sábado, 21 de mayo de 2011

Mi prueba Suzuki GSXR 1000

Bueno , pues yo voy a aportar mi granito de arena , pa que no se diga. Mi prueba de la Suzuki GSXR 1000.





Me la compre , la gsxr 1000 del 2008 en diciembre del años pasado. Venía de una Yamaha Fazer de 600 del 2000 a la la que le hice 99.000 km y que duerme en el fondo de la plaza de garage.

Tiene 15.000 km que le he hecho a base de llevarmela a trabajar todos los dias a unos 20 km de mi casa por autovias rápidas pero congestionaditas para entrar a Madrid. Llueva o nieve. En invierno y en verano. Paseitos por las sierras de Madrid, Segovia y Guadalajara dos de cada tres findes , en fin , lo normal pa un perro como decía el anuncio.

La moto va perfecta. No ha dado ni un jodío problema como tampoco lo dio la Fazer. Los japonese vuelven a demostrar que son los mejores haciendo motos y que un misil de estos se puede usar en el dia a dia sin que se rompa. Para mi no es en absoluto incómoda para el uso del dia a dia , ni para pegarte pechaditas de kilómetros con ella tampoco.

Es superligera , y a poco que vayas a más de diez kilómetros por hora con ella parece una alfombra mágica. Es imperterrita en las carreteras secundarias de la sierra de Madrid. No se mueve en absoluto a alta velocidad. Muy estable y agil. Planea por los baches de la carretera de colmenar como si fuese un f-18 volando bajo.
Acelera como un demonio, recupera con holgada fuerza en cualquier marcha. Tiene bajos , medios y altos  mas que de sobra. Abrir el gas a 100 Km/h en sexta y notar como empieza a empujar y a bufar el motor es una experiencia inolvidable. Si le abres el gas bien sube de vueltas como un demonio.



Super docil de llevar y muy facil de conducir. Es superagil al ser tan ligera. Se maneja perfectamente y no se corretea mal en ciudad a pesar de tener una geometría tan radical.

De los tres mapas de encendido, todos los kilómetros se los he hecho en posición A , es decir la de máxima potencia, y aun así el motor me ha parecido facilísimo de llevar solo con el acelerador. Para mi esta opción moderna que traen las motos no sirve para nada.
En mojado no he tenido nunca ningún problema con la dosificación de la potencia y mira que me ha caído agua encima este ultimo año.

Incluso callejeando por Madrid el motor y el embrague responden con muchisima suavidad. Puedes ir haciendo trial entre los coches en plena gran via a hora punta y el motor no es en absoluto desagradable , no da tirones ni nada parecido. Responde como si fuese eléctrico.

Eso si , se pone al rojo vivo en ciudad. La temperatura del líquido refrigerante se pone entre 99 y 104 grados a intervalos de pocos minutos según va saltando el electro-ventilador. A mi no me gusta que el motor se caliente tanto.
El electro-ventilador refrigera con eficacia el radiador bajando la temperatura a 98 grados , pero en cuanto deja de funcionar este elemento y la das dos acelerones en dos semáforos vuelve a subir a 105. En verano en ciudad está constantemente moviéndose entre esos dos valores.

Las fuentes técnicas consultadas indican que no hay problema en absoluto. Que te puedes tirar en ese rango de temperatura de trabajo el tiempo que quieras que al motor no le pasa nada.

Eso si , en pleno agosto buscando un bar por huertas te puedes achicharrar tu los cojones. En cuanto te mueves un poco por la M-30 baja la temperatura a 75 grados enseguida.




No se si será la postura de ir mas agachado pero el aire no me incordia demasiado a pesar de su cupulita. Llevo un shoei XR-1000 creo que es el modelo y te pasas la mañanica dando saltos por la sierra sin que te machaque mucho el cuello. Entre todas las mil creo que es la que tiene la postura menos radical. pero vamos , yo para el dia a dia la veo perfecta.

Me subí desde Madrid con unos amiguetes al Gran Premio de Alcañiz ( Ole por los maños , con dos cojones , la prensa internacional alabó la organización , y así fue , no como en otros eventos deportivos organizados en este pais) y nos volvimos al dia siguiente y perfectamente. Bien es verdad que yo hago deporte y monto en bici y eso ayuda a la hora de montar en moto. pero la verdad que a mis cuarenta palos un paseito así no me dejó baldado. Cosa muy comun en la viña del señor , dicho sea de paso.

El puerto de los leones se lo sube como una bala. El motor tiene empuje a bajo y medio régimen como para subirlo en la marcha que quieras , en plan turístico o en plan agresivo. la moto es un tiro.  Tumba con una leve insinuación y puedes modificar la trazada en medio de la curva sin que se inmute lo mas mínimo. Parece un misil volando raso. Imperterrita sobre el asfalto , parece que va sobre railes.



 Tiene potencia para lo que quieras. A mi me sobra todo el motor. Me compré la mil por el doble escape que estéticamente me encanta y para asustar a las viejas del barrio pero con la 750 o 600 hubiese hecho lo mismo que hago con la 1000. Si os estáis planteando pasar a una deportiva y ya teneis experiencia , sin duda iros a por la seiscientos.

Según el manual entrega 185 cv , segun los de la revista "la moto" se queda en algo menos, 168 CV a 12.250 rpm . El par se va hasta los 10,6 kg a 9.960 rpm. Estos datos nos indican en teoría que donde "mejor" funciona el motor es entre las 10.000 y las 12.000 revoluciones por minuto. Hay que montar un rato en moto para subir un puerto sin que decaiga el motor de ese rango de revoluciones. En segunda supone ir a 170 Km/h y en tercera a 210. A mi por encima de 4000 rpm ya me parece que podría arrastrar un camión de la fuerza que tiene.

No se donde leí que tenía la centralita electrónica capada de serie para que diese menos potencia en 1º , 2º y tercera velocidad ( o que la diese mas progresivamente , no recuerdo exactamente) , que los japos la habían diseñado así porque si no se iria todo el rato con la rueda delantera en el aire. Aun asi los yankes te venden una centralita electronica con SW y cable para que puedas descaparlas. La verdad es que a mi no me hace falta en absoluto, aparte que el gasto en neumáticos tiene que ser asesino.

