso de bajas temperaturas protege a estos últimos. Que jodio el cuerpo.



Ahora hay en el mercado guantes que son verdaderas maravillas. Que si goretex , que si relleno térmico , que si piel de canguro del Himalaya ,... Pero todas estas funcionalidades que incorporan los guantes modernos solo sirven para que tus dedos no pierdan calor , pero no lo generan. El calor a las manos lo lleva la sangre que la calienta el movimiento muscular y el metabolismo interno. pero como ya te he dicho , cuando nota el frio el cuerpo no desperdicia calor en los  dedos, por lo tanto el calor que te transmite a los dedos el cuerpo cuando ya vas congelado en mínimo. El riego sanguineo se reduce al mínimo y con eso las pérdidas de calor del cuerpo , pero localmente las manos se hielan , y en casos extremos se congelan como les ocurre a los alpinistas. En moto es muy dificil sufrir congelaciones porque cuando la cosa está tan jodía o has conseguido llegar a un bar de carretera y tirarte dentro 5 horas si hace falta hasta entrar en calor o ya te has dado un hostión antes.



La idea de los puños calefactables es una maravilla. Yo llevaba en la fazer unos de la marca Oxford que compre en el autoservicio del motorista por 60 euros. Se conectan a la batería y llevan un interruptor para encenderlos y apagarlos. ya publicaré un artículo más adelante sobre su instalación. En los nuevos que están controlados electrónicamente no hace falta poner reles para proteger el sistema electrico o evitar que en un descuido la batería se descargue. La centralita ya es inteligente y si nota que te los has dejado encendidos un rato sin el motor en marcha se apagan solos para no gastar la batería.



En estos modernos como digo la instalación está chupada. Enganchas cada uno de los dos cables de alimentación a cada borne de la batería , pegas con la pegatina la centralita inteligente donde mas te guste en la moto y sacas los puños originales y metes los calefactables. No gastan nada de la batería porque cuando el motor está en marcha que es cuando enciendes los puños la electricidad se generá en el alternador.

Una maravilla oigan. Los enciendes y en invierno haga la temperatura que haga con unos guantes de entretiempo mulliditos llevas las manos calentitas. da igual la temperatura externa, calientan las manos perfectamente. Lo de que solamente calientan la cara interna de la palma de la mano y de los dedos y que con el tiempo y los kilómetros se te acaba enfriando la parte de fuera de la mano es una soberana gilipollez. Lo he comprobado mil veces. Aunque es verdad que la fuente de calor solo está en la cara interna de la mano , es la sangre la que transmite calor a los tejidos y a las terminaciones nerviosas de toda la mano. Ya lo dicen los montañeroas en su famoso dicho "Si tienes frio en los pies , ponte un gorro"



Cuando me cambie a la GSXR noté enseguida su falta. Yo siempre compro las motos en invierno , suelen ser más baratas y además como para hacer el rodaje (totalmente imprescindible en una moto , reinsisto) las temperaturas fresquitas son más adecuadas , en este frio diciembre del 2010 , cuando le hacia el rodaje a mi GSXR 1000 nueva por las carreteras de guadalajara , echaba de menos mis viejos puños calefactables de la Fazer.

Y el rodaje lo tuve que hacer por guadalajara y la N-320 porque acercarse a la sierra de Madrid en pleno invierno , sin los puños ,era una locura. Ese viejo dolor en los dedos reapareció. Hacia mucho que no lo sentía y me volvió a morder y a joder la vuelta en moto como antaño.

Imaginaros , yo con la moto recién estrenada , una superdeportiva de última hornada y sin poder subir y bajar el puerto de los leones como en los viejos tiempos. me hervía la sangre.

Fuí un jueves de Enero a la Boutique de MotosGrove en Guadalajara y les compré los guantes de invierno más calientes que tenían. Ciento y pico pavos en lo mejor del mercado.

El Sábado a las 8 de la mañana ya estaba despierto. Mi santa roncando a pata sueta a medio metro en la cama a mi lado. La zarandeo un poquito, la doy un besito y la digo con voz muy suave:

--Currucucu , a que no quieres venirte a montar en moto en esta congeladora mañana de Enero???

