domingo, 28 de agosto de 2011

25 Consejos para viajar en moto.

Es una de las experiencias mas enriquecedoras de montar en moto. Hacer un viaje con ella. Todo motero debe al menos una vez hacer un viaje largo. Uno que dure como poco una semana. Y aunque viajar en grupo es mucho mas divertido , al menos uno debe hacerse solo.

Tirarte una semana por las carreteras de España tu y tu moto. Cargando lo justo y necesario para poder sobrevivir. Tu y tu moto. Yo he sido un gran aventurero en esta vida y he hecho de todo pero nada fue mas enriquecedor , espiritual y sorprendente que mis viajes en moto en solitario. No fui muy lejos, la gran mayoría de las veces no salí de España , pero el destino daba igual.

Es la prueba definitiva de ser motero. Un viaje en solitario de una semana. Da igual si tienes una 1000 o una 125. Da igual si has entrado en circuito o lo rápido que eres. Para alcanzar el cinturón negro motero debes pasar esta prueba.

Y aquí van mis 25 consejos.

Buena suerte en la prueba definitiva , amigos míos.

Que la fuerza os acompañe.




No lo parece , pero estar una semana ( o dos días) subido encima de la moto una media de 10 horas al día es una paliza comparable a pedalear un Tour de Francia. Has de tener algo de forma física.

Vale vale, que ya se que con la vida sedentaria has echado una barriga que pareces Obelix. Ya se que entre el trabajo y los niños como para tener tiempo de ir al gimnasio. Si , si lo se. Pero al menos sal en moto los fines de semana de antes del viaje para irte entrenando. Si sales un par de Domingos y te tiras 4 o 5 horas encima de la moto por lo menos te servirá de entrenamiento y luego lo agradecerás en el viaje.



La colocación del equipaje es fundamental. Todo debe ir entre la bolsa sobredepósito , las alforjas y la red del asiento trasero. Prohibido llevar nada fuera de los sitios mencionados.

Mi lista de cosas es la siguiente:

Puesto en el cuerpo.
Si es invierno cordura , si es verano mono de cuero. Si es verano andaluz vaqueros y chupa perforada.
Si llevas el mono de cuero tienes que meter un mono de agua por si acaso.(IMPRESCINDIBLE)
Las botas de moto con sus calcetines.
Guantes con protecciones.
Casco BUENO con visera anti-empañado.
La cartera con la documentación , las tarjetas y el dinero. (Siempre encima).
El calzoncillo mas caro que encuentres en el mercado. Parece una chorrada pero como las costuras sean incómodas te van a dejár los glúteos como el trasero de un sadomasoquista.
Mallas de correr como sustituto al calzoncillo. Son muy cómodas y no llevan las costuras justo debajo del culo.

Alforja Izquierda. Tienda de campaña lo mas pequeña que encuentres. El aislante hinchable para debajo del saco y su correspondiente hinchador (eléctrico o a pedal).

Alforja derecha (la que pega al tubo de escape).
Hay que meter cosas ligeras ya que suele estar el tubo de escape debajo..
Si el saco de dormir es pequeño de verano te entrarán mas cosas que si es de invierno que suelen ser mas voluminosos.
Manta de supervivencia.

No conviene cargar en exceso las alforjas. Es con diferencia la parte del equipo que mas se mueve.


Bolsa sobredepósito.
Uno o dos forros polares baratos en el fondo de la bolsa. En el decathlon los tienes desde 5 euros.
Braga militrar o pañuelo para el cuello.
Unos vaqueros y dos camisetas, preferiblemente de algodon , las sintéticas huelen que apestan.
Unas alpargatas o zapatillas muy poco voluminosas dentro de una bolsa de plástico.
Dos calzonzillos de repuesto.
Dos calcetines de repuesto.
Navaja multiusos.
Linterna frontal con pilas nuevas. REPITO, con pilas NUEVAS.
Dinero en efectivo.
Dos paquetes con bridas , unas grandes y otras mas pequeñas.
Cámara de fotos con su cargador de baterias.
Teléfono movil con su cargador de baterías.
Mecheros aunque no fumes.
5 o 6 paquetes de clenex.
Una petaquita metálica con anis. No os podeis imaginar lo que reconforta.
Un poco de marihuana o costo y papel de fumar (OJO!!! solo si no vas a salir de España).
Condones. Yo llevo los mismos desde 1995. Está la caja sin estrenar.
Un sombrero o boina.
Cuchillo de supervivencia Aitor Jungle King. Pa acojonar mas que nada. Si lo primero que haces nada mas llegar al camping es clavarlo en un tronco bien visible todos los perroflautas del camping van a saber que es chungo acercarse a tu tienda.

