martes, 14 de septiembre de 2010

La visera antivaho

Parece una gilipollez pero es una pieza fundamental de tu equipo cuando el invierno hace acto de presencia.




Tuve un amigo en la universidad llamado Miguel Angel Mogio. Era muy aficionado al submarinismo y nos deleitaba con las historias de sus inmersiones , recuerdo una anécdota que se puede aplicar a este caso y que no se me olvidará nunca.  había contratado un viaje al mar Rojo , verdadero paraiso del submarinismo según contaba él. Nos contó que de las cuatro inmersiones que hicieron , por una torpeza suya había desperdiciado la primera.

Según contaba , cuando una se va a sumergir , dentro del largo ritual y protocolo de seguridad hay una operación que garantiza que las gafas de buceo no se empañen. hay que coger las gafas y echarle un escupitajo de saliva en el interior, se frota toda la parte de dentro de las gafas con los dedos para distribuir la saliba por el cristal de las gafas y luego se aclara con agua de mar. Dijo que a él se le olvidó y se pasó toda la inmersión con las gafas empañadas. Dijo que no se le olvidaría nunca que una chorrada como esa le impidió disfrutar de los mil peces de colorines , estrellas de mar , caballitos y mil bichitos que solo se veian allí y que quizás nunca tendría la oportunidad de volver a ver.



El problema que se te empañen la visera del casco yendo en moto no es que te vayas a perder las chavalas en minifalda que van por la acera ni los mil colorines de los coches. El problema es que si no ves bien en un vehículo que circula a 120 km/h te vas jugando la vida.

Por eso yo recomiendo encarecidamente no descuidarse en invierno y mantenerse al tanto de este punto.

En el mercado hay láminas de plastico transparente que se ajustan a la pantalla del casco por dentro y que impiden que se empañe.


Otro truco que dicen los viejos moteros es pasar una patata cortada por la visera del casco , pero yo siempre que lo he intentado se ha quedado la visera hecha una mierda y se ve por ella menos que estando empañada.

Lo que si he conseguido que funcione es la gota de gel de baño o jabón de manos. te echas en eld edo una gotita de gel y la distribuyes por el interior de la pantalla del casco. Tienes que distribuirla muy bien de forma que quede una delgadísima capa de jabón por el interior de la visera. la primera vez queda hecho un asco pero con un poco de práctica se acaba distribuyéndola muy uniformemente de forma que queda totalmente transparente y no se nota nada. Y por supuesto no se empaña con el vaho que sale de nuestra jodía nariz. El problema es que a poco que toques la pantalla con los dedos o con los guantes se queda la marca y esa marca si que se empaña.

Yo tengo una facultad especial para después de haberme tirado media hora en el baño poniendo la capita de jabón , que no se por que cojones siempre me sale a la tercera teniendo que lavar la visera las dos primeras veces para volver a empezar con otra gotita; de una vez que está el trabajo perfectamente hecho , tomarme el café y al bajar en el ascensor para irme a currar darme cuenta que con las prisas he metido los guantes dentro del casco y estos han tocado la parte de dentro de la visera arruinando mi capita de jabón.

Al final he optado por comprarme la visera antivaho de plástico.



Recuerdo que en el 2005 estuve en pinguinos en plena ola de frio siberiana.
Me fui yo solo al cruzárseme los cables en la cabeza.
Ese año hizo mucho frio en valladolid. Al salir de Madrid a media mañana del viernes para ir hacia allí hasta llegar al puerto de los leones aunque la temperatura era baja el sol brillaba en el cielo. Pero una vez salí del puerto a la vertiente segoviana la cosa estaba más fea. Había una especie de niebla que llegaba hasta el campamento pinguinero en pucela. Llegue al último oasis de motociclismo que estaría a unos 15 km de la zona de acampada helado pero relativamente bien.No sentía los dedos de las manos , ni los dedos de los pies pero la polla y los cojones aun mantenían el riego sanguineo, estando esa parte de mi anatomía en perfecto estado de funcionamiento la situación era soportable. Aun recuerdo como otros moteros se partían de risa al verme cuando me dieron un caldito en el oasis y con la tiritona que tenía se me caia por todos lados y no me lo podía beber.
la cuestión es que el sábado por la noche se me cruzaron los cables y decidí volverme a Madrid. Serían las 8 de la tarde cuando me puse a recoger y prepararme para irme. Un grupo de portugueses bastante más veteranos que yo que estaban acampados a mi lado me dijeron que no lo hiciese , que no era una buena idea. Yo como soy el bicho mas chulo y con más cojones de todo Madrid no les hice ni puto caso, y así me fue.
Al salir del campamento me encontré las carreteras completamente congeladas. La jodía niebla de la mañana había mojado el asfalto y con la bajada de temperaturas de la noche esta se había congelado. No podía ir demasiado rápido , nada de 120, como mucho tendría que ir a 80 o 70 km/h para no irme al suelo en la primera curva. Pero la realidad fué que no pude pasar de 30 Km/h hasta que llegué a la N-VI.
Y no creais que fué por el frio en el cuerpo ni por el hielo del suelo. Debajo de mi chaqueta Dainese de gore-tex me había puesto nosecuantos jerseys , llevaba 3 pares de calcetines debajo de las botas y a la moto le había puesto unas manoplas cubremanetas de cuero que llevaba en el equipaje y que garantizaban que mis dedos no se congelasen. la culpa de no poder pasar de los 30 Km/h la tuvo la jodía visera del casco.
Como no puse ningúna solución al problema de empañarse tenía que llevar la visera un par de dedos abierta para que el aire se llevase el vaho , técnica que había utilizado el dia anterior para ir y que aunque me dejaba la cara helada por lo menos me permitía conducir. Además ya se sabe lo bueno que es el frio para el cutis , si lo mismo acababa mas guapo de lo que había salido de Madrid.

