domingo, 21 de agosto de 2011

25 Consejos para ir en grupo.

Bueno muchachos. Le he añadido al blog el adsense. Mas que nada para agradecer de alguna forma a GOOGLE el espacio que me está cediendo GRATUITAMENTE para publicar el blog. Las estadísticas que he leido en internet hablan de cobrar 100 dolares US al mes  a partir de las 50.000 visitas diarias. Yo no llevo esa cantidad ni en un año , así que no penseis que me voy a hacer millonario con esto. Ya digo que es por agradecerle algo a la empresa que me ofrece el servicio. Y yo la verdad en mas de 10 años de navegar por el ciberespacio creo que no habré pinchado los banners publicitarios en mi vida.

Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid  , y puestos así como de  casualidad mis dedos en el teclado , me he liado a escribir y aquí os hago entrega de mis 25 consejos para ir en grupo.




Por que lo de ir en grupo es como lo de echarse novia.

En este caso la experiencia de moteros con muchos años yendo en grupo no nos sirve. Si te fijas en la carretera cuando pasan grupos de grandes rodadores en grupo como el clun HONDA GOLDWING ESPAÑA, los de BMW Raiders con las GS o  la banda de los malos en MAD MAX ; todos ellos van ordenadamente y bien colocados , todos se cordinan perfectamente y el rodar es suave y relajado. Es como si fuesemos a jugar al futbol con el Real Madrid. Que bien se juega , que bien te pasan la pelota , que de goles hemos metido, que compenetración , que compañerismo, que ...

Pero mis queridos muchachos , eso no tiene mérito. Lo que tiene mérito es coger un equipo de tercera división y por lo menos no descender a cuarta. Es decir , rodar con un colega de 60 años en su BMW de hace 30, con tu primo el loco y su CBR , con tu sobrino y su 125, con un vecino y su VFR nueva , con otro amigo del vecino que se ha enterado y se ha apuntado, con otro colega que tiene una resaca de espanto y con otro mas cuya ducati no la ha arrancado en un año porque la última vez que lo hizo se le paraba sola.

Si yo tuviese que elegir un grupo para rodar me apuntaría a un grupo de grandes rodadores como los que he mencionado antes. Se debe ir divinamente. Todos montan bien , tienen experiencia montando en grupo , actúan como un único elemento , se compenetran ,...

Yo ya por pedir si además pueden ser todos tías buenas y simpáticas y agresivas sexualmente pues ya sería el cielo motero.

Pero yo soy de los que queda con todo el mundo, y mas que eso , soy el típico que invita a todo el mundo a que ruede en grupo, así que el equipo con el que suelo rodar no se parece en nada al indicado arriba.

Y eso es lo que voy a intentar hacer yo ahora. Te cojo a ti y unos cuantos colegas y os voy a convertir en máquinas de rodar en grupo. Se va a cagar el Real Madrid como los pillemos montando en moto por la sierra.

Os informo que rodar en grupo aleja algunos peligros que nos acechan rodando en moto pero también atrae a otros.
Si no se está acostumbrado a rodar en grupo o se es motero novato en general hay un aluvión de información nueva que hay que controlar y procesar. Tienes que estar pendiente de no comerte al de delante y mantener la distancia de seguridad en todo momento con él. No debes perder tampoco el contacto con el que llevas delante para no perder la caravana. Igualmente hay que estar pendiente del de detrás y ser magnánimo en tu conducción para no perderlo.

Siempre , siempre , siempre , por una ley matemática impepinable , el que vaya delante y detrás de ti tendrá un nivel diferente de pilotaje que el tuyo. Montará mejor o peor en moto , pero nunca igual.
Por lo tanto si no tienes experiencia montando en grupo por mucha que tengas yendo en moto en solitario , Siempre, siempre, siempre , acabaras perdiendo al de delante o al de detrás , o peor aún , acabarás comiendole el culo al de delante o siendo atosigado por el de detrás.
Muchos sustos y pequeña caiditas he visto mientras rodaba en grupo. Muchos aceleroncitos para que no se escape el de delante he visto acabar mal.
Esto entre muchas mas cosas que te voy a ir contando.



Pero todo ello compensa y con creces los peligros que aleja y las sensaciones y beneficios que atrae el rodar en grupo. Es donde mas se aprende a ir en moto. Se suelen hacer colegas , que aunque solo se junten tres veces al año se van a caer bien por el denominador común.
Sin la menor duda animate a rodar en grupo. Apúntate a un foro de internet , busca un club cerca de tu casa. Queda con los colegas del curro o con los vecinos que tengan moto. Organiza pequeñas salidas entre los conocidos aunque solo sea para tomar un café a 50 Km de distancia y volver.
Búscate compañía en esta vida de motero.