Los de la revista "la moto" miden una linea roja real de 13.170 rpm .Lugar donde la potencia cae de forma brusca , por mas que se siga subiendo de vueltas no se conseguirá nada mas que arriesgar el motor. y una velocidad medida del pistón de 26,4 m/s a 13.410. El parámetro mas importante de cara a la fiabilidad, hace años eran cifras de un Formula 1 , pero con el avance en los materiales se pueden alcanzar esas velocidades sin que el motor se desintegre.

Los de la moto dicen que acelera de 0 a 100 Km/h en 3,1 segundos. Un ferrari 599 ( el modelito mas gordo que se puede comprar y que he encontrado en la web oficial de Ferrari) los hace en 3,7 con un magnífico motor v12.



Vamos , que no hay coche que se pueda comprar con dinero que "tire" mas que la GSXR.

Y eso es debido a la ventajosísima relación peso/potencia que tienen las motos en general frente a los coches. La de la GSXR es de 1,25 Kg/CV. La del ferrari en cuestion es 2,7 Kg/CV.

Tecnológicamente la moto es superpuntera. Lo último en materiales y técnicas de fabricación. La centralita electrónica tiene una especie de memoria donde guarda todos los acontecimientos que le has sucedido a la moto y que recoge a través de sus múltiples sensores.
Si el motor da algún tipo de fallo , este queda grabado en la memoria junto con el código de diagnóstico , la fecha , la hora , y mil parámetros mas. Las malas lenguas afirman que graban hasta cuandos se arranca y apagan y lo que hacen, los kilómetros , las revoluciones. Yo que soy informático tengo que investigar mas este campo. Ya os iré poniendo mis descubrimientos..


La fabrica declara 172 kilos en seco , que supongo que añadiéndole el par de litros de liquido refrigerante , los casi 4 de aceite y los 17,5 litors de gasofa que le entran en el depósito se pondrá facilmente en 200 largos. Lo cual para una mil es una buena cifra.

Lleva un catalizador en la petaca del escape que pesa casi 6 kilos. Al margen de la efectividad de este elemento para reducir las emisiones , así como su capacidad de contaminar por si mismo al final de su vida util (buscar por internet que hay montones de pruebas y declaraciones al respecto) YO , personalmente , en cuanto pase la garantía lo voy a mandar a tomar por culo.
Tiene un chasis de aliminio fundido por una nueva técnica que es una auténtica obra de orfebrería. Lleva piezas internas en titanio , como por ejemplo las válvulas. Alguien me comentó que el interior del escape es de este material , pero no he podido comprobarlo.



Frenar , frena un poco peor que la vieja Fazer, o esa es mi impresión. El tacto no es tan inmediato. Yo creo que el latiguillo se incha. A ver si en una de las revisiones les digo a los del taller que me pongan uno metálico.

La compre nueva por 11.000 pavos en un concesionario oficial a finales del 2009. Es el modelo 2008 y acababa de salir el nuevo pero la verdad es que a mi me daba igual , y 4.000 pavos de descuento es muy buena oferta.
La nueva costaba 15.000 euros que era poco mas de lo que costaba esta cuando salió.
Además al haber acortado al modelo nuevo excesivamente la distancia entre ejes para hacerla mas ágil en las curvas la han jodido la estabilidad. Dicen que en las carreras los pilotos buscan GSXR del 2008 como base para las preparaciones.
No me arrepiento en absoluto. Recomiendo desde aquí la adquisición , que dicho sea de paso era lo que se preguntaba en el post.



Como reseña diré que los 11.000 pavos , mas de 3.000 (medio millón de pelas!!!) se fueron en impuestos para el estado. Que si matriculación , que si importación , que si IVA, que si su puta madre,...
Probablemente mis pelas habrán ido a pagar las pensiones vitalicias de los expresidentes. Si por lo menos se lo diesen a una asociación de lesbianas.

Bueno , sigamos con la moto.

Las revisiones según el manual del fabricante son cada 6000 km. A mi me salen como dos al año mas la primera del rodaje.
La de los 1000 Km el 1 de Enero del 2010 me costo 138 pavos, fue poco mas que un cambio de aceite.

La segunda con 6000 Km el 11 de Mayo del 2010 : 119 pavos (un pinchazo que me arreglaron incluido.)

Y la tercera en Septiembre del 2010 con 12.000 Km  Soplado del filtro del aire y cambio de bujías : 212 euros. Las tres en el concesionario oficial de SUZUKI.

Mirad que bujiita lleva, por eso la casa la cambia sobre los 12.000 Km , el electrodo es de platino. mas fino que el canto de una moneda.



Los neumáticos de origen me los cepilla en nada menos que 9.000 km y los michelin pilot power 2 ct que llevo ahora empiezan a estar a media vida con 15.000, es decir , llevan 6000. Si no la zurras como un poseso con el gas los neumáticos te duran.

Seguro a terceros con robo por 600 pavos al año en Eurolloid y solo te queda echarla gasolina. Con un deposito hasta arriba de Sin plomo 95 empiezo a entrar en la reserva entre los 190 y  220Km dependiendo de la conducción. Aun así aun te quedan unos 50 Km extras en el depósito. Tiene dos cuentakilómetros parciales con los que se controla muy bien la autonomía.

Calculo que entre pitos y flautas , en mantenimiento mecánico y legal , una bicha de estas te sale como poco  a 1500 pavos al año , sin contar gasolina.

La acabo de pasar la tercera revisión con 18.000 Km , también en un servicio oficial suzuki. 188,32 pavos del ala. Esta con cambio de filtro de aire incluido.  La chica de la recepción me enseñó el filtro de aire que no lo había cambiado todavia , estaba completamente negro y lleno de mierda.
Lo hubiese cambaido con 12.000 km pero el chaval del taller me dijo que me lo soplaba un poco y que el manual de taller no solicitaba cambiarlo hasta los 18 , pero me parece que a partir de ahora se lo cambiaré cada 12.
Y es que la capa de mierda llamada polución que cubre Madrid  atora con porquería el filtro de aire mas chulo del mercado.
Escatimar en filtros no merece la pena. Es fundamental en mi opinión mantenerlos en excelente estado. Los filtros son las piezas que se encargan de cuidar las otras piezas de tu moto.Yo en cada revisión le cambio el de aceite aunque el manual diga que cada dos. El del aire me ha costado 27 pavos , pero el de aceite vale 11. Y eso a precio de servicio oficial suzuki. Yo , sin la menor duda, el de aceite cada 6000 y el del aire cada 12.000 y no cada 12 y 18 como dice el manual.