Pero por la noche la cosa se puso muchísimo mas jodida. El aguilla de la niebla se pagaba en la parte de fuera y de dentro de la visera y con el aire se congelaba en cuestión de segundos. Se formaba una costra de hielo de un milímetro de grosor a ambos lados que no me dejaba ver nada. Si intentaba quitarla con los dedos en marcha era imposible ya que estaba solidificada y totalmente soldada al plástico de la visera.
Si hubiese podido cerrar la visera del todo al no ser la temperatura del interior del casco tan baja dicha aguilla no hubiese formado esa capa de hielo con tanta facilidad. Al llevarla abierta en un minuto se mojaba por ambos lados y enseguida se congelaba de nuevo impidiéndome la visión. Pero en el momento que cerraba la visera bastaban dos o tres respiraciones para empañarla completamente y no ver un pimiento.

Tenía que parar cada 5 kilómetros en el arcen ,quitarme el casco , poner la visera pegada al tubo de escape y acelerar. Los gases calientes que salían del motor derretían el hielo y ya podía pasarle un trapito para limpiarla un poco. De paso los gases de escape se impregnaban en el forro de mi casco dejando este con un agradable olor a rosas de la pradera que hacía el deleite de mi pituitaría cuando me lo volvía a poner. Suerte que al poco tiempo los mocos de mi nariz se congelaron dentro de esta privándome de tan agradable sensación.
Aun así encuanto me volvía a poner en movimiento , en menos de un minuto se empezaba a formar de nuevo la maldita costra de hielo , que dicho sea de paso se hacía completamente opaca.
La verdad es que los pocos moteros que me vieron se pararon a preguntar si estaba todo bien. Yo les contaba muy sonriente que se trataba de un pequeño problemita con la visera y que tenía una técnica que lo solucionaba todo , que no se preocupasen , aunque la verdad es que las estaba pasando canutas. En estas situaciones no te puedes derrumbar , no se te puede ir la olla. Sonries y continuas hacia delante.

Los 5 kilómetros los hacía casi a ciegas y sin pasar de 30 Km/h , por lo menos si me espanzurraba con algo sería despacito y no me mataría. Este calvario no podía durar eternamente , sabia que aunque fuese pisando huevos tarde o temprano saldría de esa puta nube de hielo que cubría la provincia de Valladolid
La verdad es que empañada o congelada , en los tramos en movimiento no veía un carajo. Por los dos dedos abiertos entre la visera y la mentonera conseguía ver malamente la linea blanca del arcen pintada en el suelo y esa era mi guía . Intentaba ir pegadito a ella y despacito. Tenía la certeza de que esta seguía fielmente la carretera y si me mantenía a escasos centímetros a la izquierda de esta no acabaría saliendome del asfalto. De vez en cuando levantaba la vista para ver si veía las luces rojas de posición de algún coche y asi darme tiempo a soltar el acelerador y no espanzurrarme contra él, aunque era raro que alguno circulase más despacio que yo.
Recuerdo que pensaba que como a algún coche se le hubiese ocurrido parar y no poner las luces de emergencia me iba a pegar una hostía contra el que iba a aparecer en plancha en el capó después atravesar los parabrisas delantero y trasero. la Fazer quedaría incrustada en la parte trasera acordenoando el maletero del coche buscando una nueva estética. gracias a Dios hubo suerte y no me encontre con ningún obstaculo no luminoso en mi penoso trayecto.
Tardé mas de 4 horas en hacer los 80 km que separan Valladolid de San Chidrian , lugar donde se fue levantando un poco la niebla y ya pude ir subiendo de velocidad.
Fue un autentico suplicio , y todo debido a carecer de algún sistema de antivaho. tenía que haber parado en algún bar y haber impregnado el interior de la visera con jabón , pero a mi cuando se me enfría el cerebro me funciona mal. Ya de por si no funciona muy bien pero en estas situaciones ni siquera podía pensar. Me aferré a mi mierda de técnica suicida con la esperanza de ir puliendo kilómetros poco a poco. Fue realmente duro , no por el frio sino por el miedo a estrellarme pero la verdad es que salí de allí , de mala manera pero salí.
Así que ya sabes , pon aqui la rima que te salga de los cojones porque a mi no se me ocurre ninguna y mete en tu equipación de invierno una pantalla antivaho.

6 comentarios:

  1. La verdad que me resultan amenas tus entradas en el blog. ;-)
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tus relatos jodio ,jeje se nota que disfrutas con ellos , Vsssssss

    ResponderEliminar
  3. hola, tus experiencias nos han ocurrido a muchos a poca experiencia que tengamos, pero me gusta el tono divertido con el que lo cuentas, sigue asi. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En moto siempre se pasa miedo, ya sea por los socabones de la carretera, por el puto vaho, la lluvia o el hielo de los cojones, los capullos que pasan de usar el intermitente y cambian de carril casi desafiando las leyes de la física (en ángulo recto, como los ovnis) o nuestra querida dgt, a cuyos dirigentes les gusta robar al ciudadano casi tanto como pegarle al crack... gracias por el truco de la visera y felicitaciones por el blog (me cago en la puta, al fin alguien que narra como dios manda)
    Un saludo ;).

    ResponderEliminar
  5. Buen blog,,,llevo un rato leyendolos todos,,, me hace reir tus comentarios,,, y por que no... tambien se aprende cosillas

    ResponderEliminar
  6. Pin Lock es la solución al problema. Es una pantalla de silicona que deja una capa de aire entre la parte interna del visor y la cara,evitando que se forme el vaho.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.