Mochila sujeta con red en el asiento del pasajero (top case de pobres).
Dos botellas de agua de litro y medio cada una. (FUNDAMENTAL)
Chanclas.
Pastilla grande de jabón.Sirve para lavarse todo el cuerpo incluido el pelo y como lubricante anal. Los botes de gel abultan demasiado.
Toalla ultrafina del decathlon. No abultan casi y secan que te cagas.
Cepillo de dientes.
Desodorante en barra.
5 bolsas de plástico del supermercado (utilísimas).
4 mosquetones pequeños y un rollo de cordino finito.

Hornillo de gasolina para hacer fuego sin quemar el monte.
3 latas de fabada o de callos por si acaso.

Bolsa con herramienta de emergencia
    Cinta aislante.
    Lleves hallen, llave inglesa pequeña y un destornillador reversible.
    Si vas a hacer mas de 1000 Km un sprai de grasa de cadenas.

Ya lo he contado antes , pero un truco que me enseñaron los montañeros es espanzurrarlo todo por el suelo antes de meterlo en las alforjas y la bolsa. Así puedes repasar visualmente  lo que tienes preparado y darte cuenta con una ojeada si te falta algo.




Todo el equipaje debe ir perfectamente sujeto a la moto. Nada colgando , nada que se mueva. Ninguna correa va flaneando al viento. Una vez que hayas montado el equipaje menéalo violentamente con las manos a ver si se desplaza. Al cabo de 10 horas de baches te aseguro que nada estará en su sitio. Si la alforja que está encima del escape acaba cediendo y tocando este , el calor del tubo derretirá la alforja y perderás el equipaje.



No me gusta mucho sobrecargar las alforjas por la misma razón. Reinsisto en que es la parte del equipaje que mas se mueve. Fíjate en la foto de la izquierda lo que te he comentado antes. La alforja derecha casi toca el tubo de escape. Al cabo del tiempo indudablemente acabrá cediendo.

Además ensanchan mucho la moto , y acostumbrado como estamos los moteros a circular entre coches lo mismo te das un gallofazo por no medir bien las distancias.

Mucho cuidado en este punto. Una vez un murciano me dijo que en las entradas y salidas de un gran premio se distingue perfectamente a los madrileños. Son aquellos que cuando se pone un semáforo en rojo en vez de parar detrás del coche de delante intentan adelantarlo por todos los medios para ponerse los primeros en el disco.

Le voy a soltar al murciano un Lunes a las 8 de la mañana en la M-30, a ver lo que tarda en parecerse a un madrileño , je je je.

Al poner las alforjas estas deben descansar sobre los hierros del subchasis , no se los plásticos. Si no al cabo de una jornada comprobaras que las correas han destrozado los plásticos sobre los que se apoyaban.

Intenta que caigan naturalmente sobre los reposapies del pasajero y átalas como puedas a estos.



Siempre es mucho mas sencillo quitar la bolsa sobredepósito que las alforjas o la mochila sujeta con pulpos. Cuando te separes de la moto para tomar un café o preguntar en la recepción del camping no puedes cargar con las alforjas , la bolsa y la mochila , además del casco. El ser humano no tiene 6 manos. Así que pondremos las cosas de mas valor y/o imprescindibles en la bolsa sobredepósito. Vease cámara de fotos , documentación , dinero , medicinas , etc...

Cuando nos separemos de la moto nos llevamos solo la sobredepósito y que sea lo que Dios quiera. El lujo de tener un juego de maletas con llave no tiene precio en los viajes. Y si ya de paso vamos en una Harley Electra Glide o en una Honda Goldwing no te digo nada. Pero si tu moto es una deportiva ya lo sabes. LO mas caro o susceptible de ser robado en la bolsa sobredepósito.