La saga GSXR se lleva fabricando 25 años. Fue un nuevo concepto de moto muy deportiva aplicada a la calle que idearon los japones allá a finales de los 80. Motos muy deportivas, muy ligeras y muy potentes, casi enfocadas a la competición  pero homologables para circular por la calle.

Las primeras llevaban un motor de 750 cm3 muy potente y  muy ligero de aluminio refrigerado por aire y aceite, con un peso muy contenido que las daba gran ventaja en cuanto a agilidad.
Se ahorraban el peso del sistema de refrigeración por agua (radiador, bomba , manguitos, el propio refrigerante, ...) , el motor era muy compacto al no necesitar conductos de agua. Lo podían meter a pesar de ser un 4 cilindros tan potente en un chasis de aluminio deportivo de tamaño contenido y el resultado era un resultado muy ligero y pequeño en tamaño. Algo así como el tamaño de una moto deportiva de 125 o 250 pero con el motor de un avión. Una moto de competición homologable para circular por la calle.




Ya tenia 4 cilindros en linea y dos arboles de levas con 4 valvulas por cilindro. Daban poco mas de 100 cv y se vendieron como rosquillas. Hicieron furor en todos los países donde llegaron. Los moteros empezaron a dar de lado esos mostrencos de 300 kilos y 60 Cv que hacían alemanes e italianos y esos motorcitos de dos tiempos de baja cilindrada que no tiraban ni pedos  y que fabricábamos nosotros aquí en España.
El resto de fabricantes japoneses copiaron la idea en pocos años y sacaron sus modelos para hacer la competencia en el mismo terreno. La GSXR fue un ito tecnológico comercialmente hablando en el mundo de las motos..

También fue el comienzo de la escalada en los accidentes de tráfico, por lo menos aquí en España, aunque se que el fenómeno pasó también en otros países. A principios de los 90 saltó la alarma entre las compañías de seguros y los expertos en tráfico. Auténticas balas como la que os he descrito en manos de pilotos inexpertos causaron estragos.
O no tan inexpertos pero acostumbrados a los motores diminutos de como mucho 400 cm3 de las fábricas nacionales, o a aquellas mastodonticas Guzzis , Harleys y similares que eran bastante mas tranquilas, menos potentes y mucho mas pesadas.
Muchos motoristas perdieron la vida en las carreteras a manos de estas máquinas.Yo conocí un par de ellos.

Por aquellos años el gobierno hizo obligatorio el uso del casco y las revistas especializadas empezaron machacar con el tema de cuidado con las deportivas. Que hay que ir cogiendo experiencia progresivamente. Que tener un vespino de joven y haberse dado dos vueltas a la sierra en una enduro de 250 Cm3 no era tener experiencia para pilotas semejantes engendros ultradeportivos que venían del sol naciente.


Por culpa de este fenómeno en Francia y Alemania se prohibieron durante años las motos de mas de 100 caballos a medidos de los 90. En los Estados Unidos hubo un senador que propuso prohibir la importación. En el país donde todo es "exagerao" la Suzuki y sus amigas tuvieron que hacer frente a demandas multimillonarias por muertes en accidente. Como era posible dejar un arma con esa tan bonita apariencia en manos de los jóvenes americanos. Comparaban las motos ultradeportivas con la droga.   Preguntarle al Denis Noyes ,que también conoció esa época y que se las sabe todas.

Desde luego la Suzuki desembarco las saga GSXR a katanazo limpio. Mas ruido no se pudo hacer.

Según la AMA norteamericana , estadísticamente hablando tienes 4 veces mas posibilidades de sufrir un accidente en una superdeportiva de alta cilindrada que en cualquier otro tipo de moto. Y eso que según la DGT se tienen 10 veces mas posibilidades de morir en un accidente de moto que de coche.

Además aquella GSXR 750 estaban sobredimensionadas para las carreteras que había en aquel entonces en España. Ahora vamos todos por autovías pero teníais que haber visto como estaba el percal entonces. Llevábamos solo unos años en la CEE y esto era un pais en "vias de desarrollo".

En aquel entonces el límite de velocidad prácticamente era una mera anécdota. Las posibilidades de que te cogiese un radar eran mínimas. La gente zurraba las motos como posesos en la carretera, acostumbrados a buscar un límite que si era fácil encontrar en una ossa de 250 cm3 subiendo un puerto de montaña , en la GSXR 750 se convirtió en una aventura muy arriesgada.

Poco después vino la versión de un litro de cilindrada y años mas tarde la seiscientos , cuando empezó a verse que la potencia sobraba por todos lados. Con el paso del tiempo y los materiales volvieron a la refrigeración líquida por sus inegables ventajas en cuanto a estabilidad térmica del propulsor (y por ende en fiabilidad y durabilidad).

Mas de 25 años mas tarde la suzuki sigue fabricando este modelo en tres cilindradas , 600 , 750 y mil.centimetros cúbicos Y con entre otras decoraciones , la original , el blanco y azul que a lo lo largo de los 25 años nunca abandonó. Siempre hubo una GSXR azul y blanca. Los colores de SUZUKI.

Si yo fuese el presidente de la SUZUKI MOTOR CORPORATION cambiaría el anagrama de la marca (Una S solo en una fuente mas fea que un pie , y encima roja)


Por la bandera de la flota imperial japonesa ,esa que es el circulo y le salen las barras en forma de rayos de sol alrededor , pero en color azul. En blanco y azul.



Fueron y son motos deportivas , motos guerreras ; merecen una bandera guerrera y no la S de los cojónes. Diréis que no mola mil veces mas.

La Suzuki siempre fue como la ducati de Japón, El fabricante de motos deportivas por excelencia. Les falta el cache de ducati italia que llava fabricando motos casi 100 años , pero 25 años de serie es una buena cifra.