Me manda a tomar por culo por haberla despertado un sábado a esas horas de la mañana para decirle esa chorrada , se da la vuelta acurrucandose en las sábanas y se vuelve a dormir en medio segundo. Entonces salto de la cama , me meto en el mono y me dispongo a seguir con el rodaje de la suzuki por esas carretaras de la sierra de Madrid. Como no , mis guantes nuevos en mis manos.




A esas horas el frio es aterrador. Está empezando a amanecer y aun es de noche. Enfilo por la M-40 dirección a la autovía de Colmenar Viejo donde al llegar podré elegir entre la multitud de carreteras secundarias llenas de curvas que recorren la sierra. No había llegado ni a Colmenar cuando ya empezaba a tener los dedos otra vez frios. En Guadarrama, antes de pasar el puerto de los leones, paro a tomar un café en el bar que hay en la plaza , a ver si se me calientan los dedos. Con los forros polares que me he puesto uno encima de otro en el cuerpo y las mallas térmicas que llevo debajo del mono el cuerpo lo tengo caliente , pero lo que son los dedos...

Había que solucionarlo de algún modo. En el cuerpo te puedes empetar de forros polares o gerseys o lo que sea debajo del mono o de la chaqueta, y si aun así tienes frio te pones cosas encima , otra chaqueta , el mono de agua , lo que sea. Pero en los dedos no puedes. Tienes que tener siempre tacto para accionar y sobre todo "sentir" la posición de las manetas ydel mando de gas. Si llevas tantas cosas en las manos que no puedes ni cerrar el puño , irás calentito pero no podrás conducir la moto.


Aun asi no iba a esperar hasta la primavera a montar en moto , añadiría otra capa finita debajo de los guantes exteriores que aunque me quitase algo más de tacto me permitiese poder disfrutar de la moto un poco.

Paseando por el Decathlon ( maravilla entre las maravillas entre los comercios deportivos) vi unos guantecitos muy finitos de algodon y lycra por 5 euros.  Yo realmente andaba a ver si iba a comprar guantes térmicos de una seda especial que usan los montañeros de élite y que venden a cambio de una fortuna en las mejores tiendas de montaña.



 No creía que fuesen a dar mucho calor , pero al añadir una capa mas de tela y otra de aire que en el fondo es lo que aísla del frio , algo harían por aliviar mis salidas matutinas. Además podría hacer la prueba del tacto , comprobar por poco dinero si merecía la pena gastarse la pasta en los superguantes alpinísticos o si realmente con el guante finito debajo de mis guantes de piel con gore iba a llevar los dedos tan apretados que no iba a poder conducir la moto.

Otro sabadete por la mañana mi señora me vuelve a mandar a tomar por culo por despertarla de madrugada y salto a la moto para continuar con el rodaje. Me pongo los guantes finitos del decathlon que al llevar lycra ajustan perfectamente y encima los guantes de piel para el invierno con protecciones. Efectivamente se pierde algo de tacto , pero no tanto como yo esperaba. Aunque tengo que hacer un poco mas de fuerza cierro los dedos con bastante comodidad y puedo accionar las manetas sin problemas.



Salgo más feliz que un regaliz y enfilo hacia el puerto de Navacerrada. Vamos a ver si  me tomo un cafelito en Segovia , que hace mucho que no veo segovianos. Efectivamente la capa extra aisla bastante. Se hace más incómodo conducir pero se va bien. El frio está presente pero no hace doler los dedos. Pero ya sabeis muchachos que lo bueno no dura mucho. En la Granja, una vez pasado el puerto de navacerrada , a unos 100 Km de madrid mas o menos, me tengo que parar otra vez hasta los cojones del frio y el dolor de dedos. Desde luego ha tardado mucho más en enfriarseme las manos , pero al cabo de una hora de moto matutina ya están otra vez heladas.