La moto por supuesto en perfecto estado de revista. Revisión pasada hace poco. Neumáticos nuevos. Aceite y líquidos en niveles.

Como ya he comentado antes un viaje es un palizón. El truco para aguantarlo es mantener un crucero bajo. En mi opinión a 120 Km/h como mucho. La fatiga se incrementa enormemente con la velocidad. Aun recuerdo un paseo de una semana que me di por Francia donde hice jornadas de hasta 20 horas seguidas de moto (sin exagerar) , durmiendo en el suelo , comiendo mal , etc. Cuando volvía por la autovía de Barcelona hacia Madrid me sorprendía mirando el velocímetro y comprobando que iba a 80 Km/h.

Si haces los primeros 300 Km a 160 Km/h , te aseguro que los últimos 100 los vas a hacer a 80.


Fundamental parar cada dos horas. Nunca menos. El secreto para hacer kilómetros en un viaje es no parar. Cada dos horas la moto te pedirá repostar y no te quedará mas remedio que parar en la gasolinera , pero si te entretienes a fumarte un cigarro y tomarte un vino en cada pueblo te va a cundir muy poco el viaje.

Esta consejo sirve si tienes que llegar a un sitio determinado a una hora concreta. Si tienes que ir de Madrid a Cadiz en un día porque es como tienes planeada esa etapa tienes que viajar así. Pero si lo haces como yo , sin rumbo fijo , parate en los pueblos y disfruta de sus vinos. Y de sus mozas.



10º Los tapones de espuma para los oídos son un gran invento que reduce la fatiga en viajes largos. Parece que no pero el ruido constante del viento además de dejarte sordo cansa que da gusto. Los puedes comprar en cualquier farmacia de España. Además molan mogollón porque cuando tragas saliva suena PIIfffff en tus oidos.




11º El casco debe ser bueno e integral. Se salvan los abatibles por su comodidad , aunque en ruta hacen bastante mas ruido. En mi opinión el jet abierto no sirve mas que para ir a por el pan. El casco malo hace ruido, aprieta en la cabeza , hace daño en algún punto e incrementa la sensación de cansancio enormemente.

12º En el asiento del pasajero atado con pulpos y redes se puede llevar de todo. El asiento está diseñado para llevar a una persona cuyo peso medio serán 90 Kilos. Es quizás el mejor sitio donde cargar cosas. Ahora que no te pases que mover la moto en parado con tanto peso puede volverse una azaña digna de un Hércules.

Haz la prueba e intenta mover la moto hacia atrás en parado con tu suegra subida en el asiento del pasajero. No uses a tu señora , haz la prueba con tu suegra ,a sí si pierdes el equilibrio la que se da el gallofazo es la maligna , digo la suegra.



13º Lleva agua. Siempre , que nunca te falte. En invierno o en verano. Es fundamental mantenerse hidratado. En verano en la carretera dentro del mono se suda como un pollo. Y en invierno aunque nos e note tanto , el esfuerzo físico de montar en moto también te deshidrata.

Puedes estar una semana sin comer montando en moto , pero el agua es fundamental. El ejercito americano descubrió en la primera guerra del golfo que la botella de agua mineral de plástico es la mejor cantimplora que existe. Lleva siempre dos botellas y al menos una de ellas llenas. Cuando una se vacíe consigue otra.

Como se te pare la moto a las 3 de la tarde en una carretera de Andalucía en Agosto, hasta que llegue la grúa no vas a morir deshidratado pero la sed es una sensación odiosa, mucho peor que el hambre.

Las legionarios que patrullaban el sáhara cuando era protectorado Español llevaban en sus todoterrenos gasolina para el doble del trayecto que iban a realizar , y seis!!! veces mas de agua de la que creían que iban a necesitar.

No te creas que está muy lejos el Sáhara de Almería.



14º La VISA y el teléfono móvil son dos artilugios que has de meter en una caja con siete candados. En los viajes de aventura nos se llama a mama para decirle que estás bien, ni se cogen llamadas de teléfono del trabajo. Uno se va aislado del mundo a buscarse la vida. Lleva el dinero en efectivo necesario e intenta ajustarte a ese presupuesto.