 Pprimera norma , muy importante y siempre presente en tu cerebro al rodar en grupo. Si llevas muchos años montando con los mismos ya os conoceis todos y es muy facil rodar en grupo, pero si sois un grupito que vais a montar todos juntos por primera vez puede que haya mas diferencias que en tu grupo habitual.

No todo el mundo monta igual , no todos tienen la misma experiencia ni años sobre la moto. No todos tienen la misma edad. No todos son igual de quemados , no todas las motos son igual de efectivas ni están en el mismo estado de mantenimiento. Tenlo presente en todo momento.



En moto en grupo se monta escalonadamente según miramos de frente a la columna. Nunca uno detras de otro como pilotillos de gran premio buscando el rebufo del de delante. Rondando mas de una moto lo que hay que hacer es evitar el rebufo del de delante. Tienes que circular manteniendo la misma distancia con el que te precede que si circulases a su rebufo, pero ladeado a alguno de los lados del carril. Haciendo zig-zag , en diagonal. A ver si encuentro algún dibujo o alguna foto..

Esto tiene varias ventajas. Si el que va el primero va vigilando a los de detrás los verá mucho mejor si no los tiene dentro del ángulo muerto de sus retrovisores. Y no te digo nada si también tiene que andar escrutando el ángulo muerto que genera otra moto mas buscando una tercera moto detrás, y encima en una mierda de retrovisor como son los de casi todas las deportivas por donde no se ve na de na.

Debes colocarte a un lado u otro de la carretera en función del que tienes delante de ti. Si este va por el lado derecho de la carretera , tu debes estar detrás de el por el lado izquierdo. Nunca ir los dos por el centro del carril. Uno siempre mas pegado a un lado y el siguiente mas pegado al otro lado.

Así el de delante con solo echar una mirada rápida al retrovisor te encontrará en el centro de su angulo de visión por el retrovisor y te localizará enseguida. Y también localizará mas fácilmente al que está detrás de ti. Si están bien colocadas dos motos se ven en una pequeña fracción de segundo.

No hay nada mas irritante y de paso peligroso que entre dos curvas mirar por el retrovisor y no ver al colega que viene detrás de ti. Te tienes que poner a mirar en las esquinas del espejo a ver donde está. Serpentear un poco la moto para abarcar mas area. Quitas la atención del frente , cosa mala aunque circules por la mejor autopista de Europa.
Es una sensación mala de cojones que te viene a la mente al pensar que uno del grupo se ha caido y ha sido por tu culpa.
Piensas :" si es que voy mangao, si es que así como me va a seguir, si es que tiene la moto hace 3 meses"
pasan fracciones de segundo y vuelves a pensar: "Donde coño esta este cabrón , porque huevos no aparece ya en mi espejo retrovisor".

La grandisima mayoría de las ocasiones tu colega aparece como por arte de magia por tu espejo y te tranquilizas instantaneamente. Vuelves a concentrarte en lo que hay delante y afrontas la nueva curva que con tanta angustia y tanto desasosiego espiritual con lo del colega , se te ha echado encima peligrosamente.

Anda , haz el favor y colocate a un ladito de la carretera y evitame todos estos malos rollos que me pasan por la cabeza. Déjame verte de un vistazo rápido y saber que estas ahí de inmediato.

La forma de hacer esto es poniendote ladeado. Estamos de acuerdo en que en una carretera secundaria de mierda como la del puerto de canencia en cada curva solo hay una trazada correcta y todos vamos por ahí , pero en carretera como Dios manda y en autopista , ponte ladeado.

Una técnica que utilizo yo es buscar la mirada , o la pantalla o las gafas de sol del piloto de delante en sus retrovisores. Si se los ves tu a él es que le será facil y rápido verte a ti cuando mire.

Otra ventaja de ir uno a la derecha o otro a la izquierda alternativamente la da el hecho que si tienes que frenar a lo bestia por algún imprevisto como circular a 130 Km/h por una general Española y encontrarse un tractor a 30 Km/h detrás de un cambio de rasante (caso verídico), no tienes al de delante justo en linea recta , si no un poco ladeado con lo cual ganas unos metros extras muy valiosos para frenar a saco.
Puedes acabar de frenar paralelo a el , incluso sobrepasarlo en la frenada , que si pasas a su lado en plena apurada de frenada le darás un susto de muerte pero no te empotrarás contra el.