Me paro de mala hostia sin saber que hacer para calentarlos , me los soplo para ver si con el aliento se templan un poco pero tener las manos desnudas , estando ya frias, a esa temperatura segoviana no contribuye en absoluto a calentarlas. La temperatura ambiente enfría mi piel encuanto saco las manos desnudas de los bolsillos. Pienso en hacer como los montañeros y meterme las manos en los sobacos para calentarlas pero la idea de desabrocharme la chaqueta con ese frio me parece bastante mala. Es mucho más dificil calentar que mantener caliente y mis capas de cordura , gore y forro polar mantienen el calor de mi cuerpo cerca de el impidiendo que se escape. Pienso que en cuanto me desabroche este saldrá al exterior como en una explosión y me dejaras los pezoncitos helados. Nada de desabrocharse para meter las manos en las axilas. Me vuelvo a poner los guantes del decathlon pensando que por lo menos la piel no está a la intemperie y meterme las manos en los bolsillos del pantalon a ver si con el calor de mis piernas se me van calentando los dedos.
Así que ahí estaba ,perdido en medio de las carreteras segovianas , con los puños dentro de los bolsillos apretados contra mis piernas y dando saltitos como si saltase a la comba para entrar en calor. Entonces me vino a la mente un artilugio que usábamos en el ejercito para calentarnos las manos. Era como un mechero zippo pero sin llama. Lo abrías como al zippo , lo encendias y un conversor catalítico iba quemando sin llama la gasolina dentro del artilugio y calentándolo. Lo tenias que usar envuelto en un pañuelo , porque el jodio zippo se ponía tan caliente como una sarten. Si lo tocabas con la piel desnuda te la quemabas , pero envuelto en un pañuelo daba un calor muy agradable a las manos. Recuerdo que nos lo íbamos pasando de puesto de guardia en puesto de guardia.

Me vino a la idea que los guantes del decathlon serían ideales para manosear aquel jodío petaquito metálico que daba calor. De algononcito y ajustados. Que agradable sería tener aquel artilugio en ese momento , pero por desgracia no lo tenía.



Lo que si tenía era los guantes que harían de pañuelo, necesitaba un artilugio metálico que estuviese caliente y yo frotaria mis manos dentro de mis guantes para calentarlos.

Y a ver lumbreras, que tenía yo a mano en ese momento metálico y calentito? el tronco de un arbol? mis cojones? NOOOOO
Tenía el motor de la suziki despues de estriparlo durante 100 Km, y mas exactamente sus dos tubos de escape que estarían al rojo vivo , o casi.
Empece a sobar con las manos dentro de los guantes del decathlon los dos tubos de escape de la suzuki como si fuesen dos tetas. Hay amigos , que ricura. Que calentitos. Si estaba hasta pensando en meter la polla en un guante y restregarla por el tubo de escape.

Y efectivamente. Esos guantes internos baratos de algodon te permiten cada pocos kilómetros calentarte las manos usando el tubo de escape de tu moto. Si intentas hacerlo sin guantes te quemaras las manos en unos segundos. Además como los tubos de escape suelen estar llenos de mierda esas quemaduras se infectan enseguida. Si lo haces con los guantes de piel con protecciones también los calentaras pero tardarás muchisimo más tiempo porque el calentar un guante tan grueso exige que el calor lo caliente por completo, el cuero y las capas de aislante hasta llegar a los dedos, si no las capas frias enfrian lo calentado , además en cuanto vuelvas a arrancar el viento se llevará enseguida ese calor aderido a la capa de fuera que es la que está en contacto con el aire.
Pero si lo que calientas es el guante interior y las manos , el propio aislante del guante exterior hará muchísimo mas lento el que ese calor se escape de tus manos.



Además no solo estás calentando el guante de algodón, también calientas las manos ya que el calorcito atraviesa enseguida el guante de algodon y te desentumece los dedos con un calorcito superagradable.

Por 5 euros que valen no te cortes. Comprate los guantes del decathlon y cuando las manos se te enfrien acaricia el tubo de escape con estos últimos puestos y luego vuelvete a poner los guantes de montar en moto encima.