Aun así estos dos inventos del demonio debes llevarlos encima. Mi amigo Modrego que es economista me dijo una vez "tu dejamé en pelotas en el polo norte con el móvil y la visa que cuando vuelvas dentro de un mes a recogerme hay un Hotel de 5 estrellas con casino y puticlub".

La moto sin gasolina no se mueve y en las gasolineras sin dinero no te dan gasolina. Además es inegable la grandísima ventaja que proporciona tener un teléfono móvil en caso de emergencia. Yo he viajado mucho en mi juventud cuando no existían los móviles y por supuesto no tenía una tarjeta de crédito. Y fueron quizás los mejores viajes. Pero hay que preguntarle a mi madre el miedo que pasó cuando el puto niño dijo que estaría en casa a comer y se ha hecho de noche y aun no ha aparecido.

Aprende a buscarte la vida sin pasta. Entra en los bares y di que eres un actor de cine viajando en moto y que les cambias un autógrafo por un bocadillo. Que eres un redactor del PAIS o del ABC en busca de un artículo sobre las carreteras españolas, que si te da de cenar hablarás de su bar en tu artículo. Dile que le das una vuelta en moto a cambio de un plato de lentejas , o que eres capaz de bailar desnudo por un café con leche.




15º Aunque vayas a ir de hotel , pedazo de Borjamari, llévate siempre una tiendita de campaña y un aislante para dormir. Puede que se te eche la noche encima y no te de tiempo a llegar a tu destino. Puede que empiece a dolerte el culo , o los brazos o el cuello hasta no poder aguantarlo y necesites descansar. Entonces te puedes alejar un poquito de la carretera por algún camino y poder dormir.

Teóricamente el vivac (pasar una noche al raso) es legal en toda España. Teóricamente la acampada (mas de una noche) es ilegal en toda España excepto en los puntos habilitados. Así que escóndete un poco porque si aparece la guardia civil lo mas probable es que te eche.



16º Llévate un plano de carreteras. No confies en los GPS que se quedan sin batería cuando menos te lo esperas. Los planos los venden entodas las gasolineras y funcionan sin electricidad. Y digan lo que digan se consulta mil veces mejor que la maldita pantallita del GPS por muchos colorines que lleve.

17º La ropa de agua es IMPRESCINDIBLE. Una vez estuve en un camping de Málaga 24 horas seguidas sin para de llover, en pleno Agosto. El mono de agua es el mas estanco aunque sea un coñazo ponertelo y quitártelo. Debes llevarla muy a mano en el equipaje , que no tengas que sacar todo para encontrarlo.



18º Por lo menos la ropa de repuesto (el vaquero, los forros polares , las camisetas, los calzoncillos , los calcetines y las zapatillas) deberían ir dentro de una bolsa de plástico. Aunque te cales de agua en el viaje que luego puedas ponerte ropa sequita.



19º El calzoncillo debe ser de buena calidad. parece una gilipollez pero no lo es. No hay nada mas molesto que se te claven las costuras en los glúteos a lo largo de los kilómetros. Ten en cuenta que estas suelen pasar justo por el medio de estos y que apoyan contra el asiento. Esa fina cuerdecita que es la costura torturará tu culete implacablemente con el paso de los kilómetros como si estuviese hecha de alambre de espino.

El tanga es bastante mas socorrido pero te digo lo mismo , cómpratelo bueno porque si no también puede convertirse en un suplicio. Yo tengo uno que compré en el carrefou por 3 euros 3 tangas y cada vez que muevo el culo en el asiento me roza el ojete en plan sadomasoquismo gay.

Por desgracia no se puede montar en moto sin calzoncillo. Tarde o temprano el ciruelo y los mondongos se acaban desplazando de su sitio y pellizcándose con la cremallera, o aplastándote un cojón al cambiar de posición en el asiento. Ya se que se va algo mas fresquito pero si no quieres sentir dolores en tan sensible parte de tu anatomía , sujétate la picha aunque sea con una cuerda atada a la cintura.

Las mallas de corredor también son muy cómodas al hacer que resbale la lycra contra el cuero del mono o contra la cordura evitando rozaduras. Este truco me lo contó una chica que hacía equitación. Deporte que también es implacable con el bullas. No suelen faltar en mi equipación para viajar.