Desde luego esta moto ya es una leyenda en las carreteras.. Y no hay en ningún bar de España Borjamari en Ducati , ni pijo cincuentón en BMW ni Harlysta en su davidson que me discutan tomando unas cervezas las alabanzas de sus motos en materia de autenticidad o carácter por encima de la mía.


Se trata sin duda de una verdadera obra de arte al nivel de una relojera suiza. Además para mi el 4 cilindros en linea es de las mejores arquitecturas para un motor de explosión.
Vibra muchísimo menos que otras configuraciones mas clasicas , con menos cilindros y mucho menos equilibradas. Los defensores de las bicilíndricas dicen que los tetracilíndricos no tienen esos bajos ni ese caracter de los motores en V o de los boxer ; pero si con un litro de cilindrada , esta suzuki no tiene bajos ni caracter ... que venga Dios y lo diga.

Abrirle el gas a esta moto es una sensación que no se obtiene con ningún coche que haya cogido , y eso que los he cogido bastantes potentes. Para competir con ella necesitas un Posche o un Ferrari. La oyes bramar ,ronca , a mucho volumen , elevando el tono hacia los agudos a medida que si acelera el motor y te empuja con una fuerza y aceleración atroz hacia delante.



En mi opinión es totalmente recomendable , y rompo como siempre una lanza a favor de los constructores japoneses. Como personas creo que son mas raros que un perro verde , aunque no me extraña , están justo en la otra punta del mundo y yo les pareceré igualmente raro a ellos.( Ya les parezco raro a mi mujer , amis amigos y a mis compañeros de trabajo , no te digo na a los japos , juas juas). Aun así el premio a la relación entre  las mas rápidas , las mas fiables , las mas duraderas y las mas baratas , en resumen , las mejores motos , indudablemente se lo llevan los extraños japones.

Gloria y honor al pais del sol naciente. Y a sus motos.  


viernes, 20 de mayo de 2011

Mi prueba GSXR 1000 45.000 km.

Mis casi 50.000 km.

Empezamos con un resumen de las revisiones con sus correspondientes precios y piezas.

Primera: 01-1-2010.- 1.085 km ,138 € Cambio de aceite y filtro del rodaje y arreglar un neumatico trasero atravesado por un clavo al parar a mear en el arcén. Llegue al taller por los pelos.
Segunda: 11-5-2010.- 6.193 km ,119 € solo aceite y filtro de aceite.
Tercera: 09-9-2010.- 12.253 km  ,212 € con cambio de bujias. Creo que el filtro del aire se sopló.
13-7-2010.- Con juego Michelin Pilot Power 2CT.
Cuarta:08-2-2011.- 18.014 km ,188 € con cambio del filtro del aire (salio mas negro que lo cojones de una cucaracha).
Quinta: 23-4-2012.- 24.593 km ,253 € con otro cambio de bujias, tal y como indica el fabricante.
Sexta: 01-3-2013.- 28.809 km ,348 € con juego de Michelin Power2 CT.
Septima: 28-6-2013.- 30.895 km ,393 € incluido cambio de aleta delantera que me la rompio un amigo moviendo la moto para destapar una alcantarilla y y no vio que tenia el disco puesto.
Accidente: 16-3-2014.- 35.231 km ,234 € con reparación del radiador de un chinazo que me dejó tirado volviendo de Pinguinos y el cambio en garantía de componentes en la bomba de freno.
Octava: 30-4-2014.- 37.235 km ,379 € con cambio kit de transmisión, corona , piñón y cadena.
Novena: 11-3-2015.- 44.380 km ,510 € con los Michelin Power 3CT.



Todas las revisiones las he pasado en taller oficial. Me gusta que mecánicos especializados en la marca me mantengan la Susi. Al fin y al cabo un mecánico que lleva mas de diez años metiendole mano a los modelos de la marca , tiene como poco que saber lo que se trae entre manos. En todas las revisiones le he cambiado el aceite con su correspondiente filtro.

Y excepto las pequeñas menudencias que aparecen en el resumen de facturas de taller , la verdad es que no ha dado ni un jodío problema.

Volviendo de Pinguinos del 2014 me saltó una china al radiador que lo perforó. Me pilló nada mas salir del peaje de antes del tunel de la A-6, a la altura de San Rafael. Cuando estoy pagando el peaje veo que la moto hecha por la parte delantera un chirrito de anticongelante verde a varios metros por delante de la rueda delantera. El muy cabrón del chorrito salía a 105 grados de temperatura y al contacto con el aire del ambiente a cuatro o cinco grados bajo cero emitia un vapor de lo mas delatador. La pobre Suzuki estaba echando la pota. Que mal le había sentado esa edición de Pinguinos. Si es que entre los humos de las hogueras y to el alcol que nos trincamos en el campamento que siempre algo le cae encima...
Me lo sellaron-soldaron en el taller y gracias a Dios no hubo que cambiar el carísimo radiador trapezoidal curvado que vale una fortuna.

En una de las revisiones la Suzuki me había mandado una carta para cambiar en garantía un componente de la bomba de freno. Así que a parte de lo del radiador y lo de la bomba, ningún problema mecánico aparte de sustituir piezas de desgaste.

No ha tocado el suelo por ninguna otra parte que no sean los neumáticos o la pata de cabra nunca. En cuanto la saqué de la tienda le puse los tacos anticaida por que estaba seguro que tarde o temprano se me caería , circulando o en parado , pero la verdad es que ni una sola vez. Hasta ahora a habido suerte en ese sentido. Y claro esa situación ha influido muy positivamente en el coste del mantenimiento.

Nunca me la he encontrado tirada y eso que la aparco muchas veces en las aceras del centro. El carenado está completamente virgen. Los colores son los pintados en la fábrica , allí en la otra punta del mundo , en el pais del sol naciente.




Me la he llevado 4 veces a la concentración Pinguinos. Cargada hasta los topes. Las carreteras heladas y las condiciones climatológicas totalmente horribles. La ha llovido , helado , empapado en sal. Siempre ha respondido como una campeona.

Ha dormido a bajo cero a la intemperie meramente protegida por un plástico unas cuantas noches , aunque aqui en mi casa duerme en garaje. la batería aun es la original después de 5 años de uso. Lo cual es un logro en comparación a otros modelos que circulan por ahí.