Mas ventajas, te acostumbras a utilizar solo una mitad del carril en tus trazadas. Es como un ejercicio Ninja. Si eres capaz de circular sin salirte de ese medio carril  practicas el arte de la conducción , ademas si te hace falta la otra mitad para resolver cualquier emergencia siempre seguirá siendo en tu carril.

No me gusta eso de hablarnos de moto a moto. Yo a mis 40 palos estoy mas sordo que una tapia y nunca entiendo nada de lo que me gritáis. Parados en un semáforo quizá si , pero en cuanto hay que empezar a andar la Suzuki hace un ruido acelerando , por muy despacito que lo haga , lo suficiente para soltar el embrague y que no se cale; que tapa la garganta mas potente. Si quieres tomar un café pon el dedo gordo en el casco y levanta los otros cuatro , pero no intentes gritarmelo que lo tendrás que repetir 3 veces hasta que empiece a enterarme de algo. No te digo na si me lo quieres decir en carretera a 80.

Aun así somos Españoles. Y la técnica del grito pelao la dominamos como nadie.Y puestos ha hacer uso del sistema de comunicación autóctona , el hecho de ir ladeados te ayuda mucho a ponerte en paralelo a otra moto durante un par de segundos para decirle algo. Ya no tiene que hacer sitio el de delante al de detrás para mantener el estado paralelo (que debe durar lo menor posible, en cuanto podamos interpondremos espacio entre uno y otro de nuevo)  .Ya están los dos medio acostumbrados a circular por su medio carril y es mas fácil el:
OYEEEEEE.
QUE
CAFEEEEE, NO?? y de paso sueltas la mano del manillar para ponerla palmas arriba en señal de interrogación?
VALEEEE
QUEEE?
QUE VALEEEEE.

Tengo que hacer un post sobre señales moteras.



Lo de si los mas lentos deben ir delante o detras es un asunto peliagudo. Yo la opción que mas me gusta es irse turnando el grupo en los puestos de cabeza. Pueden ocurrir dos cosas.

La primera es que toque en lento en la cabeza.
La ventaja es que el grupo suele rodar unido y corre menos riesgo de desperdigarse. En los viajes largos es lo mas recomendable.
La desventaja es que te puedes aburrir como una ostra. Circular con una 1000 a 80 Km/h es desesperante. Además si es lento también suele ser mal guía. Tomatelo con calma. Yendo solo puedes ir pisando huevos o a toda mecha cuando quieras. Yendo en grupo hay que adaptarse. Si el grupo rueda muy por debajo de tu nivel aprovecha para ver el paisaje como si rodases en una custom aunque lleves una deportiva. Tu misión como motero experimentado no es ir como guía , sino ser capaz de soportar un paquete de guía de caravana.

La segunda es que toque el primero un piloto rápido.
Sin darse cuenta este sale disparado porque su moto o su nivel de pilotaje hace que vaya mucho mas rápido que tu. No lo hace a posta. Si una mil va delante de una 125 , por mucho que intente ir a su ritmo , tarde o temprano el de la 1000 acabará por no ver por el retrovisor a la 125.
Tranki tronco. A poco que sepa montar en moto ira parando para que lo alcances cuando la carretera sea propicia. Si subes un puerto de montaña y el de delante se escapa , tu sigue a tu ritmo , no arriesgues mas por seguirle. Ya te esperará en lo alto del puerto. O en el bar del puerto.

La ventaja de que la cabeza de la caravana sea rápida es que esa cabeza te va marcando las referencias. En principio si el ha pasado a esa velocidad por esa curva , tu deberías poder pasar igualmente.

Pero piensalo también al reves. Que la cabeza haya pasado por esa curva a esa velocidad NO significa que tu con tu moto o con tu experiencia puedas hacerlo. Si sus neumáticos están a estrenar y los tuyos pelados y cuadrados , tu tienes muchas más papeletas de perder agarre en una curva.

Puede que entres un poco mas rápido de la cuenta en una curva con tu super YAMAHA R1, soluciones el problema tumbando al final un poco mas de lo normal , abriendo muy poquito el gas y acariciando levemente el freno trasero para acabar de dar la curva , pero alguien que te sigue en una BMW de hace 20 años no pueda o no sepa hacer esas maniobras y acabe haciendo un todo-recto a la salida de la curva.
Lleva siempre tus propias referencias. Piloto como tu sabes , no como eld e delante.
Reinsisto en que si no puedes seguirle no arriesgues mas de la cuenta.