No tengo experiencia en el uso de bragas montando en moto. A ver si alguna señorita puede escribir algún comentario al respecto al final del post.



20º Hablando de culos , esta es una de las partes que mas duele viajando en moto. Yo conozco un truco que me enseñaron montando en bici. Cada 20 o 30 minutos levantas el culo del asiento durante un par de ellos. Así la circulación sanguínea se renueva y los músculos que apoyan cambian de posición.
Pero ojo que esto no debes empezar a hacerlo cuando te empiece a doler el culo , sino nada mas comenzar el viaje. Desde que sales , cada media hora vete dos minutos de pie. Yo lo tengo mas que comprobado. Si utilizas esta técnica el dolor del culo tarda muchas horas mas en aparecer.






21º Cambia de posición en la moto cada poco tiempo. Cambia el culo de posición del final del asiento al principio cada poco tiempo. Abre la posición de las manos al sujetar los puños. Apolla los pies en los talones , en las punteras. Aplánate sobre el depósito y levántate al cabo el rato.

Ya se que hay una postura ideal que es como mas cómodo se va pero no hay atleta que aguante 8 horas en la misma posición. Los músculos siempre acaban cediendo. Estos pequeños cambios de posición hacen que cambien levemente las fibras musculares que ejercen fuerza, lo cual descansa los mencionados músculos y por ende todo el cuerpo.



22º Siempre que salgas de la autopista y te adelantes en carreteras secundarias llena el depósito. En las autovías de Europa suele haber gasolineras cada pocos kilómetros pero las carreteras secundariias son otro cantar. Y tampoco te fíes si la hay , que me he encontrado muchísimas gasolineras cerradas y/o abandonadas que salían indicadas en el mapa.

Si te sirve de ejemplo la gasolinera de mi pueblo , el Mas de las Matas en Teruel , que está a 10 minutos de Alcañiz estaba cerrada el fin de semana del MotorLand (gran premio de Motociclismo) de Alcañiz.
Pon un cuentakilómetros parcial a cero siempre que lo llenes aunque tengas indicador de nivel de gasolina.



23º Puedes irte donde quieras pero mi destino preferido es la península ibérica. Tienes verdaderos rincones alucinantes sin necesidad de irte lejos. El Barcelona-Cadiz por la costa en verano en 5 dias parando en todos los pueblos de la costa es una experiencia que todo motero Español debería tener en su curriculum .

 Parece una tontería pero que todos entiendan tu idioma es una ventaja. Explícale a un granjero Frances que has acampado en su terreno porque llevas 20 horas montando en moto , estabas hasta los cojones y cuando ya no podías mas te has parado y has plantado la tienda de campaña en su terreno (caso verídico).

Me salto el 24º porque me sale de los cojones.

25º El consejo mas importante es que lo hagas , que viajes. da igual la cara que ponga la parienta. No importa el cabreo que se coja el jefe. Aunque sea de dos días haz tu viaje. Se disfruta igualmente preparándolo que haciéndolo. Y se disfruta igualmente contándolo a los amigos que recorriéndolo. Pero mientras lo haces hay algo que no se puede reproducir con palabras.

Viajando en moto , allá en medio de las carreteras el tedio hará pasar por tu cerebro mil y un pensamientos. Los kilómetros irán pasando y se harán eternos. Los minutos parecerán horas y las horas jornadas. Entonces ocurrirá algo mágico , algo extraño.

Veras bajar a Dios del cielo en una Harley Davidson seguido por un séquito de ángeles femeninos enfundados en monos de cuero ajustado subidos en deportivas italianas y japonesas.
Te estrechará la mano , te felicitará por tus cojones , se reirá de tu tanga y te entregará tu cinturón negro de motorista.
Todo ocurrirá muy rápido, en una carretera perdida en medio de la nada  , en un abrir y cerrar de ojos , pero te aseguro que te darás cuenta.

Viajando en moto vivirás aventuras y experiencias. Te pasarán cosas , desgracias y alegrías. Calamidades y proezas se cruzarán en tu destino. Descubrirás una persona dentro de ti que desconocías. Da igual lo mucho que lo planes porque el azar siempre influirá. Por alguna extraña razón los viqajes nunca salen como se planean por mucho que se planeen. Ni mejor ni peor, solo totalmente diferente.