Al final acabé poniéndole los puños calefactables marca Oxford. Dios bendiga dicho invento. Le puse unos contrapesos chulos  y quedan hasta bonitos. Son totalmente recomendables en los frios inviernos de la meseta castellana. 


La centralita de mando de los puños ha quedado perfectamente colocada sobre el semimanillar izquierdo. Como tiene los botones en azulito le pega hasta a los colores de la moto.


Aunque también la uso mucho en carretera abierta me encanta entrar al centro de la ciudad con ella.
Lo de poder aparcar en plena acera de La Gran Via es un lujo que solo los moteros podemos saborear. A ver lo que nos dura , que está el ayuntamiento Últimamente bastante revuelto.

Lo de poder ir al rastro el domingo por la mañanita , barrio que data de principios de siglo y donde es totalmente imposible aparcar un coche , llagar tu y soltar la moto justo a la desembocadura de la Rivera de Curtidores , justo donde empieza el rastro , no tiene precio.


Sigo sin verla tan incómoda para uso diario en ciudad como siempre he oido piar de las deportivas. Al ser pequeñita se cuela muy bien entre los coches. Y la moto es tan suave que se hace igual de agradable de conducir que un scooter.


Los últimos neumáticos me han durado 15.000 km. Lo cual es muy buena cifra , casi dos años con ellos y aun les quedaba un poquito de dibujo aunque los avisadores ya estaban en superficie. Son los MICHELIN pilot pwer 2CT , tienen un compuesto duro en el centro y blando en los laterales.

 No he notado perdidas de tracción ni derrapajes inesperados incluso cuando están al final de su vida útil. Se nota la moto un poco mas torpona por que yo cuadro mucho los neumáticos pero creo que nunca me han dado un susto. Tened también en cuenta que yo en ciudad voy muy tranquilito, que es como se debe ir. Ya sea con los neumáticos nuevos o gastados.



Sigue siendo un verdadero placer conducirla. Super suave de conducir  , super estable , no se desvía de la trayectoria lo mas mínimo, supernoble el chasis. El motor es muy facil de controlar con el gas , nada de tirones , el embrague funciona muy bien, ahora que no he conseguido eliminar el puto ruido al insertar una marcha que tan desagradable me parece y que todo el mundo dice que es normal por mas que se lo he dicho a los de los talleres.

 Sube los puertos de montaña de la sierra de Madrid en segunda velocidad, no hace falta mas. Si quieres subir en plan trankilo la llevas a 80 Km a 5 o 6.000 vueltas a algo menos de medio gas , pero con una capacidad brutal de aceleración que hace que si giras el puño de gas puedas en un par de segundos subirte a 9 o 10.000 rpm y la velocidad a cosas que no se pueden decir aquí. Oirla bramar cuando acelera  con ese sonido parecido a una turbina de un avión acelerando tan típico de los cuatro cilindros en linea te pone los pelos de punta. Darse una vuelta matutina de un par de horas un Domingo por los puertos de la sierra es darse un placer a los sentidos.

 Es un verdadero avión. Reinsisto que le sobra potencia y chasis para sobrepasar con creces el resto de las circunstancias limitantes en una conducción por carretera.


Ahora que en las tiradas largas cansa un rato. Yo ya a mis 42 tacos voy notando la fatiga y el cansancio cada vez mas. Con 25 años estaba hecho de acero pero ahora...

Si le haces mas de 400 km la cabeza y el culo empiezan a resentirse y a quejarse. Entre el ruido y la tensión en el cuello por mantener una posición que no es natural generan una sensación de fatiga en el torrao que no se mitiga tan fácilmente en las paradas.

Yo me mantengo en forma y voy al gimnasio pero se ha de reconocer que la GSXR es cansada. Al loro con este tema si planeas hacer viajes largos. No digo que no los hagas , pero planealos con mucho descanso.

Como dijo el poeta , "Juventud , divino tesoro , te vas para no volver."


domingo, 8 de mayo de 2011

25 consejos para que no te roben la moto.

Dicen que el BMW X5 lleva un sistema especialísimo para evitar que lo roben. No me estraña , es un coche que vale lo que un piso. El llavero que te dan con el coche tiene un sistema que si no esta cerca del coche es imposible arrancarlo. Para copiar las llaves hay que llevar las originales con la documentación a la central de BMW para que pidan a la central alemana un juego (después de comprobar la propiedad del coche). Con la nueva tecnología de cableado en bus es imposible hacerle un puente. Sin la llave dentro del clausor es imposible remolcarlo, algunos llevan una especie de teléfono móvil dentro que está constantemente emitiendo una señal para saber su hubicación. Vamos que se diseñó para que ni los agentes del KGB pudiesen robarlo.


Pues bien , al David Beckam (si , si , el del Real Madrid) en su primer año en España le robaron 3 BMW X5!!!!  Eso solo tiene dos explicaciones. O el Beckam es gilipollas o los chorizos se las saben todas.

A mi francamente todos los jugadores de futbol que cobran mas de 100.000 pavos al año me parecen gilipollas, la verdad es que es envidia cochina , pero la razón de que le pasase esto al Beckam no es que sea gilipollas , sino que los chorizos son mas listos que el hambre. El pobre Beckam se pasa 8 horas diarias dándole patadas a un balón para poder pagar los BMW que le robamos en España , tu te pasas 8 o 10 o 12 horas diarias en tu mierda de puesto de trabajo para poder pagar la moto y de paso la maldita hipoteca ; y los chorizos se pasan 8 horas diarias devanándose los sexos para ver como pueden robarte a ti tu moto y al Beckam sus BMW.

Y seamos claros , esto del robo es un negocio. En los paises africanos y del oriente medio hay una gran demanda de 4x4 de lujo robados. Dicen que son coches magníficos para el desierto; allí es imposible recuperarlos (con esas magníficas policías que tienen , para que luego os quejéis de la nuestra). Siempre habrá alguien que robe aquí para vender allí. Siempre habrá alguien que por vicio o por necesidad se dedique a estar 8 horas diarias ( o 10 o 12 como tu y como yo) a ver como arranca un motor de un X5 , como le falsifica la centralita electrónica a una GSXR 1000 para arrancarla y como se cortan las cadenas y los antirrobos.