Mi opinión personal es que en la cabeza de la caravana debería ir el motero mas experimentado y el segundo en el último lugar. El resto (como mucho 6 u 8 motos mas en el medio) ya da mas igual.




Una de las cosas en las que mas se nota la experiencia de un motero es manteniendo la distancia de seguridad. Intenta ser constante. Es un coñazo que cada vez que mires por el espejo retrovisor veas al de detrás pegao a tu culo y en la siguiente vez que mires esté en el quinto coño. Ante la primera situación tiendes a acelerar para separarte y ante la segunda a decelerar pensando que el que va a toda leche eres tu.

Esto incrementa el efecto "goma" en el grupo alargándolo y haciéndole romperse tarde o temprano.

Intenta mantener la misma distancia con el de delante. Prevee sus movimientos y acomódate a ellos con anticipación. Incrementa la distancia entre motos a medida que sube la velocidad y acercate cerrando el grupo cuando este circule despacio, pero siempre estate al loro de la distancia con el de delante y con el de detrás.

Si ya tienes unos cuantos kilómetros de moto lo harás instintivamente , mas si has rodado en grupo; pero a los novatos les cuesta.

Hay que intentar no ir como un rebaño de ovejas todas juntitas. Que haya distancia entre motos. Sobre todo en carretera. Como medida de referencia mínima debe entrar un coche que venga mucho mas rápido que vosotros quepa entre cada una de las motos de la caravana.

Si aparece un coche de la policía con las sirenas , o la guardia civil , o alguien que va a ver a su padre que se está muriendo y le sudan la polla las multas , si va adelantando por la general le será mas facil adelantar a las motos de una en una que adelantarlas a todas a la vez , por muy juntitas que vayan en este último caso.

No me gusta la idea de que el grupo rodando se parezca a algo de la longitud de un autobus y tan delicado como una moto. Hace falta un ferrari para adelantar a 8 motos de una tacada en una carretera general (por lo menos en las de Madrid). Si el del ferrari lo intenta y le sale mal porque se le acaba la recta , que tenga siempre espacio a su derecha para poder entrar entre moto y moto y no llevarse a alguien por delante. No se si me explico.



Cuando llegueis a las rotondas o desvios , con la reducción de la velocidad ya os ireis apiñando. Pero a menos velocidad menos distancia de seguridad , en eso estamos todos de acuerdo; pero en cuanto empecemos otra vez a coger velocidad , que corra el aire , mariconadas las justas , como decía Torrente.

El primero de la caravana decide que se hace, por donde se va y cuando se para. Y la única forma de decidir es hacer lo que te salga de los cojones cuando vayas el primero. No puedes andar pensando en si todo el grupo querrá parar o no.
Por supuesto , lo que haga el primero , los demás detrás. Si el de delante sale a la gasolinera o coge un desvío equivocado se le sigue. Ya tendréis tiempo cuando paréis de discutir si os habéis equivocado o no. Pero todos juntos.

Como al fin y al cabo es una responsabilidad , en mi opinión lo suyo es que todos pasen por ese puesto. El que quiera puede declinarlo , por supuesto. Pero creo que en esto de las motos hay una serie de técnicas no escritas que solo se aprenden practicando con gente. Deja que los demás lo intenten , y si al que le toca en cabeza es un truño , ten un poco de paciencia.

Si vas el segúndo y ves que la lía (por ejemplo adelantando en un sitio muy justo), no le sigas. Si ves que va a parar la caravana  en el arcén justo después de un cambio de rasante , adelántalo y saca la caravana de peligro. Ojo que nos jugamos la seguridad. El que lía mas de dos seguidas se vuelve para atrás sea el que sea el tiempo que lleve delante.




Otro trabajo del primero de la caravana. Debe buscar sitios para parar. Mejor dicho, tiene que tener olfato para encontrar sitios para parar. Y en esos sitios que entre toda la caravana. En autopista o carretera es más sencillo porque una gasolinera es una base de operaciones estupenda, pero en ciudad la cosa se complica , y parar 8 motos juntas es mas complicado. Por muy estrecha que sea una moto , 8 ocupan lo que un autobus. Cuando vayas a parar por alguna razón , piensa ¿Aqui cabría un autobus?