Conocerás gentes , aunque sean extranjeras y aunque no hablen tu idioma descubrirás que te entiendes con ellos, que te miran admirados y con miedo, porque solo un loco se viste de astronauta y recorre el mundo en esa bicicleta gigante que hace ruido cargada hasta los topes.

Ya lo dijo Thierry Sabine. Fundador del Rally Paris-Dakar. Muerto en accidente de helicóptero mientras buscaba participantes perdidos en los desiertos de Africa.

" El camino del hombre vulgar al hombre sabio pasa siempre por el hombre loco".

Dutopunky.


46 comentarios:

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  3. Vamos tio Mir!!!! je, je,je... Me lo he pasado bien leyendo lo de las costuras.

    Saludos.

    El tio Enrique. >8-)

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  4. Amigo muy bueno tus consejos les comento Vivo en Arequipa - Peru e viajado a Lima Cuzco Puno Abancay Ayacucho Ica en mas de 10 oportunidades solo con una XR 250 Honda un promedio diario de 450 km unas 8 a 9 horas diarias gracias a Dios todo salio exelente los unicos que me creen loco y vago son los parasitos de mis suegros pero a mi no me interesa; mi mujer y mis tres hijos me consideran como un heroe y creo que todos los que tenemos el valor de viajar en moto los somos ademas de valientes les envio saludos desde Arequipa Peru su amigo Robert Salas.

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  5. Mi querido amigo -permite que te trate así-, me has hecho sonreir con ese humor sutil y fino que te gastas. Es un artículo divertido y muy... pero que muy ilustrativo. Tal vez, uno de estos días te haga caso y me heche al monte. En ese momento, prometo tener en cuenta todos tus consejos.
    Gracias y hasta siempre.
    Fdo.- Fernando J. Sáez. (fsaez@cograsova.es)

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  7. Hola,

    Me han encantado tus consejos de viaje.
    Ojalá los hubiera descubierto antes. Estuve 4 días por los pirineos y las pilas NUEVAS van mucho mejor que las viejas xD
    Al menos llevaba traje de agua para poder llegar de la tienda de campaña al bar seco cada día.

    V's

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  8. Ángel, por Dios! queremos una nueva entrega!!!!

    MOTOPUNKY FOR PRESIDENTE!

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  9. gracias por tus condejos ,especialmente practico lo de los algodones para los oidos ,al principio me hice el valiente pero despues de ponermelos es lo mejor que hize,lo del chubasquero nadie quiere gastarse el dinero ,total par una vez,pero solo con usarlo una vez estara bien pagado ,hemos echo 1000 km en varios dias en plan tranqui y los dos ultimos nos llovio bastante ,a si que hizimos buen uso de el,lo de calentarase las manos en las gasolineras y calentar los guantes es tambien un buen truco ,hemos ido por denia ,jaen badajoz,toledo no hemos visto muchos moteros n no se si por la crisis o por el frio ,fuimos en la 1ª quinzena de nov,en general poco trafico excepto en las grandes ciudades y de toledo a denia,uvess a todos los moteros y no esos que solo salen cuando hace buen tiempo a exhibirse saludos a todos desde mallorca

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  10. Muy buenos y como siempre de lectura divertida

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  11. Llevo desde el verano esperando una nueva entrega. No se si te ha pasado algo, pero sea lo que sea espero que estes bien. Un fuerte abrazo.

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  12. a ver si animas esto un poco hombre...

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  13. Una delicia tu blog.Ahí hay mucho potencial motero y también literario.Sigue así.Saludos.J.M.Alguersuari.

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  14. Hola, el viernes hago mi primer viaje en moto con una Triumph Scrambler. Tus consejos los tomo al pie de la letra,....una pena que no haya mas posts desde el verano...paso algo? Gracias champ!

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  15. Sólo comentarte que he disfrutado de todos y cada uno de tus posts.

    Espero que estés bien, y gracias por tantos consejos y tantos buenos ratos ;)

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  16. mi primer viaje largo, madrid-huesca, perfecto, gracias por tus consejos.

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  17. Angel,
    Sal de ahi!,..de donde estés....tienes a la gente del ciberespacio preocupada,..hace ya un año que no hces ni una entrega!!

