martes, 24 de agosto de 2010

Ponte el puto casco.

Cuando yo empecé en esto de las motos , allá por el comienzo de los 90 el uso del casco en España no era obligatorio. En realidad hasta esos años los moteros habían sido cuatro gatos y la legislación nunca se había fijado demasiado en ellos.





 La industria nacional de motocicletas había casi desaparecido. Los japoneses no habían cuajado del todo, empezaban a traer sus modelos pero aun las lineas de suministros no traían los recambios todo lo puntualmente que hacía falta.En aquel entonces sus motores empezaban a escalar en potencia pero los chasis no estaban a la altura. Además había limitaciones aduaneras que impedían importar más de un número de motos. Había afición en el pais porque el clima de España siempre acompaña más que el de Noruega pero era una afición mas o menos como en la actualidad es el parapente , cuatro locos con sus cacharros.

Pero de repente todo cambió. Las motos se pusieron de modaa principios de los 90. Todos los borjasmarys con pasta empezaron a comprarse las nuevas hondas cbr , suzukis gsxr , kawasakis ninjas y yamahas genesis que empezaban a sobrepasar los 100 caballos de potencia. Los jovenzuelos como yo soñabamos con la honda mbx 80 , la yamaha tzr también de 80 y las mas camperas dt y

Los éxitos en el mundial de los pilotos españoles también contribuyó mucho a generalizar este fenómeno. Angel Nieto arrasaba en las categorias inferiores y Sito Pons y Joan Garriga protagonizaban una lucha brutal en 250 con intenciones de saltar a 500.




La lucha de estos dos últimos pilotos fue épica. Sito Pons corría con Honda, era un piloto muy fino que trazaba las curvas con tiralineas ,nada de brusquedades , muy bueno hilando las rectas con las curvas. Era (y es) un estilo de conducción deportiva muy eficiente y muy rápido. Hay que tener muchas horas de moto en los circuitos para llegar a él. Y Sito era un maestro en esto , la perfección mas absoluta en la trazada.

La Honda tenía el mejor motor del campeonato pero su chasis se movía mas que la compresa de una coja. habia que ser muy buen piloto y sobre todo muy fino apara aplicar toda esa potencia al suelo sin que la moto le descabalgase.

Joan Garriga corría con yamaha y era todo lo contrario. Muy agresivo , corría como las bestias de pilotos americanos de 500. Llegaba a la curva a toda mecha y frenaba en el último momento muy fuerte haciendo brincar y saltar su Yamaha. Manteniendo el máximo tiempo posible la moto recta a toda mecha y frenando como un poseso en el último segundo antes de entrar en la curva se arañaban segundos al crono.Había más riesgo de caerse que yendo más fino pero resultaba muy efectivo en carreras. El motor de la Yamaha no corría tanto como el de la Honda pero el chasis y las suspensiones si que eran mejores. Garriga podía conducir como un animal porque la yamaha se lo permitía.

De esta manera Sito Pons en cuanto venía una rectita pasaba por motor a Garriga , pero en cuanto el circuito comenzaba a revirarse era Garriga el que pasaba a Pons. Al final el campeonato lo ganó Pons.

Este duelo era tema de debate en todas las reuniones motoristas. La comunidad motera se dividía entre los dos pilotos y se defendían y criticaban los diferentes estilos. Esto dió también la esperanza y la posibilidad que en los piques callejeros , aunque la moto del contrario fuese más rápida como la de Sito Pons tu podias endiñarle una buena apurada de frenada antes de una curva como hacia Garriga.

Y claro empezaron los golpes. Y sin casco.

Cuando salías a picarte por las carreteras si que se llevaba , pero para ir a tomar una copa al bar en tu superflamante moto no te lo ponías. Y muchos fueron los que murieron. En dos años yo perdí 4 colegas. Dos amigos del barrio que se metieron debajo de un autobus con una Honda mbx de 80 , sin casco y muertos. Un compañero de clase se estrello contra un árbol en la plaza de colon al volver de juerga con un colega en su vespino (un cacharro italiano de la piaggio que aunque era indestructible no pasaba de 40 km/h y menos con dos personas) también sin casco y también muerto; y un primo de mi amigo Jose se estrelló en su pueblo con una DT 80 al salirse de la carretera. también dio con la cabeza contra un arbol y se quedó vegetal tirado en una cama de un hospital. Jose me dijo que no se movia y que no podía ni parpadear , sabían que estaba vivo por que cuando su madre lloraba al lado de su cama a el también se le saltaban las lágrimas. Sabían que estaba consciente porque lloraba, no tenía ningún otro movimiento. Murió en unos meses.