En carretera si tienes que parar en el arcén por alguna emergencia (como por ejemplo que a alguien se le caiga algo del equipaje) no lo hagas detrás de los cambios de rasante , ni a la salida de una curva. Ten vista y mira a ver si en lo que te alcanza la vista parece que hay un sitio mas adecuado. La diferencia de seguridad que hay entre distintos puntos separados por 100 metros puede ser atroz.

Ten en cuenta que los que paran , paran detrás de ti. Debes dejar espacio para que entren. La mejor forma es una vez visto el lugar de parada bajes la velocidad hasta casi detenerte y continúes avanzando los metros que ocupa la caravana a muy baja velocidad hasta que veas que entran todos. Por supuesto todas las motos en fila y pegaditas al arcén. Nada de ponerse en paralelo en un arcén a comentar la jugada.

Con los STOP pasa lo mismo. No salgas del STOP hasta estar seguro que todas las motos que van detrás de ti tendrán espacio para salir. Ten en cuenta que los coches que vienen no tienen ninguna forma de saber que el grupo va unido. Ellos no van a respetar la coexión del grupo. Si todas las motos son de alta cilindrada , aunque el cuarto tenga que parar en el STOP después de haber salido los tres primero porque viene un coche que se le ha echado encima , acelrará y pasará al coche sin ninguna dificultad volviendo a unir el grupo. pero acuerdate de las 125 , del viejete con su BMW ,...



Esta cabeza de la caravana , el motero mas "experimentado" ,debe comprobar constantemente por sus espejos retrovisores que le siguen todos los miembros del grupo. Son buenos sitios para comprobarlo las largas rectas que ofrecen gran visibilidad por los retrovisores. No verás a 8 motos entre dos curvas en un puerto de montaña a no ser que vayais pisando huevos , pero en otros lugares 8 es un buen número para ver por los retrovisores .En autovía es mucho mas fácil.

Ten cuidado al mirar por los retrovisores, no tengas la vista mas de un par de segundos puesta en ellos , no vaya a ser que te des una hostia por no ver lo que te viene de frente.

La cabeza de la caravana reducirá la velocidad siempre que le falte alguno , llegando a parar si fuese necesario. Para esto es muy util que pueda distinguir facilmente al último de su grupo desde su posición de cabeza. Y que el último siempre sea el último. Especial importancia adquiere este punto con mal tiempo. Os pongo un video donde el último del grupo es el menda que os escribe. Lo grabó un colega que nos seguía con el coche volviendo de pinguinos. No me acuerdo de su nombre , pero el tio no pudo bajar a Valladolid porque la gardia Civil no le dejó pasar por Burgos con su Harley-Davidson de la nevada que había. El tio se volvio a Donosti , cogió el coche y tiro pa bajo. De vuelta nos iba sacando fotos y videos.
 Joder , no me acuerdo como se llamaba el vasco. Lo que si recuerdo es que era un tipo de puta madre.



Llevo mi chaleco reflectante amarillo de cordura lleno de bolsillos de Racing boutique. http://www.racingboutique.com/ Una de las mejores tiendas de accesorios. En verano es una chorrada , pero en invierno y con mala visibilidad realiza perfectamente una función. Os aseguro que el que iba en cabeza me iba viendo perfectamente.

Por supuesto el pacto entre caballeros debe ser respetado en todo momento. Ya te lo he explicado en otro post pero te lo recuerdo. Las normas de circulación se respetan escrupulosamente. Nada de pirulas , invadir carriles contrarios , nada de adelantar entre dos coches, meterse por prohibidas para ahorrar unos metros, los adelantamientos siempre en lineas discontinuas.


10º Lo del chaleco refrectante parece una gilipollez , pero ... un grupo de motos con chalecos refrectantes se parece a mucho a una caravana de motos de la Guardi Civil. Para un conductor de coche dos motoristas que aparecen en su campo de visión , a lo lejos y que van de amarillo le recuerdan indudablemente a la Guardia Civil. Vistos por el espejo retrovisor no se da cuenta que no lo son hasta que los tiene encima.
Se acojonan y levantan el pie del acelerador.
Con condiciones meterológicas muy adversas como lluvia , viento o nieve , una moto rueda mas despacio que un coche. El truquito de los chalecos reflectantes hará que no te pasen a toda mecha salpicando y haciendo rebufos peligrosos.