    Mañana hago mi segundo viaje largo en la Triumph Scrambler. Me voy a los Monegros desde Valencia, releer tus 25 consejos siempre es refrescante!,...
    No te conozco de nada, pero te googleé y me hice con el telefono de tu antigua empresa a ver si estabas bien,..me dicen que ya no trabajas por alli....
    En fin que nos preocupamos con tanta moto y los viajes y los peligros...

    Abrac!

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  18. Hola Dutopunky, soy Fernando Sánchez desde Argentina, te quería felicitar por este blog y tus consejos, muy útiles para mi que soy inexperto en el tema, pero me encantó en la forma en que lo redactaste....me morí de la risa con varios pasajes. En un mes estamos planeando salir de viaje con 4 amigos mas en un recorrido ida y vuelta de 1500 km y será toda una experiencia ya que la mayoria no tenemos casi nada de recorrido en rutas. UN CORDIAL SALUDO DESDE CERES-SANTA FE-ARGENTINA.

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  19. Muy bueno el post además de ser sumamente útil la información lo hiciste de ágil lectura y muy entretenido. Felicitaciones y que siga rodando!

    Martín de Esperanza, Santa Fe, Argentina.

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  20. Increíble el blog.
    Aprovecho por si os interesa https://motovitae.motociclismo.es/
    ha salido hace poco y es bastante interesante, a parte de compartir tu experiencia, tus motos, y contactar con moteros, tienes un excelente cajón virtual para el historial de tu moto y crear alertas.

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  21. Muchas gracias por toda la información útil. Es una pena que el blog parezca abandonado, ya que se ve hecho con la ilusión. Espero que nada te hiciera perder las ganas y sea debido a falta de tiempo.
    Estoy atascado con el circuito del A2, así que espero poder rodar por ahí antes de que acabe el año.
    Por supuesto, si te encuentro en alguna concentración tienes un barril pagado por lo menos :p
    Un abrazo,
    Javier.

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  22. muy bueno! desde luego.... hay que viajar más en moto!!!!
    Vsssss

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  23. Me ha gustado mucho tu post! Yo soy de los que viajan por Europa con la moto siempre que puedo. Me gusta ir solo y lo recomiendo. Quien quiera ver algunos de mis viajes que vaya a mi web: http://aromeu.iws.es
    Un saludo a los moteros viajeros.

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  24. Me ha encantado tu post jajaja. Te lo curraste mucho!

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  25. Gracias , muy bueno !!

    Añado el 26 , el costo y el papel en lata!!

    Que bueno, mucho mejor que leer la biblia! En 3 semanas yo hare mi viaje!!!!!!!

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  26. Muy buenos consejos. Quiero felicitarte por tus palabras y recomiendo a la DGT que resuma tu texto para futuros moteros... No creo que acepten tu consejo de ponerte de pie en la moto pero yo también lo recomiendo.

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  27. Hola Motopunky,

    muchas gracias por tus consejos. Saqué mi carnet A2 en mayo de 2013 y en 2014 hice mi primer viaje largo, y seguí muchas de tus indicaciones. Afortunadamente no necesité usar ni las herramientas, ni la tienda ni el saco, pero llevarlas me dio tranquilidad. Fui de Cádiz a Galicia del tirón, 1200 kms en un día, y el culo llegó bien a su destino. Lo digo porque soy mujer y llevaba unas bragas de algodón del montón, y ningún problema. Eso sí, ponerme de pie a cada rato sobre los estribos, me salvó de la fosilización total. Otro día hice Galicia-Bordeaux, otro Bordeaux-Cantabria, y otro Cantabria-Cádiz. Fueron palizones, pero vivo en La Palma y aquí no hay más de 2 kms seguidos de autopista. La isla está llena de curvas, subidas y bajadas, así que cuando llegué a la A66, no podía parar, y para cuando ya estaba cansada, estaba tan cerca de mi destino que decidí hacer un último esfuerzo para llegar en el día. Disfruté de la autovía como un niño con un juguete nuevo. Lo único es que cuando llegué a Galicia y me fui a dormir, seguía viendo las rayas de la carretera con los ojos cerrados, y seguía oyendo el motor y los pitidos del casco, pero después de una buena noche de sueño, estaba como nueva. Al día siguiente sólo tenía cansados los hombros. Este año estoy deseando que llegue el verano para repetir. Ah, por cierto, tengo una Honda NTV Revere 650 de 1990, y se portó como una jabata. Sólo me pidió un poco de aceite y aire. A la vuelta le saqué la foto de rigor al cuentakilómetros, cuando se puso a cero (en realidad, 100.000km.), cerca de Salamanca. A mis 44, sólo lamento no haber empezado con la moto antes. Me encanta.