Recuerdo otra vez que fui a un taller de honda con un amiguete a ver si comprábamos unos espárragos del cilindro. Mi amigo conocía a uno del taller y después de pasar por recambios entramos a saludarle. Tenían 3 siniestros de Hondas cbr 1000. 3 muertos , los 3 sin casco. Una de ellas tenía 63 Km en el marcador. El difunto dueño la había comprado y en el primer semáforo había salido como un poseso , no pudo frenar antes de llegar al siguiente semáforo y se empotró contra el coche de delante.

Motociclismo , SoloMoto y el resto de la prensa especializada dio la voz de alarma. Empezaron a publicar artículos explicando que en moto hay que aprender poco a poco. Que comprarse una moto de 1000 centímetro cúbicos sin tener experiencia era una locura y que tener un ciclomotor en el pueblo y haberse dado una vez una vuelta en una sanglas de 400 NO era tener experiencia.





Mas adelante se aprobó la obligatoriedad de llevar casco. La policía empezó a parar y a multar a todos los que veían pasar sin el y al final todos acabamos poniéndoselo. A día de hoy la policía española sigue luchando contra este problema , porque creo que todos los bakalaeros-canis de la costa no se lo ponen ni uno para ir en sus scooters.

Yo no soy partidario de prohibir nada y si por mi fuese reinaría la anarquía en este país (buenoooo , con matices ) pero una cosa está clara. Si te das un meneo en moto las posibilidades de MORIR se multiplican enormemente si no llevas casco.

Una vez me di un trastazo con mi yamaha fazer 600 en la castellana. Estaba lloviendo, iba adelantando por la separación entre los dos carriles a los coches parados. . Los carriles de la castellana estaban asfaltados , pero el medio metros de separación entre ambos sentidos aun mantenía el adoquinado original. El asfalto hacía bisel sobre el empedrado de tal forma que había un escalón de unos centímetros que habia que bajar para entrar en la separación de carriles y subir para incorporarse a estos.

Fue un conjunto de circunstancias. A lo lejos ví que el semáforo se ponía en verde. Debajo del semáforo había una parejita de municipales intentando dirigir el tráfico entre la jodía lluvia que caía. Los coches empezaban a moverse y yo aun en el empedrado dando botes con la moto. DE repente delante del coche que llevaba paralelo veo un hueco donde entro perfectamente , solo tenía que darle un acelerón a la fazer y subir el bordillo casi paralelamente a el. Subir un bordillo , paralelo a el, sin espacio para abrirme e intentar subirlo más en diagonal , con todo lloviendo , intentando acertar en el hueco que había delante del coche que iba a mi lado y empezaba a acelerar. Os juro que lo pensé , que pensé que eso era imposible , que no lo subiría ni de coña.
Pero lo hice , buenooo , lo intente , porque la rueda delantera dijo que por los cojones iba a hacer eso que yo le pedía. La fazer perdió tracción y en un décima de segundo me ví dando vueltas por el suelo. Mientras daba vueltas por el suelo vi un morro de un alfa romeo gris clarito (lo recuerdo como si fuese ayer) que venia detrás de mi intentando frenar a medio metro de distancia.
El policía municipal vio la moto arrastrarse por el suelo hacia él y del susto  dio un salto hacia atras. A las pocas vueltas me pare.Llevaba una chupa cojonuda de cordura Dainese que me protegió del revolcon perfectamente , el casco puesto y guantes en las manos. 



 Por suerte el alfa romeo había frenado a tiempo y se bajaba un chaval joven con cara de susto que me dijo "Dios , tio , que susto, te has caído justo delante de mi , he clavado los frenos porque creía que te pasaba por encima". Los dos municipales que había corrieron hacia mi , pararon el tráfico y me ayudaron a levantar la moto. Fueron muy amables conmigo a pesar del cristo que había montado y el susto que le había dado a uno de ellos.. Montamos un pollo en medio de la castellana que te cagas , pero en cuanto me recuperé del susto y comprobé que solo tenía rasguños me volví a subir en la moto y me fui para casa.

Llegué a casa , me quité el pantalón vaquero que se había roto por la rodilla , me eché un poco de mercromina en la rodilla y me preparé un DYC con hielo para calmarme un poco e inventar un cuento chino que contarle a mis padres , lo que fuese menos que me había caído en la moto..


Llevaba un viejo casco airoch que pesaba una tonelada y le tenía una manía que te cagas. Estaba encima de la mesa del salón y yo sentado en el sofá lo miraba fijamente mientras pensaba la historieta a contar. Tenía marcas de arañazos en la mentonera. Recordaba del trastazo que había rodado por el suelo como una pelota pero no recordaba ningún golpe del casco contra el suelo. La caída había sido perfecta, un revolcón sin consecuencias; la chupa un poco marcada y una rodilla rascada porque el pantalón era vaquero. Si embargo allí estaba el Airoch encima de la mesa con esos rallajos en la mentonera , justo a la altura de la barbilla. 