11º Lo del repostar gasolina es como los de Fuenteovejuna , todos a una. Si echa gasolina uno , también la echan los demás.. Eso de que a ti aun te queda medio depósito y aun puedes hacer mas de 100 Km da igual. Todo el mundo sale de la gasolinera con el depósito hasta arriba.

12º Por supuesto la puntualidad es fundamental. No me seas cabrón y llega a tu hora , que por mucho que no tengas na que hacer en to el día hay gente que tiene que hacer verdaderos encajes de bolillos con el tiempo para conseguir una cuña de 3 horas un sábado por la mañana.
Yo ahora monto con 3 amiguetes que los tres tienen hijos de menos de un año de edad. El Domingo quedamos a las 8 de la mañana!!! para no volver mas tarde de las 12. Dá lo justo para subir a Navacerrada , tomarse un cafe , cruzar por Cotos a Rascafria , volver a cruzar por la Morcuera , tomarte una caña rápida en Miraflores y tos pa casa volando. NO le hagas a alguien en esta situación durante media hora porque te vas a poner a mirar las presiones de ruedas en un minuto , so guevon.

13º Al ser el montar en moto una actividad de riesgo comparable a ir a la guerra , se aplica la misma máxima militar de "nadie queda atras". Si uno del grupo no aparece se le espera lo que haga falta. Y si tarda mas de la cuenta se le va a buscar.




14º Mucho ojo con los adelantamientos en carreteras secundarias. Al primero de una caravana de motos le puede costar muy poco adelantar al coche que va mas lento, al segundo un poco mas , al tercero puede comenzar a ser arriesgado y al cuarto serle casi imposible.

En el fondo 4 motos viajando juntas por la carretera es como si fuese un único vehículo parecido a una serpiente. En todas las maniobras debería haber espacio para que entrase la serpiente entera. Si nos dejamos la cola porque llega la curva y se acaba la linea discontinua pueden acabar pisándola , como a la serpiente.

Si el grupo es pequeño ( de unas 4 motos) , no lo separes por adelantar un coche. El próximo permitido adelantar puede estar 3 kilómetros mas allá. Espérate a un tramo largo de permitido adelantar donde todos tengan espacio para hacerlo.

15º Cuando se adelanta , al volver a echarte a la derecha , no sueltes inmediatamente el acelerador para volver a la velocidad de crucero normal. Sigue acelerando un par de segundos para dejar hueco entre tu y el coche adelantado para que quepa el que te sigue en el adelantamiento.

16º Si sales a picarte hay que utilizar la técnica de que cada uno vaya a su ritmo y en las rotondas , en lo alto de los puertos o en los bares os vais esperando. Pero si vais a hacer un viaje mas largo lo suyo es que el grupo vaya siempre unido. Es muy util que el último lleve un chaleco reflectante. Si la cabeza de la caravana no ve en las rectas largas , allá a lo lejos en su retrovisor el chaleco reflectante , es momento de bajar el ritmo.

Ten en cuenta que puede que tu creas que la velocidad que se lleva es perfectamente mantenible por todos los elementos del grupo , pero puede que no sea así. Sobre todo cuando las condiciones meteorológicas empiezan a ponerse feas.


17º En viajes largos se para cada dos horas como mucho para repostar gasolina , estirar un poco las piernas y tomar un refrigerio. Me da igual que tu seas capaz de aguantar 300 km sobre la moto sin parar. Me da igual que tu BMW GS Adventure tenga una autonomía en el depósito de 600 Km. cada dos horas ; cada dos horas parada y refrigerio.

Si la salida es rapidilla por la sierra , en plan de disfrutar y no de viajar, y mas con moteros novatos ; reduce el tiempo a una hora entre paradas. Tu cuello , tus antebrazos , tus rodillas y tu culo lo agradecerán. Y no te diga nada de como lo agraderá el colega que vaya con vosotros y que tenga 20 años mas que tu.
Juventud divino tesoro.

18º Igual que en el ejercito con los pelotones, mas de ocho motos es un grupo muy grande. Conviene en ese caso dividirlo en un par de grupos mas pequeños que aunque van juntos , se compenetran mejor entre ellos.

19º Viajando , lo de adelantar posiciones en el grupo sin causa justificada genera un poco de mal rollito. De repente el tio que tenía que estar detrás de mi ya no está. Quédate en tu puesto por mucho que deses ir pegado a la jamona de turno.