Por eso te voy a dar una serie de consejos para que en la medida de lo posible evites que te roben la moto y si lo consiguen que se lo pongas lo mas difícil posible , a ver si con un poco de suerte se joden un dedo con la cizalla intentando cortar la cadena o se saltan un ojo con el cortafrios al intentar violar un antirrobo de disco.



Quítate de la cabeza lo de que "to er mundo es gueno". Eso de que en este barrio no pasa nada , o de que voy a comprar tabaco y la dejo sin candado , o lo de que la he dejado aparcada en la entrada del chalet de un colega con las llaves puestas porque total , estamos en el garaje a 5 metros de ella, es una soberana gilipollez. nada de dejar la moto arrancada en el garaje para que se caliente mientras voy a por noseque al trastero. Que estamos en España , cuna de bandoleros , chorizos y ladrones. Que esto no es Japón. Si tu no estas subido encima de la moto , las llaves en tu bolsillo y un candadito de disco puesto.

La moto no se le deja a nadie , ni conocido ni por conocer. Si al que le has dejado la moto comete alguno de los errores del punto anterior el resultado es el mismo que si los hubieses cometido tu. Y tenlo claro , tu amigo no te va a pagar la moto aunque se la hayan robado a él.

Doble candado de disco cuando la aparques por ahí. Uno en la rueda delantera y otro en la trasera. No me seas vago , que se tardan 20 segundos en quitar y poner un candado de disco con la llave. El de la rueda delantera procura ponerlo como ves en la foto de abajo. Pegado a la pinza por el disco del lado que está la pata de cabra. Así la parte superior del carenado le protege de la lluvia , siempre que esta no se muy fuerte.

Por si no lo sabias un candado antirrobo es un artefacto metálico al que le afectan la humedad , el polvo y los golpes. De vez en cuando límpialo con un trapo y échale un poquito de aceite 3 en 1 o similar. Lo siento pero no puedes aprovechar el spray de cadena, que los componentes que llevan estos aceites para cadena atoran los mecanismos tan diminutos de los cierres. Cómprate un 3 en 1 que valen 2 euros.


El candado de disco de la rueda trasera , si puedes ponerlo en la corona de transmisión mucho mejor. Ya se que esta suele estar llena de grasa , pero si tienen que romper la corona para eliminar el candado no les servirá de nada arrancar la moto porque está no podrá circular sin transmisión secundaria.

Búscate un soporte para llevar los antirrobos de disco en la moto. Meterlos en un bolsillo es un coñazo , porque aparte de pesar un rato para el bolsillo de una chupa , estos suelen estar llenos de mierda. Tampoco lo lleves suelto dentro del colín. Una pieza rígida de acero como es un antirrobo da saltos y golpes a todo lo que encuentra con los baches y las vibraciones. La verdad es que es como llevar una bala de cañón suelta por la cubierta de un barco en una tormenta.

Si tienes esta bonita costumbre no te estrañe que las piezas de plástico del carenado o el subchasis de competición de aluminio ultrafinísimo aparezcan un día rotos. Además si llevas los candados en un soporte exterior es mucho más cómodo ponerlos y quitarlos.

Por supuesto mientras se circula el antirrobo no va atado a ningún tirante del chasis donde se pueda agarrar , ni a ninguna otra pieza de la moto cuyo cometido no sea única y específicamente llevar el antirrobo. El martilleteo que puede producir sobre cualquier pieza al cabo de los kilómetros con las vibraciones puede hacer que cualquier elemento , sea del material que sea acabe hecho añicos.




En cuanto un antirrobo empiece a dar problemas desechalo. Las vibraciones cuando vamos con el circulando desajustan las minipiezas de las cerraduras.produciendo holguras en estas, la mierda que se le mete por dentro al pasar gran parte de su vida pegado al suelo , la humedad que con el tiempo oxida todo lo oxidable. Yo llevo gastados en antirrobos de disco ns 20 años ni se sabe , el que mas me ha durado 5 años , el que menos ni tres meses. Da igual que sean pata negra o no , todos duran lo mismo. Teóricamente los de alta gama son mas difíciles de abrir pero a nivel de vida de producto son todos un puto asco.
Yo una vez estuve 2 horas para quitar uno que se había quedado trabado. la puta cerradura no giraba ni a tiros. Al final entre yo y un par de amiguetes , a base de darle contacto con la llave a la ceradura al final conseguimos que girase. Pero y si la puta cerradura no hubiese girado nunca mas?



 Olvídate de los sistemas computerizados de inmovilización del vehículo. Eso de las llaves codificadas sirve para que no te birle la moto un robaperas de Vallekas, pero a los profesionales del robo se la trae al pairo. ¿Sabes cuantos informáticos hay en paro actualmente? ¿Cuantos ingenieros electrónico cobrando mil euros? ¿Sabes cuantos en la europa del este donde to dios estudiaba?
El cabroncete del primo veinteañero de mi mujer te asalta la wifi de cualquier vecino, sales a internet sin pagar un duro, solo le tienes que invitar a unas cañas. El sistema de seguridad de Telefónica o Vodafone le dura 5 minutos con programas que se baja de internet.
Los primeros decodificadores del canal plus los vendían los estudiantes de FP en el rastro de Madrid para ver el plus sin pagar. El plus tuvo que cambiar el diseño del decodificador cuando se dio cuenta , y aun así en la actualidad se sigue haciendo.
Un vecino mio que era colombiano , además de farlopa vendía tarjetas de telefónica por 500 € para llamar desde una cabina con crédito ilimitado durante un año.  ¿Cuantos mas ejemplos quieres? Te digo que el sistema electrónico de codificación de llave se lo pasan por el forro de los cojones.

Cuando aparque en la acera , déjala lo mas lejos posible de la calzada , así tendrá que arrastrarla mucha distancia hasta la furgoneta. Para mover una moto con las ruedas bloqueadas hacen falta al menos dos culturistas , conta mas trabajo vean que tienen que hacer mas pereza les dará y se irán a por otra.

Por eso la recomendación de un antirrobo en cada rueda. Es mucha mas fácil mover una moto donde una de las ruedas gira que tener que levantar la moto en volandas para moverla porque ninguna de las dos ruedas se mueve.