Me levanté medio cojeando y me acerqué al casco. Además de en la mentonera , en la nuca también se veían marcas de arañazos. Recuerdo que pensé , vaya mierda de casco , dos vueltecitas por el suelo y se ha rallado por todos lados. Menos mal que la hostia había sido leve porque si no....".

 Deseché el casco y me compré un shoei.




La cuestión importante y por la cual os cuento todo este rollo fue que a los pocos meses , estando en el garaje , vi el viejo Airoch en la estantería del trastero. Los rallajos de la mentonera eran perfectamente visibles y recordé todo lo que os he contado. 


Fiel a mi caracter cientifico-emprendedor-investigador me propuse hacer una prueba. Cogí el Airoch y me fui al suelo del garaje a realizar un experimento. 
Lo trinque del barbuquejo , lo levanté sobre mi cabeza y lo golpee con fuerza contra el suelo. Sonó como un cañonazo , seguro que lo había partido, pero que brutico que soy , je je je.


Total que cuando miro a ver que le había hecho al casco compruebo que no le había hecho nada. Seguían los arañazos de la caida en la castellana pero no se veían nuevos arañazos, apenas un picazo en el lugar donde habái impactado.. Y eso que le había dado una hostia de campeonato. Volvi a levantarlo sobre la cabeza y lo volví a lanzar contra el suelo con todas mis fuerzas. Lo hice varias veces , cada cual con mas potencia. Pero el puto Airoch no se marcaba. Apenas con las hostias mas fuertes empezaban a aparecer señales en la pintura , pero ni mucho menos de la embergadura de las que tenía del castañazo en la castellana.


Al final volví a dejar el Airoch en la estantería. Entonces lo miré con mas cariño que manía. Los golpes que le había dado contra el suelo del garaje tenía la fuerza suficiente para abrirle la cabeza a cualquiera. Estoy seguro que si hubiese habido un tio tirado en el suelo del garaje con el tercer cascazo que le había dado al suelo , si se los hubiese dado en la cabeza estaría viendo sus sexos. 


Pero aun así los golpes que dí a mala leche contra el suelo no consiguieron igualar las marcas de la caída de la castellana. Realmente el puto Airoch me había salvado la vida. Si no lo hubiese llevado puesto mi craneo seguramente se hubiese desintegrado con el golpe que había marcado el Airoch y que gracias a él no me había ni llegado a dar cuenta.


Por eso te cuento este rollo. Porque las cosas que parecen no son , y las que si son no lo parecen. Ponte siempre el puto casco para montar en la moto. Ya se que es un coñazo , ya se que salir de juerga con el casco es mas incómodo que salir con la suegra. Ya se que en Málaga en Agosto se esta a 40 grados y ponerte el casco para subir de la playa a casa es un suplicio. 


Pero tio , yo no vendo cascos , a mi me la sopla lo que hagas con tu vida y no me llevo ningún beneficio si vives o no , pero la historia que te cuento es real. Si no hubiese llevado el viejo Airoch ese día , ese que pesaba tanto , ese que le tenía manía , ese que por dentro olía que apestaba y que por fuera tenía mas manchas de grasa que un mono de un mecánico de la barreiros, si no lo hubiese llevado ahora estaría muerto y en vez de estar leyendo este cachondísimo blog de motos estarías leyendo la página web de la conferencia episcopal o buscando un hotel para llevarte a la suegra de vacaciones. 


Por eso todo este rollo del casco. Además prometo continuar dándote el coñazo con la seguridad y la protección durante todo el tiempo que sea capaz de mantener este blog online.


Suerte en la jungla de asfalto







3 comentarios:

  1. Cuánta razón con lo del casco...
    Yo por culpa de un coche que me arreó en la rueda delantera, acabé comiéndome una pared con la cabeza. Después del rato interminable en el que no consigues situarte ni ver si estás mirando al cielo o al infierno, me levanté y el casco todo arañado, y la visera aún la estoy buscando, pero mi cabeza en su sitio y sin un rasguño.
    Ánimo con el blog, que me lo paso genial leyéndolo!!!
    Saludos!

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Oye moto punky...
    Lo digo totalmente en serio. Porqué no escribes un buen libro? Mucha gente tiene talento escribiendo, pero lo tuyo aparte de talentoso, ENGANCHA.
    En serio... Plantéatelo, porque esta es la enésima entrada que leo y ... mi jefe me va a echar de lo enganchado que estoy!
    Un abrazo ;) y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Eres un máquina, tu blog me encanta, soy principiante y estoy enganchado.

    Si te veo te haré una ráfaga

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras ,que no me voy a enfadar.