 Los adelantamientos a tus propios compañeros son peligrosos. Tema aparte el adelantar de forma racing cuando vas echando una carrerita , que también tiene su secreto y su técnica ; ten en cuenta que una moto es mucho mas impredecible que un coche y que tu colega puede cerrarse sobre la curva justo delante de ti porque no se ha dado cuenta que lo vas a adelantar. Los adelantamientos muy limpios y a poder ser posible en recta. Prohibido adelantar en curva.

20º Si el grupo es grande siempre irá una 125 con un novato encima que se os ha pegado con toda la ilusión del mundo. Se magnánimo con el aunque tengas una mil. Una 125 cargada con peso no pasa de 80 en las cuestas de la mitad de las autovías españolas. Vete a 80 con tu mil y no lo dejes colgado , sobre todo en plena autovía y de viaje. No lo paseis como posesos y le dejeis al final del grupo solo. Allí perdido , que ya llegará. El lo pedirá para no molestaros , pero de todas formas , pobre novato...

Nadie sale de viaje en grupo solo para coincidir con dicho grupo en las paradas. Cuando llegue a la gasolinera de reagrupamiento 20 minutos después que vosotros , déjale tomarse el café tranquilo.



21º En las grandes aglomeraciones como en las concentraciones te será dificil mantener el grupo unido. Sobre todo a la entrada y salida de estas , donde miles de motos revolotean a 5 km/h en primera por una carretera estrecha. Mi consejo en este caso es que los lentos primero.

22º Si toda la caravana debe parar por alguna emergencia en el arcén de una autopista, el último de la caravana se encargará de caminar alejándose de la caravana y  haciendo señales para a visar a los conductores que vienen en nuestro sentido y ralentizar un poco el tráfico rodado de la autopista. Así conseguirá que los coches ya desde lejos lleguen a la posición de la caravana mas precavidos , mas despacio , y lo que es mas importante , mas separados del arcen al haberse percatado de vuestra presencia.

Para esto viene muy buen el chaleco reflectante, primero porque se te ve muy bien y segundo porque se te confunde con un civil.. Por supuesto hace señales andando sin salirse del arcén. Que muchos muertos en autopista son atropellos de gente cuyo coche o moto se paró en el arcén y pululaban por la carretera cuando un camión los arrolló.

23º En viajes largos en autopista la velocidad que mas me gusta para grupos grandes y heterogeneos es 120 Km/h. Si pierdes al de delante te puedes poner a 140 para alcanzarlo en poco tiempo y si ves que te faltan por detrás puedes bajar a 100 para esperar que el grupo se reúna. Tanto 100 como 140 Km/h no son velocidades extremas para las carreteras españolas.
Además ten en cuenta que aunque en tu Honda Goldwing vayas como un rey en su trono y la postura sea descansadísima a 160 Km/h con su superpantalla , el colega que va con su ducati de circuito puede que no lo este soportando tan bien como tu.
Una cúpula baja y que te envía el aire directamente al casco (la de todas las deportivas) unido a un casco de mala calidad , con ruidos y silvidos , y muy pesado ; puede hacer que la fatiga en la conducción haga acto de presencia mucho antes en unos miembros del grupo que en otros.
Sabes que la fatiga es directamente proporcional a la velocidad a la que se circula , así que yo por mi parte elijo los legales 120 Km/h. El pobre de la ducati de competición agraderá que el grupo vaya a la velocidad que te digo en vez de a 160 Km/h.



24º Si vas en grupo y te pierdes , o tienes muy claro hacia donde tienes que dirigirte por tu cuenta para encontrar al resto de la banda , o te paras y esperas la llamada del móvil. Cuando el grupo grande se de cuenta que le falta un miembro se parará. Entonces es cuando te llamarán para preguntarte donde coño te has metido. Para recibir la llamada debes estar parado , así que párate y espera a que te llamen.

Es muy fácil sobre todo en ciudad que te pase esto , de repente el grupo ya no está. Continuas avanzando y acelerando con tu moto y sigues sin ver a nadie. ¿Habran girado en alguna incorporación? ¿Habré girado yo sin darme cuenta que ellos seguían rectos?

La posibilidad de dar por azar con tu grupo perdido a base de dar vueltas por una ciudad como Alcañiz o Jerez es casi inexistente. Párate y esteblece contacto con el móvil.

No hace falta decir que el grupo que detecte que le falta un miembro parará , y no continuará la marcha hasta que este aparezca.

