miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los tacos anticaida.

Son fundamentales y no debería salir ninguna moto del concesionario sin ellos. Aun no entiendo como los fabricantes no los incorporan en todos sus modelos , porque la verdad es que no los llevan en casi ninguno. Nada mas comprarte la moto pónselos. Te voy a explicar el porque.



Los topes anticaida son dos piezas de plástico que se atornillan a ambos lados de la moto. Generalmente al chasis. Están diseñados para una vez instalados ser el punto que mas sobresalga de la moto lateralmente. Y a que no adivinas porque?

Pues efectivamente por si tu moto se cae al suelo sea lo primero que toque con este.

Las mayoría de las motos actuales están diseñadas para funcionar a la perfección en condiciones normales, es decir , contigo encima circulando por una carretera , autopista ciudad , ... Vamos pisando el asfalto con los dos neumáticos manteniendo el equilibrio. Para ello los fabricantes diseñan las piezas de tu moto en aluminios ultraligeros , plasticos delgadísimos y aceros del grosor de un papel de fumar , Todo en aras de hacer la moto mas ligera que en conducción "normal" es una variable muy importante.

Pero hay amigo , Un cientifico-informático llamado Angel Mir Roy elaboró una teoría física a principios del siglo XXI que reza así.

"Todo objeto tridimensional que apoya sobre la superficie de la tierra sometido a la fuerza de la gravedad  sobre dos puntos , tarde o temprano, por cojones ,  acaba apoyando con un tercero."

Y si amigo , da igual los años que lleves montando en moto , da igual la pericia que tengas; las jodias motos se caen al suelo ELLAS SOLAS cuando menos te lo esperas. Estando aparcadas en la calle el viento me ha tirado a mi las motos un par de veces. La vecina adolescente de 19 añitos con su nuevo SEAT Ibiza le da un toquecito aparcando en el garaje y la moto al suelo. La dejas aparcada cerca de una pared y siempre hay un gordo al que se le ocurre pasar entre la pared y la moto. Hay multitud de situaciones como las que te digo que no pueden ser controladas por nosotros y la moto acaba en el suelo.

Y también situaciones controladas por nosotros. Que vayas a subir la moto al caballete y se te caiga hacia el lado contrario, que la inclines pensando que la pata de cabra estaba puesta y no estaba puesta. Que se suba una jamona a tu moto y la digas "pon los pies en los estribos que yo te la sujeto desde detras recta para que veas la agresiva posición" , le sujetas la moto desde el colín manteniendola vertical,  te pones a mirarle el culito a la jamona mientras esta inclinada hacia delante sacando el bullas hacia atras , te distraes , la jamona hace como si se descolgara en una curva pensando que tu tienes la fuerza de rambó para sujetar la moto derecha y la moto y la jamona al suelo.

Esto también me ha pasado a mi.



Y como he dicho antes , una caída , aunque sea en parado , vale una pasta. Como poco el intermitente , el retrovisor, la estribera , la palanca de la estribera  y el carenado se irán a tomar por culo. El contrapeso del manillar se marcará , el escape lo mismo , suponiendo que no se doble , en fin , una catástrofe.
 De media una caída en parado sin topes anticaída sale por unos 1000 euros de reparación en una deportiva moderna.  No pretendas que tu carenado , hecho en un plástico de 2 milimetros de espesor aguante el porrazo , se partirá como si estuviese hecho de galleta. Y olvídate de arreglarlo , vale mas cara la mano de obra de arreglar y pintar el carenado que pedir otro nuevo.

Si te caes circulando a baja velocidad el tope también absorbe parte del impacto. Están hechos en materiales absorbentes como el plástico , la goma y similares. Los hay metálicos que son infinitamente mas bonitos , pero el metal no se deforma nada ni absorbe la energía del impacto , traspasándola automáticamente al soporte del taco que suele ser el chasis. En caso de taco anticaídas metálico es el chasis el que se traga el meneo, situación nada recomendable por otro lado.

Si te caes a mas de 120 Km/h ni taco anticaidas ni Cristo que lo fundó.