13 comentarios:

  1. Pues no te lo creeras,pero acabo de comprarme esta mañana dichos guantes,con una raya blanca en un costado y ya estoy ansioso para qeu ciuando pasado mañana ande en moto probarlos.Espero contarte.
    Y ,con la visera antivaho,¿te fue estupendo?.
    Jose Angel.Peralta.Navarra

    ResponderEliminar
  2. Truquito para el frio de las manos, me lo enseño una bruja como dice Fito en su cancion. Bromas a parte el siguiente truco nos los enseños a mi y a los demas compañeros de fatigas una señora dueña de un bar donde paramos de camino a pingüinos la cual nos dijo que caldo o cafe para el gaznate y orujo para las manos. Os puedo decir que funciona, unas gotas de orujo en las manos y a frotar vereis como el calorcito aparece, ademas como las manos no dan positivo pues a cada parada calsito o cafelito y orujazo para los datiles. Un abrazo y nos vemos en pingüinos.

    ResponderEliminar
  3. tienes toa la razon macho a mi me los recomendo un amigo y van de vicio lo de los guantes en el decatlon y las manos en el escape no te confies porque si las llevas muy frias a lo que le cojes el gusto al calor te pegas unos quemazos de miedo con guantes y to. por cierto esagerao los consejos para pinguinos, chapo!!

    ResponderEliminar
  4. Un consejo desde Arequipa Peru los guantes ponerlos en el escape claro esta con la moto prendida los gases secaran por dentro y calentaran las manos despues, algo asi como queriendo atrapar los gases un abraso

    ResponderEliminar
  5. Despues de pasar mucho frio ,y sentir cómo los dedos se me caían a cachos, he decidido comprarme unas manoplas para los puños,recordando mis tiempos de estudiante con la vespa.Ahora echo de menos aquellas manoplas.Ya las tengo encargadas.Los guantes del Decatlon estan bien pero aun así los dedso se me caen a cachos y encima la mano aprisionada que ni mover casi y eso es un peligro.Seguiré contando con las manoplas.ANIMO a todos que ya se pasaran los hielos y podremos sacar a relucir a nuestras novias,de nuevo

    ResponderEliminar
  6. La conclusión es que en la moto en invierno hace frio,aunque ahora con las modernidades de puños calefactables se hace más llevadero, el otro día ví un artículo que hablaba de los guantes calefactables, sabeis como van.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el blog y muy interesante la solución. Lo que me pregunto es ¿por qué no le pusiste los puños a la GSX-R?

    ResponderEliminar
  8. me encanto tu articulo me he reido mucho :D además de haber aprendido a la vez. Un saludo compañero! V´ssss

    ResponderEliminar
  9. gracias hacia tiempo que no me reía tanto!! Gracias por el instructivo articulo.

    ResponderEliminar
  10. Chico, pues q quieres q te diga.... Yo llevo los guantes del decathlon y puños calefactables, y estos días q está apretando el frío (temperaturas cercanas a los 0), llego al trabajo con los dedos q se me caen. Y eso q es un trayecto de poco más de 10 minutos.
    Los puños están bien, xo a la q tienes q ir con los dedos apoyados en las manetas de freno y/o embrague olvídate...

    Yo probé una temporada enrollarme un poco de papel de periódico en la punta de los dedos, entre el guante externo y el del decathlon, y parece mentira xo algo hace. Quien lo quiera probar... barato es, desde luego. Y mucho tacto no se pierde. Por probar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu articulo, muy entretenido. Yo tengo las manoplas y son 100% efectivo, se acabó el frio en las manos, y para los pies venden en las farmacias unos sobres autocalefactables, uno en cada pie y pies calientes durante 8 horas.

    ResponderEliminar
  12. Yo he llegado a llevar 2 pares de guantes del Decathlon y otros de Goretex y he tardado 10 minutos en llevar el meñique congelado. Evidentemente, en lo más frío del invierno.
    Este año me compré unos guantes calefactables y para estrenarlos me fuí a Albarracín en Enero. En Molina de Aragón, sufrí los -11,5ºC que me recibieron y llevaba el meñique con frío pero no congelado. Los guantes los llevaba entre el mínimo y el medio, al máximo sólo para que cogieran el calor... La mejor compra que he hecho en mucho tiempo..

    ResponderEliminar
  13. Pues no se, tengo unos sotoguantes del Decathlón pa debajo de los de moto. Cuando se me congelan los dedos pego la mano al escape y... voilá! el puto guante to pegao al tubo, derretido!! No se que he comprado pero los dos se funden. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.