Y por supuesto es responsabilidad del perdido dirigirse hacia el grupo que lo esta esperando. Da igual cuanta razón creas que tengas , y que si se han equivocado ellos y tu no. TU por haberte perdido te pones a moverte hacia el grupo. Que bastante han hecho ya ellos en pararse a esperarte.

25º Este consejo me lo dio un motero muy viejo americano que tenía casi un millón de kilómetros en el cuerpo. Por muy motero y simpático que alguien parezca no te fíes. Alguien que monta en moto no es de fiar solo por montar en moto.

Acuerdate del timo del legionario en la estafeta de correos.

A , que no te lo sabes?

Ahora ya no se puede hacer (por eso lo publico) pero antiguamente el dinero se mandaba a la oficina de correos en giros postales. Tu llamabas a tu "benefactor" en tu pueblo , le pedías que te mandase pasta , este iba a la oficina de correos , ingresaba la pasta , y cuando llegaba el cable con la información a la oficina de correos donde tu estabas la propia oficina te pagaba el dinero a ti. Las oficinas de correos en aquel entonces ejercían esta función parecida a la de un banco.  La gente esperaba en la sala de espera y cuando llegaba el dinero se les llamaba por el nombre para pagarles.

El timo es muy fácil de hacer , ahora que como el legionario se de cuenta te va a inflar a ostias. Y un legionario dando hostias es una cosa muy a respetar. Por desgracia con los que mejor sale es con los militares.

Tu que eres el "pillo" llegas a la estafeta de correos y buscas entre la gente que espera la llegada del dinero uno que esté de uniforme. Te sientas a su lado e intentas establecer conversación. No hay que ser muy descarado porque si no uno parece gay y puede que el legionario te suelte las dos hostias o que te deje el culito como un bebedero de patos.

Se le cuenta que tu también estuviste en la legión , pero hace ya muchos años , que que bonito cuerpo , que los amigos y camaradas que se hacen allí, que que duras eran las noches de maniobras , que que bien tira el fusil , que que mal tira la ametralladora.

Probablemente el "primo" entre al trapo , porque a los militares les gusta hablar de la mili igual que a los moteros nos gusta hablar de motos. Con el tiempos seguís hablando que que bendición el sistema de correos para enviar dinero , que tu estás esperando un giro para continuar un viaje y que te has quedado sin "guita" , que te lo manda tu mujer , que mucho no puede tardar. Que esperas que nos e equivoque. Que ya te lo ha hecho varias veces pero que una vez se confundió de estafeta y tuviste que pasar la noche durmiendo en un banco en una estación de tren. Que a veces el sistema de envío no es fiable , o que las transmisiones fallan, o que...
El probablemente también te contara que también está esperando pasta y para que es, que solía ser para continuar su viaje.

Generalmente la gente que iba a la oficina de correos a por dinero era porque tenía alguna necesidad. Tenía primero que llamar y pedirle a alguien la molestia que hiciese el ingreso en su oficina. El que iba a la estafeta de correos era generalmente porque se había quedado tirado, porque se le había acabado el dinero. Estaba nervioso y esperaba ese dinero que siempre tardaba en llegar bastante mas tiempo que el que tardabas tu en llamar al benefactor y luego ir a la oficina de correos.

Cuando te termina de contar su problema , porque algún problema tendrá si está esperando la pasta , ahí es cuando saltas tu y le dices que si tu giro llega antes , tu le dejarás la pasta para que siga su viaje y ya se encargará el de enviarte el dinero a tu banco o a la estafeta de correos de tu casa. Que para eso están los camaradas, que no se preocupe que tu dinero llega seguro.

Seguís hablando de la guerra del sahara y de lo asquerosos que eran los oficiales de tu compañía. Ambos giros tardan en llegar , el tuyo y el del primo. Y ahí está el truco. Tu giro nunca llegará porque no hay tal giro.

Después de la espera , al cabo del tiempo , el secretario de la estafeta llama al legionario y le hace entrega de su dinero porque ya ha llegado su giro. Entonces es cuando os despedís , el con su dinero y tu sin el tuyo.

¿Como después de ofrecerse un camarada a prestarle el dinero si su giro no llegaba, va el legionario a dejarte tirado y no ofrecerte parte de su dinero para que tu puedas continuar tu viaje?

Las personas que son o han sido militares siempre son camaradas entre ellos.

Las personas que son o han sido moteros también lo son.


Feliz rodada en grupo.

3 comentarios:

  1. Genial! Me encantan tus entradas, sigue asi :)

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  2. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.