    Saludos a todos,

    Loida

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  28. Desde luego que me he partido el culo leyendo estos 25 puntos... jajajajajajajajaja
    Aplicaré tus consejos... a mis 33 años me acabo de quedar soltero, y es algo que siempre he querido hacer, así que sin ir mas lejos este mismo fin de semana arrancaré y me iré.
    Solo serán dos dias, pero el curro de momento no me permite mas; lo que si se es que aplicaré tus conocimientos.
    Un saludo compañero, nos vemos en la carretera! V'sssss

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  29. Sencillamente, genial! ! Algun día llegará mi momento y tiraré de tus consejos! Un saludo

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  30. Excelente tu post !!! Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

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  31. Una experiencia increíble para cualquier amante de la carretera , yo lo recomiendo encarecidamente. Muchas gracias por compartir estos consejos y recomendaciones que , aseguro, son muy útiles para el viaje. Un saludo

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  32. Hola, interesantes comentarios.

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  33. Excelente publicación! Era lo que me faltaba para decidirme a hacer un viaje de 1600km sin compañía más que mi moto, una dos tiempos de modestos pero confiables 100cc. Gracias por los consejos. Ah, la tanga se compenetra tan profundamente con una que es mejor dejarla para ocasiones en la que su uso será muy muy breve ;)

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  34. ¡Hola! Llevo más de 35 años viajando en moto, cuando las circunstancias me lo permiten. Me he visto reflejado en casi todos tus comentarios y suscribo al 100% los consejos que das fruto, me imagino, de la experiencia. Repitamos el 25, a todas luces el más importante: ¡Arranca la moto y sal de viaje! El resto, aprendizaje incluído, viene solo.

    Uves.

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  35. Hola. Buscando información llegué a tu blog. Te felicito. Me siento identificado con muchas cosas que dijiste, en estos momentos estoy viajando hacia la patagonia Chilena en mi moto de 150cc, llevo 400km recorridos y ha sido increíble. Han ocurrido cosas buenas y malas, pero sobre todo memorables. Consideraré tu consejo de levantar el traste cada 20-30min para evitar los dolores (justo era la información que buscaba jajaja). Un saludo enorme desde el fin del mundo.

    Juan

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  36. Eres genial. Espero que todo te vaya de maravilla. ¡¡¡¡¡Te lo mereces!!!!!!
    Vsssss

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  37. Buenas noches Sr., como todos seguimos esperando saber de ti. Espero que estés bien y que por favor sigas deleitandonos con tus consejos y experiencias. Abrazote.

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  38. Excelente. Vuelve por aquí. Necesitamos tu sabiduría.

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  39. Para la época de vacaciones el plan de viajar en carretera siempre está presente y por ello hay que seguir una serie de consejos cómo mantener las distancias con los demás automoviles para tener mejor visibilidad, esto evitará accidentes. Aunque no se sepa el destino es importante tomar ciertas precauciones para no tener contratiempos y disfrutar la experiencia de la mejor manera posible.

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  40. Muy buenas tardes. Me han molado tus briconsejos. Mucho! Uno muy importante
    que no esta en tu lista: No olvidar llaves de repuesto!!!!! Agur y seguid asi!!

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  41. Gracias por los buenos consejos, sin duda eres un maestro en las dos ruedas, experimentado y con gran sentido del humor. Saludos¡

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  42. VALIOSOS CONSEJOS, SALUDOS DESDE CHILE !!

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  43. Me han gustado mucho tus consejos y yo también me he reído un rato,jajajajajaja,solo Amador que es bueno llevar un litro o dos de aceite motor que creo que no mencionas...Un saludo desde Madrid.

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Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.