Aumenta la distancia a la entrada de la acera. Si la has subido por un bado o un semáforo no la dejes pegada a este , llévatela hasta el centro de la acera donde no pueden sacarla por encima de los coches aparcados. Que tengan que recorrer la mayor cantidad de metros hasta donde puedan dejar la furgoneta. Si la dejas en una plaza , al puto centro de la plaza. Bien pegada a la fuente del centro. Si molesta , el que quiera beber que se meta en un bar. Y que beba vino coño, que el agua viene del río y en el río mean los niños.


10º Un método muy usado para robar motos en la calle es la furgoneta. Se va dando vueltas por Madrid buscando la moto en cuestión , cuando se divisa aparcada en una acera se aparca la furgoneta al lado. Se bajan 4 tios , trincan la moto en volandas , la meten en la parte de atras de la furgoneta y se piran. Todo ello como mucho en un par de minutos. Además como la furgoneta es metálica el sistema de posicionamiento antirrobo no funciona.

Olvídate que si alguien esta viendo como te están robando la moto haga algo para impedirlo. Yo he estado en la puerta de una discoteca (El Pachá Madrid para mas señas , donde, como no , no me dejaron entrar por las pintas de heavy que llevaba) con una cola para entrar de mas de 1000 personas , ver como paraba una furgoneta , se bajaban 3 tios , subían a pulso una CBR a la furgoneta y se piraban a toda mecha y nadie movio un solo dedo. To dios cuchicheando "Jo , que la han robado" , "Jo que putada" "jo , habría que matarlos" "jo,..." , "jo,..." pero ni disos movio un dedo.

Olvídate de que alguien les coja la matrícula. Llevan varias matrículas robadas del mismo modelo de furgoneta . En cuanto trincan la moto , paran al cabo de dos manzanas y cambian la matrícula a la furgona. Esto se llama doblar un coche y ya hace muchos años lo puso de moda la ETA. La policía al meter la matrícula en el ordenador del patrulla no les sale ni que la furgoneta es robada ya que esa matrícula corresponde a otra furgoneta de exactamente el mismo modelo y color que se encuentra en situación legal. Por eso también es importante denunciar el robo de matrículas. Puede que una se te caiga en un bache , pero las dos no.



11º En el garaje de casa la moto atada a algo sólido. Una columna o algo parecido. Yo tengo dos argollas atornilladas al suelo con parabolts (tornillos que se expanden). las cabezas de los tornillos tienen unas tapas donde metes unas bolitas de estaño que al martillearlas hacen imposible el desatornillarlos. pasas una cadena buena y la atas la la moto. Como os digo yo tengo dos , y además le pongo los dos candados de disco. Total 4 antirrobos. Que se lo curren los hijos de puta si quieren llevársela.

Que sepas que en la actualidad es en los garajes comunitarios donde mas robos se suceden. Se trabaja muy bien y si se oyen ruidos tienen mil lugares para esconderse entre los coches.

12º No hay seguros todo riesgo para motos , o no a un precio lógico. Aun así en Caser me han hecho uno con cobertura de robo e incendio. Pago unos 600 pavos por la GSXR 1000. Sin robo eran unos 200. El primer año me pagaban el 100% del valor de la moto y el segundo el 80%. Son 400 euros más pero en caso de que te roben la moto no te quedas con un palmo de narices. Ahora que de los seguros la verdad es que no me fio un pelo. Echale un vistazo al documental de Michael Moore sobre los seguros de salud en los Estados Unidos. Quien te dice que con los de motos no vayan a hacer lo mismo. Con seguro antirrobo o sin el , las cadenitas a las ruedas y los antirrobos al disco. Que como dice el refrán "fíate de la virgen y no corras".

13º Seguro que hay algún listo que va y dice " pos si te desmontan las ruedas y los discos de frenos también te roban la moto". Si , so listo , puedes bajar al garaje y encontrarte solo con las dos ruedas de la moto pero vender una moto robada sin ruedas es mucho mas dificil. No todas las motos van a la Europa de este o al magreb , ni se convierten end espieces para las carreras . Muchas las roban y las venden por mil euros a alguien que solo quiere darse una vuelta.



Hubo un tiempo que a la entrada de las barranquillas (un poblado gitano y centro de venta de droga a las afueras de Madrid que haría que la negociudad de Mad Max 3 pareciese la aldea de los pitufos) los gitanos te vendían quards robados por 300 euros. la gente le daba al gitano 150 despues de regatear , se daban unas cuantas vueltas por los alrededores del poblado y los acaban dejando abandonados o prendiéndoles fuego.

14º El mismo listo de antes te dirá "da igual lo que le pongas que si van a por ella se la van a llevar de todas formas". ya me está hinchando los cojones el listo de turno. SI , si el KGB necesita tu moto para una misión de espionaje , dará igual que le pongas una granada sin seguro debajo de cada rueda , que la moto desaparecerá , pero esto del robo de motos es como la caza de los leones a las gacelas.

Los leones cuando tienen hambre y divisan una manada de gacelas no atacan a boleo a ver cual es la que cae. Rondan a la manada de gacelas y esperan a ver cual es la que se separa del grupo , o la que es mas vieja , o la que está coja. Cuando la tienen identificada se lanzan a por ella , es decir ,a por la mas fácil. 

Los chorizos robando motos. Ellos pasean con su furgoneta por Madrid esperando a ver que tonto de los cojones ha dejado la moto sin antirrobo , o pegada a la calle , o con las llaves puestas. Entonces es cuando se lanzan al ataque, aparcan al lado y la suben en un periquete.



15º Aun así el puto listo tiene razón. Y tampoco hace falta que sea el KGB. Una vez estaba hablando del tema con mi amigo Jose Manuel. Mi amigo Jose Manuel es fontanero de oleoductos. Cuando le conté que me había comprado una cadena de acero cementada -galvanizada-estrusionada-sofisticada a prueba de radiales y de cortafrios ... me interrumpió y me dijo. "Mira Angel , dejaté de chorradas. Yo en el curro tengo un soldador que cabe en una mochilita con el que corto las tuberías del oleoducto que son de acero de 5 centímetros de espesor. Tu surpermaravillaso antirrobo lo convierto en plastilina en menos de 5 segundos." 

Como un día vuele la Suzuki se va a cagar el Jose Manuel.



