sábado, 26 de febrero de 2011

8 consejos para ahorrar montando en moto.

EN PREPARACIÖN.

Las motos modernas están mas pensadas como los coches en este sentido. Los fabricantes van pensando mas en contener el precio del mantenimiento a largo plazo , pero antes en tener una mil era ruinoso. Conozco muchos casos de gente que vendio las motos y dejó de montar porque le era inasumible económicamente.No recuerdo las cifras , en aquella época me movia con la GPR y el dos tiempos me lo medio mantenía yo en el taller familiar. El taller familiar se fue a tomar por culo y con ello la posiblidad de hacerme yo los mantenimientos , y aterricé en el glorioso mundo de las facturas de taller. Por ahí teneis publicados todos los costes de mi Yamaha Fazer 600 desde el año 2000 al 2009.

Aun asi aqui van unas pautas.

1º En el consumo de gasolina es donde mas se nota. Con la suzuki y su supermoderna inyección la verdad es que no se nota mucho la diferencia entre ir de tranki o ir mangao, pero en la fazer le sacabas hasta 40 kilómetros menos a un depósito de 250. Aun así la moto chupa lo que le des tu al mango.

2º En los neumáticos es donde si se nota una barbaridad. Y ya lo he dicho en otros post , en las motos superdeportivas modernas , los neumáticos tienen que ir siempre en perfecto estado. En cuanto los avisadores empiezan a verse ,a por los neumáticos nuevos. Y si vas dandole al mango y haciendo salidas en los semáforos a lo gragaster te pueden durar una pareja 3000 km como los montes muy blandos.

Yo la verdad es que conduco como las ancianitas  y los últimos michelin pilot RC2 tienen casi 10.000 km y aun les quedan otro par de miles. Aun así aqui los fabricantes de neumáticos también han evolucionado y las gomas ya no se desgastan como antes. El Michelin tiene dos compuestos , uno mas blando en los flancos y otro mas duro en el centro , que es por este último por donde mas se desgastan y se cuadran. Tienes un post mio dedicado a los neumáticos , échale un ojo y aprenderás mas sobre neúmaticos pero quedate con la copla. Si le vas dando al mango los neumáticos si que te los comes.

3º Cómprate una cazadora ajustada de moto para ir en moto. Un plumífero hinchado por el viento es como llevar un paracaidas. Y la aerodinámica si que influye en el consumo. El racing boutique las tiene tiradas de precio y son cazadoras técnicas para ir en moto, no se mueven , cierran bien y no se inchan.

4º Engrasa la cadena de vez en cuando. ya se que es un rollo pero la duración varía de unos 20.000 a casi el doble.

5º Las superdeportivas actuales que se venden de serie son réplicas de las de competición , pero eso significa que intentan imitar a las motos que compiten , y que hacen las motos que compiten? dar vueltas a toda velocidad por un circuito cerrado con un asfalto impoluto. Por muy musculosas que parezcan no están diseñadas para hacer caballitos , invertidos y similares. Ya se que mola mucho y en el youtube aparece gente que es capaz de cruzarse Barcelona a una rueda en una gsxr, pero ni los rodamientos de la dirección , ni las de los bujes , ni la cadena de transmisión , ni el embrague ni inumerables piezas mas estan preparadas para los golpes o envites. Si quieres hacer maravarismos tienes que tener una moto expresamente diseñada para hacer esto ( una trial , una endurete , tipas guerreras vamos) , no con una superdeportiva.

6º Lleva la moto al taller oficial. Este consejo parece que va en contra de la economía pero echando cuentas al final sale mucho mas rentable. Los tiempos en los que para montar un taller hacia falta un local , un cartel y una caja de herramientas han pasado a la historia. Para meterle mano a las motos actuales hacen falta útiles electrónicos y equipos computerizados. Amen de recambios que son difíciles de conseguir. Si quieres hacerle tu el mantenimiento a tu moto tienes que saber un huevo de mecánica , descargarte el manual de taller de internet y empollártelo entero. No te equivoques. Los jodios fabricantes diseñan las motos de esta manera, es decir, para que si no las mantienen en sus talleres , estas acaben fallando.

Ojo , busca un taller oficial que sea de confianza , porque que sea oficial no significa que sea un buen taller. he conocido verdaderos sinverguenzas en los oficiales, chavales de 20 años metiéndole mano a una superdeportiva ,mecánicos con un mono de trabajo con insignia de marca que aceleraban los motores en frio  ...

7º No te caigas. Da igual si tienes que conducir a dos por hora , da igual si te pasan hasta los scooters de los chavales. La más mínima caida en una moto moderna hace que se desintegre. Ni los bastidores ultra modernos de aluminio , ni las piecetitas de plastiquito del que están hechas las motos estÁn diseñados para soportar el efecto de 2 vueltas de campana. Prepara lo que vale una moto nueva para arreglar la tuya. Asi que regla número uno. NO TE CAIGAS.

8º gasolina , aceite , filtro de aire y filtro de aceite , neumáticos ,pastillas de freno , y bujias son los componentes de degaste habituales en una moto. Cualquier otra pieza deberías empezar a cambiarlas con muchas decenas de kilómetros. Cuidado con los talleres , repito.

9º La sabiduría y el conocimiento son tus mejores armas para que no te timen y ahorrar en el mantenimiento de la moto. Casi cualquier modelo tiene un foro específico en internet donde los usuarios escriben sus problemas y aventuras con sus motos. Busca en internet , lee , relee , aprende , y casi lo mas importante , escribe tu lo que te haya pasado a ti con tu modelo.

10º Que te roben la moto es la peor ruina de todas dentro del mundo de la moto. Tengo que escribir un post sobre esto , pero nunca bajes la guardia , y menos con la que esta cayendo con la crisis. Si te lo puedes permitir , seguro con covertura antirrobo. Doble antirrobo de discos al aparcarla en la calle. En un lugar de la acera donde cueste mucho arrastrarla hasta la calzada para subirla en una furgoneta. En tu garaje dos argollas fijadas al suelo y dos cadenas , una a cada rueda. ya hablaré mas despacio sobre este tema.

3 comentarios:

  1. Buen blog compañero!!!
    En cuanto a llevarla al servicio oficial.Podrias explicarme el ahorro? yo personalmente no lo veo nada claro, espero tu explicación.
    Un saludo

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  2. Taller oficial???????????????????

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  3. Yo también soy partidario de hacer los mantenimientos en casa, al menos los más básicos: cambio de aceite, filtros, pastillas... Y para lo gordo, al taller.
    hace poco saqué un podcast dedicado a los viajes a lo pobre :-)

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Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.