16º Nadie vende una GSXR 1000 del 2008 con veintemil kilómetros por 2000 euros, ni un quard por mil euros , ni ninguna moto por ese precio a no ser que sea robada. Ojo con las compras de segunda mano. No te pases de listo , puede que el chollo del siglo que andas buscando sea una moto robada. Si te para la policía y detectan que es robada , para empezar te quedas sin moto hayas pagado lo que hayas pagado. Eso en el caso que no te acusen a ti de robarla.

17º Con los recambios pasa lo mismo. hay tiendas de recambios de segunda mano muy acreditadas que venden piezas procedentes de siniestros a mitad de precio que en el concesionario oficial , como por ejemplo Motostion en Madrid. www.motostion.com . Pero estas tiendas ya tienen una buena reputación y dicho sea de paso destacan por su honradez. Ahora que si ves un anuncio en una revista del estilo "te consigo baratos en un par de días los recambios que necesites a mitad de precio" el número de teléfono que sale es de un móvil y te citan en un bar , mosquéate.


18º Otro método usado para robar motos es el del antirrobo fantasma. Cuando vuelve a coger tu moto te das cuenta que hay otro antirrobo en tu disco. Un antirrobo que no es tuyo. Un Borjamari de libro quitaría sus antirrobos e iría a buscar algo para quitar ese nuevo antirrobo. Cuando vuelve el antirrobo no está y la moto tampoco. Ojo con este tema que conozco unas cuantas robadas así.



19º No dejes la documentación dentro de la moto. Si además de la moto robada el chorizo se encuentra con los papeles para poder falsificarlos le va a ser mucho mas fácil traspasarla. No es lo mismo falsificar una documentación de una CBR para acoplarla a otra CBR que la de un ciclomotor. Los papeles siempre en la chupa. Además si no me equivoco la policía tiene en los patrullas la capacidad de comprobar la propiedad de la moto solo con el DNI.

20º Ojo al intentar vender la moto y que te pidan probarla. Como mucho le das una vuelta tu con el detrás. Lo de que conduca él y tu detrás ni de coña , ya no porque te la robe , es que no hay que subirse de pasajero con nadie que no se conozca. Ni que te deje el DNI ni na. La moto no se prueba. En la universidad tenía un compañero que su padre tenía un taller. La gente iba a por el coche sin un duro y le dejaban el DNI como prenda de pago. Decía que su padre tenía en la oficina una caja de zapatos llena de DNI´s.  

21º Un antirrobo de disco puede ser muy fácil de abrir sin la llave con la cerradura hacia fuera , pero quizás con la cerradura hacia dentro de la llanta puede ser muchísimo más dificil. ya se que con la llave también es mas coñazo ponerlo , pero aun así si le coges el tranquillo es mucho mas seguro.

22º Si pillas a alguien intentando robarte la moto y te vas a por él has de saber que no sirve darle dos hostias , tienes que matarlo y tirarlo a un descampado. Cuando la policía encuentre el cadaver y compruebe las huellas dactilares verá en su historial que es una alajita y pensará que ha sido un ajuste de cuentas. Caso cerrado.
Si por desgracia lo dejas vivo , aunque solo sea con un ojo inflado te vas a cagar del follón en el que te vas a meter con la justicia por haber atacado a un pobre marginado social que no tiene culpa de nada. Como además sea una tía , un inmigrante , un gay , un menor de edad o un gitano , además de tener que vender el piso para pagar la indemnización que el juez te va a obligar a pagarle , lo mismo hasta pisas la cárcel. 

La ley en España es así. Hay chorizos en mi barrio con mas de 100 causas pendientes y están en la calle.   Da igual que te estuviese robando la moto , como le pongas la mano encima te van a acusar de racista-fascista-xenofobo-sexista-violencia de género-terrorissista violento y nosecuantas cosas mas. O lo asustas a gritos y consigues que se pire o lo matas y lo tiras a un descampado. Esto que estoy contando no es ninguna broma. Los chorizos profesionales se saben el cuento y en cuanto tienen un altercado físico se van derechos a la comisaría a poner la denuncia por agresión. TU agresión.

23º Lo mismo si un día ves tu moto robada aparcada en la calle nada de esperar a que aparezca el nuevo dueño para soltarle hostias hasta que cante de donde ha sacado la moto. La pones un antirrobo en un disco (lo consigues donde sea , lo compras en el sitio mas cercano , aunque sea un candado de esos malos en una ferretería) y a llamar a la policía.
Inmoviliza la moto como sea y confía en los polis. La verdad es que espero que el puto juez no inmobilice tu moto como prueba en un depósito durante dos años hasta que salga el juicio , aunque en este pais ya me creo todo.

24º En cuanto te roben la moto ves a comisaría y pon la denuncia. Con un poco de suerte la policía puede dar con ella. Francamente los casos en los que se recupera no son muchos pero algunas se han recuperado.

Las malas lenguas dicen que los nuevos coches patrullas llevan una especie de cámaras computerizadas y que van leyendo las matrículas de todos los coches con los que se cruzan. Dicho dispositivo está ideado para comprobar que el vehículo lleva seguro y poder poner multas a quien no lo lleve (maldito afán recaudatorio de los hijos de puta de los políticos) pero aun así , yo confio en que si a dos municipales , nacionales o guardia civiles , generalmente los que patruyan suelen ser gente joven , deportistas  y si no moteros si admiradores de estos;  le den el alto a la moto de turno en cuanto su supercomputador le diga que esa moto tiene una denuncia por robo.

25º Si al final te roban la moto por lo menos cágate en Dios y en to lo que se menea  a grito pelao.En la madre que parió a los chorizos hijos de la gran puta , en los políticos de mierda de este país que han permitido esta inseguridad ciudadana que vivimos , en los malditos banqueros por llevarnos a esta puta crisis , que dentro de poco vamos a tener que bajar a la compra con un fusil. Pega gritos , da hostias a las paredes , monta el pollo , corre desnudo por el corte ingles y llora un rato. No conseguirás recuperar la moto con esto pero por lo menos te quedaras algo mas a gusto. Si además todo ese rollo del karma es verdad , quizás con la invocación demoníaca que acabas de hacer consigues que el hijo de puta de turno que ahora monta en tu moto acabe partido por la mitad en un guardarrail.